user preferences

Solidaridad Internacional con la Minga de Resistencia Indígena y Popular

category venezuela / colombia | luchas indígenas | non-anarchist press author Sunday October 19, 2008 04:42author by ONIC - ONIC Report this post to the editors

Para el Gobierno colombiano los miles de indígenas que mantienen el octavo día de Minga Nacional de Resistencia Indígena forman parte de un plan terrorista. Para el resto del mundo, son parte de los movimientos sociales de Colombia que están exigiendo de manera legítima el respeto de sus derechos y de sus territorios.

Así lo han hecho saber en diferentes comunicados que agrupan a cientos de organizaciones de América Latina, Europa y Estados Unidos. Además, se han realizado actividades en diferentes países en solidaridad con el movimiento indígena colombiano y para rechazar el tratamiento de guerra que ha dado la fuerza pública a esta Minga Nacional en diferentes puntos del país, que ya ha dejado 100 heridos, la mayoría por herida de bala, y un muerto.

Más de cien organizaciones indígenas, organismos de derechos humanos, movimientos sociales y personas individuales han enviado sus firmas a un pronunciamiento solidario que ya hemos publicado en la página web de la ONIC y ampliamente a nivel nacional e internacional. Entre los que subscriben el comunicado urgente, son la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, una coalición conformada por 199 ONG y organizaciones sociales de derechos humanos en tres continentes, y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas: una coalición de organizaciones indígenas de Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina y Perú. En el pronunciamiento expresan lo siguiente:

“Dada la gravedad de la situación de los Pueblos Indígenas de Colombia, manifestamos nuestro respaldo a la Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular, e instamos al Gobierno Colombiano a garantizar las condiciones para el desarrollo de la libre protesta en las diferentes regiones, y a emprender acciones para dar respuesta a las demandas planteadas.

Instamos a los organismos de control, en particular a la Defensoría del Pueblo, para que asuma la responsabilidad de garante de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, y para que acompañe la movilización que se desarrolla actualmente en diferentes regiones del país.

Convocamos a las organizaciones sociales, sindicales y sectores populares, a nivel nacional e internacional, a sumarse a este pronunciamiento, a rodear la movilización indígena, y las movilizaciones de otros sectores para la reivindicación de sus derechos.

Invitamos al Sistema de las Naciones Unidas y a los organismos internacionales con presencia en Colombia a hacer seguimiento a la movilización, y a contribuir a que se garantice la vida, la integridad física, cultural y territorial de los pueblos indígenas de Colombia.”

Desde Guatemala, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej, también suma su voz, llamando a:

“Llamamos a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala y del mundo a condenar estos hechos violentos y de lesa humanidad en contra de nuestros hermanos de los departamentos de Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico, Chocó, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Hila, Casanare, Meta y Boyocá en Colombia.
A la Organización de las Naciones Unidas pedimos hacer cumplir su papel de exigir el respeto a los Derechos de los Pueblos por parte de los gobiernos miembros.
Exigimos el nombramiento inmediato de un Relator Especial para visitar y verificar los hechos criminales de genocidio cometidos en contra de la población y comunidades indígenas colombianas.
Exigimos la desmilitarización inmediata de los territorios indígenas de Colombia.”

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha emitido un comunicado de rechazo contundente a las violaciones constantes que están sufriendo los indígenas en la movilización, y expresan su indignación frente a los hechos:

“La FIDH urge al Presidente Uribe a que acceda al pedido de diálogo formulado ya desde el día 9 de octubre por los indígenas que exigen que se garanticen sus derechos fundamentales, empezando con el derecho a la vida, se les respete su derecho al territorio y que llame al cese inmediato de las operaciones armadas contra las movilizaciones sociales que realizan indígenas y campesinos. La FIDH pide también que los hechos sean objeto de una investigación pronta e imparcial y que se sancione a los autores de estos crímenes. Se hace también un llamado a la Defensoría del Pueblo, Procuraduria General de la Nación a que se haga presente en la zona afectada.

La FIDH llama la comunidad internacional a que mandate urgentemente una misión internacional de investigación sobre estos graves acontecimientos. Esto resulta transcendental ya que los medios de comunicación no han podido llegar al lugar de los hechos.”

La Organización Mundial en contra de la Tortura también expresa su preocupación y hace un llamado a:

“La OMCT al condenar estos hechos violentos, manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de todas y cada una de las personas que participan en la Minga Nacional de Resistencia Indígena (…) y solicita vehementemente a las autoridades nacionales, departamentales y municipales que tomen las medidas necesarias y apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad personal de todas las personas presentes en el Resguardo La María en Piendamó y en general de todos los indígenas a lo largo y ancho del país.”

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador – Ecuarunari:

“Con la misma energía rechazamos y condenamos enérgicamente las acciones fascistas del Estado y gobierno colombiano, y demandamos a las instancias multilaterales (ONU, OEA, CAN) de Derechos Humanos cumplir con su objetivo de defender la democracia y la vida de los pueblos. En Colombia se está cometiendo actos de genocidio y crímenes de lesa humanidad que exigen la condena mundial.”

Desde América Latina, Europa y Norte América, en países como Bélgica, Perú, Chile, Italia, Bolivia, Brasil, y los Estados Unidos, organizaciones amigas y movimientos sociales están enviando cartas al gobierno Colombiano, pidiendo cese inmediato al uso indebido de la fuerza en contra de los pueblos indígenas, y llamando a la negociación con los indígenas en una relación entre iguales con el gobierno. Asimismo, miles de personas que creen en el respeto de derechos fundamentales, tales como el derecho a la protesta y a la libertad de opinión, están escribiendo a sus propios gobiernos, pidiendo que se pronuncien, y que usen sus buenos oficios a favor de una negociación.

En Perú, el Plantón de Solidaridad urgente con Colombia fue convocado hoy por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, la misma que entregó a la Embajada la carta remitida a Álvaro Uribe, en la que le manifiesta su indignación por la represión indiscriminada desatada contra los Pueblos Indígenas, exigiéndole detenerla de inmediato.

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), su Consejero Mayor, Luis Evelis Andrade, insistió esta tarde en la importancia de estos gestos de solidaridad internacional: “No nos dejen solos, o permitan que se estigmatice al movimiento indígena colombiano por parte del Gobierno de Álvaro Uribe”. Las diferentes manifestaciones de solidaridad internacional serán clave en las próximas horas.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]