user preferences

Minga de resistencia

category venezuela / colombia | luchas indígenas | non-anarchist press author Sunday October 26, 2008 07:51author by Lola Salcedo Castañeda - El Espectador Report this post to the editors

A LOMOS DE MONTAÑAS, POR LAderas empinadas, caminos perdidos y la carretera Panamericana andan los indígenas en busca de justicia, en resistencia civil.

Reclaman respeto por la vida, devolución de sus tierras usurpadas y seguridad en sus resguardos. ¡Caray, cuánto terrorismo y fuerza oscura! ¿Se habrá visto? Unos “indios” reclamando, ellos que son, como lo repite el presidente Uribe, “un 2% de la población que posee el 27% de la tierra”. Si hasta terratenientes han resultado, en boca de los áulicos de siempre: ¿y los demás, no tenemos vergüenza ajena? Porque cada vez que sale el minguerra Santos con esa sonrisita que se le descuelga en la comisura —tal cual a Chuky— diciendo que investigan la presencia de infiltrados extranjeros o de las Farc y que fuerzas oscuras acechan detrás de esa inmensa masa de caminantes infatigables, la verdad me siento miserable y me sonrojo hasta el morado obispo.

Los herederos únicos y directos del suelo nacional son acorralados con cifras perversamente mostradas, su minga popular y de resistencia —anunciada desde el año pasado como forma propia y pacífica de luchar por recuperar lo suyo— fue satanizada, al punto de que si se defienden de las tanquetas y la implacable seguridad ciudadana, entonces son asesinos terroristas. ¿Qué pueden esperar ellos de un Estado que los avasalla secularmente, si el Presidente de la República, que se reúne hasta con los chiflamicas de Perraperdía, sólo por la presión de los medios saldrá a su encuentro? ¿Qué pueden esperar de los funcionarios del Gobierno si los consideran una minoría pírrica pero peligrosa? ¿Qué pueden esperar de la sociedad, si permanecemos inanes e inertes ante las masacres y los atropellos de que vienen siendo víctimas? Y, sin embargo, cuando escucho a Amado Villlafaña, arahuaco que se sirve de la tecnología pero no ha perdido un ápice de su tradición, su voz es diáfana y sin resentimiento; su actitud, digna pero firme, su hacer vertical, de quien sabe que la razón y el derecho le asisten.

Amado Villlafaña subraya que mantienen la decisión de reposeer sus lugares sagrados en la Sierra Nevada de Santa Marta y su entorno, sin que para ellos cuente el tiempo; y dice que de sus hermanos menores, nosotros, no esperan sino respeto. Recalca la existencia de la minga de asentamientos indígenas en el piedemonte para proteger ese centro de poder y vida, que desde hace años cumplen los pueblos Arahuaco, Kankuamo, Kogui e Wiwa. Seguro ahora los declaran terroristas tenebrosos, que quieren acabar con el ecoturismo cinco estrellas que están promocionando. Pero sorpresa: el oportunismo del gobierno Uribe agarró la idea al vuelo y allá vimos a Pachito Santos con remangue saltacharcos en sus pantalones, sombrerón en mano. Ergo, ya no pueden ser terroristas. Les robamos hasta sus ideas… ¿Qué más daño queremos hacerles? Urge hacerles justicia y público reconocimiento de nuestros errores, pero Uribe no los tiene bien puestos para eso, sino para echarles bala. ¡Qué pena!

Related Link: http://www.elespectador.com/columna86006-minga-de-resistencia
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]