user preferences

De la hecatombe a la conmoción interior

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Sunday October 12, 2008 18:45author by ONIC Report this post to the editors

Nos unimos al llamado que hacen los trabajadores de la rama judicial y cortera de la caña a responder al gobierno con una Gran Minga Permanente y Nacional de Resistencia Indígena y Popular para el 16 de octubre.
webcolombia_9.jpg

Este gobierno ha demostrado insistentemente que su vocación no es la de la paz, no es la del respeto por los derechos humanos, que ejerce su poder haciendo uso del amedrentamiento, de la amenazas y señalamientos como formas de responder a los problemas sociales y políticos del país; que prefiere usar la fuerza al diálogo, por eso estamos expresando nuestra preocupación con las medidas que ha adoptado el gobierno nacional en las últimas 48 horas, éstas medidas acrecientan el ambiente de estigmatización y criminalización de la protesta social, la cual está consagrada en el artículo 37 de la constitución política, que además se constituye una manifestación del derecho a la libertad de expresión en Colombiana.

Nuestra preocupación se acentúa más con los hechos de la última como son los asesinatos de los 3 indígenas Embera Chami (Mauricio Largo, Luz Marina Morales y Cesar Largo) en el departamento de Caldas, del ex consejero mayor del CRIC indígena Raúl Mendosa en el Cauca, las sistemáticas amenazas a las autoridades dirigentes y comuneros del Cauca, lideres y gobernadores de Nariño y otras regiones del país, con la prohibición de la concentración del 12 de octubre al pueblo UWA por parte de la segunda división, décimo octava brigada, batallón especial energético vial #1 en militar, hechos que coinciden con la postura del gobierno nacional de ofrecer recompensas por los líderes indígenas, “¿Hemos pagado alguna recompensa por información sobre invasores?" [...] "¡Ofrezcámoslas¡ eso ha sido muy útil en el país. Dicen: "no, es que están allá, están tan consolidados, que no los rompen". Los rompen. Los delincuentes terminan rotos. A uno le dicen: "no, esa gente es muy unida, se unen para invadir y nadie va a delatar al otro". Mentiras. Los delincuentes terminan acusándose los unos a los otros. [...]" Señala también: "Los delincuentes terminan traicionándose, y la recompensa ayuda a que se traicionen. Hay que romperlos con la recompensa, Mi General." En consecuencia, ordena: "[...] Las autoridades militares y de Policía quedan esta noche autorizadas para ofrecer recompensas por estos casos y facilitar la judicialización" palabras del Presidente de la República Consejo Comunitario en Popayán 15 de marzo 2008. Y señalamientos por parte de altos funcionarios del gobierno que ponen en la mira de los actores armados y de la misma fuerza pública a las autoridades y dirigencia indígena.

La ONIC en ejercicio del gobierno propio, manifestamos que la conmoción interior no existe y mucho menos si es para ser usada en contra del derecho a la protestas y a la movilización. Nunca hemos considerado que la respuesta a los problemas sociales de nuestro país deba ser la guerra y la promulgación de estado excepcionales, que recortan cada vez más la restringida democracia que existe en el país.

Por todo esto, la ONIC no reconoce como un acto Legítimo de gobierno el decreto de Conmoción interior, mucho menos cuando viene de un gobierno que la tiene en sus entrañas sembradas la ilegitimidad y la impunidad. Por ello llamamos a los movimientos sociales a que se unan a esta fiesta por la vida y dignidad de los Pueblos Indígenas y el pueblo colombiano.

Nos unimos al llamado que hacen los trabajadores de la rama judicial y cortera de la caña a responder al gobierno con una Gran Minga Permanente y Nacional de Resistencia Indígena y Popular para el 16 de octubre.

Instamos a los organismos de control y defensores de DDHH que sean garantes de nuestros derechos en el marco de la Conmoción Interior.

Hacemos un llamado a los movimientos indígenas, campesinos y sociales de América latina y el mundo a que se solidaricen desde este 12 de octubre con la con la Gran Minga de Resistencia Nacional Indígena y Popular en Colombia.

A la comunidad internacional le instamos para que sean observadores de la situación de los derechos fundamentales en nuestro país y desplieguen acciones diplomáticas para proteger la vida de las autoridades, líderes y movimientos sociales en Colombia.

AUTORIDAD INDÍGENA NACIONAL DE GOBIERNO PROPIO- ONIC

SOMOS HIJOS DE LA TIERRA.
SOMOS PUEBLOS PARA LA VIDA.
SOMOS PUEBLOS EN RESISTENCIA.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]