user preferences

Sexto Dia De La Minga De Resistencia Indigena Y Popular

category venezuela / colombia | luchas indígenas | non-anarchist press author Friday October 17, 2008 00:03author by ONIC Report this post to the editors

ComunicaONIC 15 de Octubre del 2008 / Hora: 8:00 p.m

BALANCE GENERAL MOVILIZACIÓN NACIONAL DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR SEXTO DÍA DE LA MINGA

Durante las acciones emprendidas por el movimiento indígena en los departamentos de Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico, Chocó, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Huila, Casanare, Meta y Boyacá, se vienen presentando en las últimas horas hechos de suma gravedad que evidencian las políticas represivas y de criminalización de la protesta social emprendidas por el Gobierno.

Los hechos más graves se vienen presentando en La María – Piendamó en el Cauca y en el municipio de Candelaria en el Valle donde el ESMAD, el Ejército y la Policía atacan a los indígenas con tiros de fusil, gases lacrimógenos, tanquetas, helicópteros y hasta machete para reprimir la protesta.

Preocupan además las versiones entregadas por los medios de comunicación en las que se asevera que estas manifestaciones están siendo infiltradas por las FARC, lo cual legitima la ofensiva militar y las muertes de indígenas que vienen siendo anunciadas con insistencia desde las organizaciones indígenas y de derechos humanos que han estado al tanto esta situación que no es nueva.

Cabe recordar que el 15 de marzo en el Consejo Comunitario realizado en Popayán, el Presidente Álvaro Uribe ofreció recompensa por la cabeza de los dirigentes de los pueblos indígenas involucrados en el proceso de Liberación de la Madre Tierra y desde entonces no ha cesado la violencia y muerte de indígenas en Colombia. Para su información anexamos las cifras emitidas por el Sistema de Información de la ONIC en las que se constata que cada 53 horas un indígena es asesinado.

CALDAS: BLOQUEADA VÍA QUE VA DEL MUNICIPIO DE RÍO SUCIO A LA CIUDAD DE MANIZALES.

En el municipio de Riosucio los hermanos indígenas Embera Chamí mantienen el bloqueo de la vía, a un kilómetro del municipio. La respuesta del Estado ha consistido en enviar hasta allí agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Los dirigentes indígenas han manifestado que permanecerán en la carretera hasta que se resuelvan por vías legales y jurídicas los acuerdos que se habían establecido desde el 2001 tanto con el gobierno municipal, como con el departamental y que actualmente no se han cumplido. Pese a la oleada de represión el Consejo Regional Indígena de Caldas ha hecho un llamado a otros pueblos indígenas para que se unan a la minga y continúen exigiendo al gobierno nacional el reconocimiento de los pueblos indígenas de esta región. Pese al estado de queda en el municipio de Riosucio permanecen concentradas 1200 personas.

RISARALDA: 500 INDÍGENAS EMBERA CHAMI SE ENCUENTRAN CONCENTRADOS EN EL PARQUE PRINCIPAL DEL MUNICIPIO DE PUEBLO RICO.

En este departamento, la mayor parte de los participantes de la movilización se encuentran concentrados en el parque principal del municipio de Pueblo Rico. Muchos manifestantes no han podido llegar hasta el casco urbano y se encuentran a dos o 3 horas del mismo. Se espera que se retiren prontos los agentes del ESMAD, que mantienen una actitud intimidatoria hacia los manifestantes. La movilización indígena en este departamento exige que el gobierno reconozca a los pueblos indígenas de Risaralda y se respeten los acuerdos establecidos con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

A su vez en la ciudad de Pereira el cabildo Urbano indígena se sumo a la Minga con un plantón que realizaron en el Parque Central de esta ciudad, donde realizaron actos culturales tradicionales.

Para mañana se tiene prevista una Comisión Nacional y se espera una pronta reunión con el gobierno.

VALLE DEL CAUCA: DOS MENORES DE EDAD HERIDOS POR EL ESMAD.

El día de hoy, entre las diez y las once de la mañana, en el departamento del Valle del Cauca, se siguieron presentando ataques por parte de la fuerza pública, dejando como saldo 12 indígenas heridos por proyectiles de arma de fuego, uno de los cuales es un niño de a penas 14 años, que responde al nombre de José David Zapata, miembro de la Comunidad de “Las Guacas”, del municipio de Florida.

