user preferences

Señor Presidente La Cita Es En Cali

category venezuela / colombia | luchas indígenas | non-anarchist press author Saturday October 25, 2008 06:43author by ONIC - ONIC Report this post to the editors

¡LA MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA, ES LA COLOMBIA DESCONOCIDA!

. Autoridades Indígenas y la Minga en general, le ratifican al presidente Uribe que la cita es en Calí o en el camino.
. Millares de Colombianos se solidarizan con corteros, indígenas, afros...


Millares de colombianos hacen Minga de Resistencia por reivindicar los derechos de todos los Pueblos. La Minga ya no le pertenece a los Pueblos indígenas, es de todos los colombianos desconocidos por este sistema, como los corteros de caña, taxistas, camioneros, vendedores ambulantes, afrocolombianos, raizales, room, maestros, desempleados, desplazados, víctimas y trabajadores cuyas familias pasan trabajo con el salario mínimo de este país.

En cientos de ciudades pararon las actividades; marcharon para decirle a Colombia y al mundo que las justas luchas de los indígenas y campesinos, las realizan más del 80% de los colombianos. Por ello, la Minga es de todos y todas que reclaman NO MÁS NEGACIÓN, de quienes día a día siembran semillas de paz, con sudor y sangre.

BOGOTA:

En muchas ciudades de Colombia y otras del mundo se marchó. En Bogotá marcharon desde varios puntos de la ciudad hacia la Plaza de Bolívar, donde no hubo color ni raza, pues Colombia entera está de pie para reivindicar sus derechos.

La gran marcha de protesta contra las políticas neoliberales del Gobierno, por la solución de los múltiples conflictos laborales, por la defensa de los derechos de los trabajadores, de los grupos étnicos, contra el paramilitarismo, la violencia, la criminalización de la protesta social y el TLC logró que llegáramos todos: la Minga de Resistencia Indígena, los corteros de caña, sus mujeres, sindicatos y centrales obreras, las maestras y maestros, los estudiantes, los colegios, el Polo, el Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido Comunista, afrocolombianos, niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres.

Grupo a grupo, pancarta a pancarta, bandera a bandera, fueron llegando a la Plaza de Bolívar de Bogotá uniendo su alegría, sus voces y su esperanza en que esta jornada de paro y protesta aporte a la construcción colectiva de un país más justo, solidario y respetuoso de la diversidad étnica y cultural, de la libertad de opinión y pensamiento, así como de los derechos humanos y colectivos de todos y todas las colombianas.

CAUCA:

Por su parte, en el Cauca y Valle del Cauca, la carretera Panamericana está más caliente que nunca, porque está bañada de sudor y coraje de más de 30 mil indígenas, afros, campesinos y otros sectores que marchan desde dos puntos para unirse al río humano de la resistencia.

Los primeros en partir fueron más de 18 mil colombianos que desde el pasado martes cumplieron con el primer tramo de la marcha desde la María Piéndamó. Hoy, desde Santander de Quilichao muy temprano marcharon por el carril derecho de la Panamericana, rumbo a Villa Rica, municipio límite entre Cauca y Valle del Cauca.

De modo que, a medio día, arribaron a Villa Rica más de 26 mil colombianos, quienes fueron recibidos por 4 mil Corteros de Caña, afros y campesinos, así como camioneros y más de 3 mil indígenas de otras regiones como Antioquia, Nariño, Huila y Chocó. Asimismo, alrededor de 2 mil mujeres indígenas de otras regionales y de otros procesos, publicaron un comunicado público en rechazo a los señalamientos del gobierno nacional en el sentido de tildar de “guerrillera” a la Consejera Mayor del CRIC, Aida Marina Quilcue. También han denunciado que miembros del ESMAD “han amenazado a algunas mujeres de la región con violarlas”.

Todos y todas, pernoctarán en Villa Rica, para mañana cumplir con la tercera siembra hacia la ciudad de Jamundí. Allí se sumarán los indígenas Awa de Nariño, que desde ayer están plantados en la Plaza Nariño de Pasto, así como de otras regiones del sur de Colombia.

VALLE DEL CAUCA: OTRO CAUCE DEL RIO DE LA RESISTENCIA.

