user preferences

Solidaridad con la Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular

category venezuela / colombia | luchas indígenas | non-anarchist press author Saturday October 18, 2008 07:33author by ONIC - ONIC Report this post to the editors

Convocamos a las organizaciones sociales, sindicales y sectores populares, a nivel nacional e internacional, a sumarse a este pronunciamiento, a rodear la movilización indígena, y las movilizaciones de otros sectores para la reivindicación de sus derechos.

Las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales abajo firmantes, saludamos la Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular, y nos solidarizamos con las acciones de reivindicación del movimiento indígena que hoy se encuentra congregado en los departamentos de Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico, Chocó, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Huila, Casanare, Meta y Boyacá.

Esta movilización se inscribe en el marco de las acciones definidas desde el año 2001 por las organizaciones de los pueblos indígenas de Colombia, dirigidas a expresar su rechazo frente al genocidio físico y cultural, y las diversas modalidades de atropello y violación de que son sujetos. En defensa del territorio, la autonomía y la cultura.

La colonización europea, que significó el genocidio de la mayoría de los pueblos sigue hoy en curso, destruyendo el territorio y la vida de 102 etnias que habitan en Colombia, lo que se traduce en prácticas de discriminación y exclusión, al punto que actualmente 18 pueblos indígenas están en riesgo inminente de extinción. A pesar de ello, los indígenas han resistido en sus territorios y hoy día están marchando en la legítima reivindicación de sus derechos y de los derechos de la madre tierra.

En los territorios de los pueblos indígenas confluyen dinámicas de explotación de recursos naturales que los convierten en escenarios de disputa por los grupos armados, y espacios estratégicos para la implementación de proyectos económicos y de infraestructura. Esto lesiona la autonomía, integridad territorial y derechos colectivos de los pueblos indígenas, incluyendo la violación de espacios sagrados, la pérdida de culturas, y el derecho al consentimiento libre, previo e informado.

A pesar de que la Constitución Política de Colombia reconoce el carácter pluriétnico y multicultural de la Nación, e incorpora ciertos derechos de los Pueblos Indígenas, la traducción de éstos en medidas concretas no ha sido plena, y se observa por el contrario que el Estado Colombiano ha impulsado una contrarreforma legislativa que retrocede los derechos ya conquistados. Para citar solo unos ejemplos, el Estatuto de Desarrollo Rural, la Ley Forestal, la Ley de Aguas, y el Código Minero, optan por favorecer los intereses económicos y contribuyen al despojo territorial.

De suma preocupación resulta la abstención del Gobierno Colombiano a firmar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT, así como de las recomendaciones del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas.

Las sistemáticas y reiteradas violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, se evidencian en el asesinato de 1.253 indígenas y el desplazamiento de por lo menos 53.885 indígenas en los últimos 6 años, período que coincide con el mandato del Presidente Álvaro Uribe y la aplicación de la política de seguridad democrática. Por lo anterior, la gran movilización indígena se produce en uno de los momentos de más riesgo para la pervivencia de los pueblos indígenas de Colombia.

Nos sumamos a las razones que motivaron al movimiento indígena a movilizarse, y denunciamos con indignación los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días en su contra. En primer lugar, nos preocupa la declaratoria del estado de Conmoción Interior sin que existan motivos constitucionales para ello, lo que podría ser utilizado para restringir derechos y libertades fundamentales, y judicializar a los participantes en la movilización pacífica, sin las garantías plenas para ello. En segundo lugar, rechazamos el asesinato de 27 compañeros indígenas durante los últimos 15 días en los Departamentos del Cauca, Nariño y Caldas, la restricción de libre circulación ordenada por el Batallón Energético y Vial No. 1, en contra de la marcha pacífica del Pueblo U´wa en el departamento de Boyacá, las agresiones que tienen heridos a 28 personas hasta este momento, las desapariciones forzadas y las acciones de amenaza e intimidación que se han desarrollado en contra de los manifestantes en diferentes puntos.

Dada la gravedad de la situación de los Pueblos Indígenas de Colombia, manifestamos nuestro respaldo a la Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular, e instamos al Gobierno Colombiano a garantizar las condiciones para el desarrollo de la libre protesta en las diferentes regiones, y a emprender acciones para dar respuesta a las demandas planteadas.