José David fue herido por una bala en su vientre, lo que obligó su traslado de urgencia al Hospital San Juan de Dios de Palmira, ciudad de Cali. Igualmente se ha reportado como herido el menor Luis Diafara.

Según reportes de última hora

HUILA: ACUERDAN MESA DE CONCERTACIÓN DEPARTAMENTAL PARA NOVIEMBRE.

Más de mil personas se desplazan a esta hora desde la ciudad de Neiva, en 11 chivas, y dos buses luego de haberse reunido en horas de la tarde en la Plazoleta José Eustaquio Rivera con el director de Etnias a nivel nacional del Ministerio del Interior, el Gobernador del departamento, Luis Jorge Sánchez García, entre otras autoridades, con quienes se acordó convocar una mesa de concertación para el mes de noviembre, con el fin de discutir sobre la problemática que enfrentan estos indígenas pertenecientes a los pueblos Nasa, Guambianos y Yanaconas de los resguardos Juan Tama, Gaitana, La Reforma, La Estación Tálaga, Argentina, Nuevo Amanecer y Namisat, entre otros.

CHOCO: CONTINÚA LA TOMA PACÍFICA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO EN QUIBDO.

Dos días van a completar más de 250 indígenas Embera Dovida y Katios en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Quibdó, quienes esperan pacientemente una respuesta clara del gobierno frente a la crisis que enfrentan ante el continúo asesinato de indígenas en la región y la constante invasión de sus territorios por las empresas transnacionales. Ellos se quedarán indefinidamente en la Defensoría hasta tanto el gobierno no responda con soluciones concretas y no con el extermino de sus pueblos.

META: SIKUANIS Y PIAPOCOS EN ASAMBLEA PERMANENTE

Indígenas del pueblo Sikuani y Piapoco se tomaron en las horas de la mañana el puente del Río Acacias, en donde permanecieron 2 horas bloqueando la vía principal, que se constituye como uno de los ejes viales más estratégicos para el transporte de petróleo desde los campos de Cusiana y Cupiagua, hacia la capital de Casanare. Horas después los manifestantes llegaron al municipio de Puerto Gaitán, donde realizaron actos culturales en la Concha Acústica. Esta acción se une a la Asamblea Permanente que mantienen los indígenas Sálivas en el Resguardo El Duya, luego de la marcha que llevaron a cabo hace dos días desde el municipio de Orocué.

Cabe destacar que es la primera vez que los indígenas del departamento del Meta participan en una movilización de carácter nacional, debido a la fuerte presión que implica el desarrollo de varios proyectos en su territorio. En particular, la canalización del Río Meta. Dicho proyecto ha sido incluido por el gobierno colombiano en la Iniciativa de Integración Regional Suramericana (IRSA) y contempla la construcción de puertos multimodales en los municipios de Orocué y Puerto Gaitán.

CAUCA: CONTINÚA CERRADA LA PANAMERICANA A LA ALTURA DE LA MARÍA EN PIENDAMO.

Luego de la brutal arremetida de esta mañana por parte del ESMAD, más de 1500 indígenas permanecen a esta hora concentrados a la altura de la María en el municipio de Piendamo, sobre la Troncal de la Panamericana.

En horas de la tarde, Naciones Unidas llegó a la zona, con el fin de verificar la situación de los indígenas y en la búsqueda de una salida.

BOGOTÁ:

Entre tanto en Bogotá se llevó a cabo hace pocas horas una movilización desde la ONIC hasta la plaza de Bolívar, en respaldo a las acciones llevadas a cabo por los hermanos indígenas en diferentes regiones del país. El ESMAD generó la dispersión de los manifestantes.

Frente a la ola de asesinatos, desapariciones y detenciones que han tenido lugar en el marco de la movilización se convoca a la solidaridad de las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales. Asimismo, el pueblo indígena nacional exige al unísono que los medios de comunicación brinden información verídica sobre los atropellos cometidos por la fuerza pública durante las movilizaciones.

También se exige la presencia de la defensoría del pueblo y otras entidades pertinentes en los diversos puntos donde se han llevado a cabo las movilizaciones.

Las comunidades indígenas reivindican su derecho a la protesta social y exigen que cesen los señalamientos y las estigmatizaciones, recalcando que como siempre anteponen la palabra al fusil y que sólo una respuesta pacífica por parte del Estado puede consagrar la solución política que el país requiere con urgencia.

Contacto
312-6394125 / 315-8572995.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]