user preferences

Colombia: Consejera invita a seguir caminando la palabra...

category venezuela / colombia | luchas indígenas | non-anarchist press author Thursday December 18, 2008 12:24author by ONIC - ONIC Report this post to the editors

Reafirmando nuestro compromiso con la Minga Social y Comunitaria los convocamos a todos los que se puedan hacer presentes llegar a acompañar al CRIC a la Concejera mayor y a su hija, pues este hecho es un crimen contra todos y todas, es un nuevo crimen que lesiona a la Humanidad entera. Las personas que no puedan llegar pueden manifestarse desde sus departamentos, municipios, países y continentes.


PESE AL DOLOR POR EL ASESINATO DE SU ESPOSO,

CONCEJERA MAYOR CONVOCA A CONTINUAR CAMINANDO LA PALABRA

La Minga continúa con dignidad, acompañada por sus Muertos y sigue develando la política criminal del Estado Colombiano



Mi voz la que está gritando,

mi sueño el que sigue entero

y sepan que solo muero

si ustedes van aflojando

porque el que murió peleando

vive en cada compañero.

Venceremos

Popayán, 17de diciembre de 2008

Con profundo dolor e indignación, con su bastón de mando en la mano y con la fuerza de la verdad y la razón que la caracteriza, AÍDA QUILCUÉ Concejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC, esposa de EDWIN LEGARDA, líder indígena asesinado a las 4:30 de la madrugada del día de ayer por el Ejercito Nacional acantonado en el Municipio de Totoró, ratificó que va a continuar adelante con el mandato que los pueblos indígenas del Cauca le han encomendado: Defender la dignidad y el respeto a los derechos humanos de todo el pueblo Colombiano.

Los autores materiales e intelectuales planearon este crimen, pues varios vehículos transitaron por el lugar antes de que pasara el carro de la consejería del CRIC y los militares, dispararon si mediar palabra justo cuando pasó el vehículo de la Consejería en el que pensaron iría la Concejera AÍDA QUILCUÉ, dispararon para eliminar a todos sus tripulantes, es decir, a la Concejera, a su esposo y otras autoridades que habitualmente se desplazaban en el vehículo. La Concejera mayor manifestó “se equivocaron quienes planearon este crimen si creyeron que eliminando a la concejera o a su familia, la lucha por la dignidad del pueblo colombiano y de los pueblos indígenas sería exterminada, por el contrario, ahora tenemos más fuerzas y más razones para continuar adelante”.

Durante la Audiencia pública efectuada frente a la sede del CRIC en Popayán, las autoridades indígenas, entre las que se encontraba el Gobernador del Municipio de Totoró, ILARIO SANCHEZ; le manifestaron al Fiscal MARIO IGUARAN, que el caso debe ser asumido por la jurisdicción indígena, por un lado porque SON LAS AUTORIDADES LEGÍTIMAS DEL TERRITORIO, segundo porque fueron los primeros que llegaron a la escena del crimen y preservaron la cadena de custodia, que quiso ser alterada en primera instancia por los Militares que cometieron el Crimen y luego por miembros del CTI departamental.

Con un cordón de seguridad que extendió la guardia indígena alrededor de la base militar fue posible logar que, una comisión especial que viajó desde Bogotá, pudiera hacer los peritajes necesarios para corroborar la versión, que fue un emboscada tendida por el ejercito al vehículo de la Consejería del CRIC, que 35 militares no escaparan y que se hiciera un acuerdo inicial para que fueran trasladados a la base militar de Popayán en calidad de detenidos.

Por su parte el Fiscal General MARIO IGUARAN manifestó que el caso lo asumirá la Jurisdicción ordinaria y no la penal Militar como lo expresaran altos mandos militares de la zona el día de ayer. SIN MÁS ARGUMENTOS ANTE LA CONTUNDENCIA DE LAS PRUEBAS PRESENTADAS por las autoridades indígenas el fiscal expresó que “son muchos los casos en los cuales existen investigaciones imparciales contra la Fuerza Pública como por ejemplo los casos de asesinatos de cientos de sindicalistas en todo el territorio nacional”.

Luego de la audiencia, el cuerpo del compañero EDWIN LEGARDA fue acompañado por cientos de indígenas hasta la Iglesia de Santo Domingo en Popayán donde se realizó una celebración religiosa, de allí todos partirán hacia el Corregimiento de Santa Leticia en el Municipio de Puracé, el día viernes EDWIN será sepultado en ITAIPE Municipio de Páez donde miles de indígenas y representantes de organizaciones sociales esperan a EDWIN para reafirmarle que continuaran adelante por la dignidad y que su caso no quedará en la impunidad.

Reafirmando nuestro compromiso con la Minga Social y Comunitaria los convocamos a todos los que se puedan hacer presentes llegar a acompañar al CRIC a la Concejera mayor y a su hija, pues este hecho es un crimen contra todos y todas, es un nuevo crimen que lesiona a la Humanidad entera. Las personas que no puedan llegar pueden manifestarse desde sus departamentos, municipios, países y continentes.

“Por nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha”

CONCEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA

CRIC

ASOCIACION NOMADESC

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

CORPORACIÓN JURÍDICA UTOPÍA

CENTRO DE COOPERACIÓN AL INDÍGENA, CECOIN

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA

FCSPP – FUNDACION COMITÉ SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS

CORPORACIÓN SEMBRAR

ORGANIZACIONES SOCIALES DE ARAUCA

COSPACC – CORPORACION SOCIAL PARA LA ASESORÍA Y CAPACITACIÓN COMUNITARIA

CNA – COORDINADOR NACIONAL AGRARIO

INS – INSTITUTO NACIONAL SINDICAL

FEDEAGROMISBOL – FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR

CISCA – COMITÉ DE INTEGRACION SOCIAL DEL CATATUMBO

CNA NARIÑO

CODHESEL

SINALTRAINAL

Related Link: http://www.onic.org.co
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]