Instamos a los organismos de control, en particular a la Defensoría del Pueblo, para que asuma la responsabilidad de garante de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, y para que acompañe la movilización que se desarrolla actualmente en diferentes regiones del país.

Convocamos a las organizaciones sociales, sindicales y sectores populares, a nivel nacional e internacional, a sumarse a este pronunciamiento, a rodear la movilización indígena, y las movilizaciones de otros sectores para la reivindicación de sus derechos.

Invitamos al Sistema de las Naciones Unidas y a los organismos internacionales con presencia en Colombia a hacer seguimiento a la movilización, y a contribuir a que se garantice la vida, la integridad física, cultural y territorial de los pueblos indígenas de Colombia.

Bogotá, 14 de octubre 2008.

FIRMAN:

COLOMBIA:


CONSULTORIA PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESPLAZAMIENTO –CODHES-
COLECTIVO DE ABOGADOS JOSE ALVEAR RESTREPO
CENSAT - AGUA VIVA
COMITÉ PERMANENTE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO
FUNDACION MANUEL CEPEDA
ASOCIACION PARA LA PROMOCION SOCIAL ALTERNATIVA –MINGA-
CONAP COLOMBIA
CECOIN (CENTRO DE COOPERACION AL INDIGENA)
MOVIMIENTO DE MUJERES POPULARES E INMIGRANTES
LILA MUJER
COLECTIVO DE MUJERES EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO DEL VALLE DEL CAUCA
CORPOMUJER
CONFLUENCIA DEPARTAMENTAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES DEL VALLE DEL CAUCA.
RED NACIONAL DE MUJERES, CALI
CORPORACIÓN EDUCATIVA ALFA
SIEMPREVIVA, ECOALDEA DE MUJERES
MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA NOVIOLENCIA AQUÍ ESTOY PAÍS, NODO CALI ESCUELA POLÍTICA DE MUJERES PAZÍFICAS
SECCIONAL SANTANDER DE LA FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD
INSTITUTO POPULAR DE CAPACITACIÓN – IPC
CORPORACIÓN AVRE
ASOCIACION CAMPESINA DE ANTIOQUIA – ACA –
CORPORACION JURIDICA LIBERTAD - CJL -
COLECTIVO DE ABOGADOS LUIS CARLOS PÉREZ
ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ANTIOQUIA
ASOCIACION DE COMUNIDADES INDIGENAS BARI DE COLOMBIA ASOCBARI

AMERICA LATINA:

CARLOS MAMANI CONDORI, VICEPRESIDENTE DEL FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDÍGENAS, NACIONES UNIDAS
CONSEJO DE GOBIERNO, JACH’A SUYU PAKAJAQI (BOLIVIA)
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS, CAOI
ECUARUNARI, CONFEDERACIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR
CONAMAQ, CONSEJO NACIONAL DE AYLLUS Y MARKAS DEL QULLASUYU, BOLIVIA
CONACAMI, CONFEDERACIÓN NACIONAL DE COMUNIDADES DEL PERÚ AFECTADAS POR LA MINERÍA
ONIC, ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA
IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE, CHILE
ONPIA, ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DE ARGENTINA
CCP, CONFEDERACIÓN CAMPESINA DEL PERÚ
CNA, CONFEDERACIÓN NACIONAL AGRARIA (PERÚ)
UNCA, UNIÓN DE NACIONALIDADES AYMARAS (PERÚ)
FEMUCAY, FEDERACIÓN DE MUJERES DE YAULI (PERÚ)
ANAMEBI, ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAESTROS DE EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL (PERÚ).
COPUCA, CONSEJO DE PRODUCTORES ALPAQUEROS DEL NORTE DE AYACUCHO (PERÚ).
CSUTCB, CONFEDERACIÓN SINDICAL ÚNICA DE TRABAJADORES Y CAMPESINOS DE BOLIVIA
FEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES BARTOLINA SISA DE BOLIVIA.
MOVIMIENTO CUMBRE DE LOS PUEBLOS (PERÚ)
NORMA MAYO, DIRIGFENTE DE LA MUJER Y FAMILIA CONAIE, SECRETARIA EJECUTIVA DEL ENLACE CONTINENTAL DE MUJERES INDIGENAS
CECILIA VELASQUE, TECNICA DEL ECMIA, MOVIMIENTO INDIGENAY CAMPESINO DE COTOPAXI – ECUADOR, VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO PROVINBCIAL DE COTOPAXI - ECUADOR
CHIRAPAQ, CENTRO DE CULTURAS INDIGENAS DEL PERU
ENLACE CONTINENTAL DE MUJERES INDÍGENAS - REGION SUDAMERICA
ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS - APDH DEL ECUADOR