Por su parte en la vía que conduce de Florida a Cali, en jurisdicción del municipio de Pradera, desde la glorieta La Candelaria, marcharon más de 4 mil indígenas de diferentes departamentos hacia la glorieta La Cabaza, centro de abastecimiento alimenticio de la ciudad de Cali.

De modo que este es otro cauce del gran río de resistencia, donde se han dado cita indígenas Emberas Chamí, Dóvidas, Waunnan, Siapidaras, Pijaos, Coreguajes, Uwas, Barí y Emberas Katios, de diferentes departamentos como Chocó, Risaralda, Caldas, Santanderes, Boyacá, Quindío, Tolima, Córdoba y los del Valle del Cauca, que por la distancia de sus territorios, deciden marchar hasta Cali por una variante de la Panamericana.

Marcharon más de 17 kilómetros hasta llegar a la glorieta la Cabaza donde pernotarán esta noche, para retomar este viernes el sendero de los mayores por 20 kilómetros hasta la glorieta Alfonzo López, a la entrada de Calí por la zona oriental. Este viernes se le sumaran indígenas de la Orinoquía y Amazonía, más los Zenú de Córdoba y Sucre. Mientras que el Sábado llegan los Kankuamos y Wayúu de la Guajira.
Así se teje la de mochila de la resistencia indígena y popular en toda Colombia.

LA MINGA RESPONDE AL PRESIDENTE URIBE.

Finalmente, ante la respuesta del Presidente Uribe, las autoridades Indígenas en comunicado público ratifican que “extrañamente ha dado muchas vueltas para poder comunicarse con nosotros, hasta solicitando el apoyo de un astrólogo, cuando desde la semana pasada viene funcionando una comisión de facilitación integrada por el señor Procurador General de la Nación, el Defensor Nacional del Pueblo, Diputados delegados por la Asamblea Departamental y Alcaldes Indígenas. A través de esta comisión le hemos enviado carta anterior que ahora le reenviamos; a través de esta comisión no hemos recibido ninguna respuesta. Solamente hemos conocido su alocución pública”.

Respecto a su alocución, Sr. Presidente, planteamos lo siguiente:

• La reunión debe ser en la ciudad de Cali o en el camino hacia la misma.

Usted Señor Presidente, ha comunicado que la reunión para el debate se hará en el ciudad de Popayán. Esto es algo que no entendemos. Si estamos marchando hacia Cali, si aquí vamos todas las autoridades indígenas y los sectores sociales integrantes de la Minga de Resistencia indígena y social, porque tenemos que devolvernos; si el debate es público porque se tiene que hacer desconociendo las más de treinta mil personas que avanzamos en la marcha; por motivos logísticos y de responsabilidad con
nuestra movilización, las autoridades indígenas y demás voceros de la minga no podemos ir a un sitio diferente a donde está la Minga.

• Para la realización de la reunión, la cual está propuesta como un debate público, deben establecerse las condiciones para lograr que realmente sea equilibrado y con garantías para los participantes. Proponemos que se establezca una moderación concertada del debate y unas reglas de juego previas. Nuestra propuesta para la moderación es que sea el Sr. Procurador de La Nación, Dr. Edgardo Maya Villazón.

• Los puntos de la agenda del debate son:
- Derecho a la vida y derechos humanos.
- Cese de la agresión y ocupación territorial.
- Adopción de la declaración de la ONU sobre pueblos indígenas.
- Cese de la legislación del despojo que coloca en riesgo la pervivencia de los pueblos.
- Cumplimiento de acuerdos incumplidos con organizaciones y movilizaciones sociales.

Sr. Presidente: delegue usted las personas para organizar la agenda, metodología y condiciones del debate que de nuestra parte haremos lo mismo.

!LA VOZ DEL PUEBLO NO LA CALLA NADIE... TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A CALI, DONDE EL PAN DE BONO Y EL CHONTADURO, AL RITMO DE SALSA ALIMENTARÁ A LOS CAMINANTES DE LA PALABRA!!! UNETE, NO TE QUEDES EN EL MONTÓN.

ComunicaONIC.

ComunicaONIC 044.
14 días de la Minga: 23 de Octubre del 2008. 2:30 P.M.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]