EUROPA:

COORDINACIÓN COLOMBIA - EUROPA - ESTADOS UNIDOS - COALICIÓN CONFORMADA POR 199 ONG Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE DDHH.
PODEC - PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES DE DESARROLLO EUROPEAS EN COLOMBIA
KOLKO E.V. - DERECHOS HUMANOS POR COLOMBIA, BERLÍN, ALEMANIA
BENPOSTA INTERNACIONAL
COOPERACCIÓ
MUNDUBAT (PAIS VASCO)
FIAN INTERNACIONAL
MISEREOR (ALEMANIA)
CORDAID
TROCAIRE
WAR CHILD
TERRE DES HOMMES ALEMANIA - OFICINA REGIONAL ANDINA
COLOMBIA SOLIDARITY CAMPAIGN (REINO UNIDO)
A SUD (ITALIA)
SOLDEPAZ PACHAKUTI - ASTURIES - ESTADO ESPAÑOL
MUGARIK GABE (ONGD - PAÍS VASCO)
RED CANARIA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA -CANARIAS - ESTADO ESPAÑOL
FRANCISCO PÉREZ ESTEBAN, COORDINADOR DE POLÍTICA EXTERIOR DE IZQUIERDA UNIDA FEDERAL, (3ª FUERZA POLÍTICA ESPAÑOLA) DNI: 08974425-D
GRUPO DE TRABAJO SUIZA-COLOMBIA (ARBEITSGRUPPE SCHWEIZ-KOLUMBIEN ASK)
INICIATIVA SOLIDARIA INTERNACIONALISTA (ESPAÑA)
PROYECTO COLOMBIA SIGLOXXI (ONGD) ESPAÑA
COLECTIVO DE TRABAJO JENZERA
ESCUELA INTERÉTNICA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
ASOCIACIÓN STOP IMPUNIDAD
PAX CHRISTI ALEMANIA - FONDO DE SOLIDARIDAD UN MUNDO
BLOQUE POR ASTURIES. ESTADO ESPAÑOL.
COLECTIVO DE REFUGIADOS LUCIANO ROMERO MOLINA. ASTURIAS
GRUPO RAICES (GRUPA FREAMHACHA) DE IRLANDA
ALTERNATIVA SÍ SE PUEDE POR TENERIFE, MOVIMIENTO SOCIOPOLÍTICO DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO (ESTADO ESPAÑOL)
ENTREPUEBLOS (ESPAÑA)
AMBIENTARTE, CULTURA COMUNICACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS, OBRA DIACONICA ALEMANIA
PAN PARA EL MUNDO
GRUPO DE COLOMBIA NUERTINGEN E.V. , NUERTINGEN, ALEMANIA
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE NUREMBERG, NUREMBERG, ALEMANIA
SOLIDARIDAD SOCIALISTA - ONG DE BÉLGICA
SURVIVAL INTERNATIONAL

NORTE AMÉRICA

KAIROS: INITIATIVAS ECUMENICAS CANADIENSES POR LA JUSTICIA.
LA IGLESIA UNIDA DE CANADÁ
LE COLLECTIF D'INFORMATION SUR LA BOLIVIE DE MONTREAL-CANADÁ

INDIVIDUALES

Silke Pietsch, Alemania, estudiante del CCS, Marburg
Lucía Sepúlveda Ruiz, periodista, Santiago de Chile
Atencio López, Kuna Yala, Panamá
Piedad Santiago Corvillo, profesora. Madrid (España)
Elisa Ariano - Torino (ITALIA)
Khassir Alonso Moncayo Rojas

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]