Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Represión / presos

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

(Colombia) Exigimos "medidas de seguridad" seguras para Yury Neira

category venezuela / colombia | represión / presos | comunicado de prensa author Dienstag Januar 20, 2009 07:09author by Cruz Negra Anarquista Bogotá - CNA Bta Report this post to the editors

El vienes 16 de enero de 2009, el DAS allanó el Salmón Cultural y el sábado dos sicarios intentaron asesinar a Yury Neira. En vez de recibir justicia por el asesinato de su hijo Nicolás a manos de agentes de la policía, la fuerza pública no hace más instigarlo y amenazarlo y quienes debieran investigar y sancionar a los infractores en un caso que lleva más de tres años de impunidad, se niegan a administrar justicia.
webcolombia_1.jpg

La complicidad del Estado criminal es evidente



El viernes 16 de enero en horas de la tarde una delegación del DAS fuertemente armada y acompañada de agentes del CTI y de carros antiexplosivos, llevaron a cabo un ilegal allanamiento a la sede de Piso Dos o el Salmón Cultural, sitio ampliamente conocido porque funciona como espacio de encuentro para jóvenes alternativos y donde se desarrollan varias actividades culturales como muestras de cine, talleres de danza, pintura, conciertos privados, actividades académicas y reuniones de análisis y estudio político.

Yury Neira, quien coordina las actividades de el Salmón Cultural, desde hace tres años y medio, se ha convertido en objetivo de la fuerza pública. En la marcha del 1 de mayo de 2005, su pequeño hijo Nicolás Neira, de tan sólo 15 años de edad fue asesinado a punta de golpes por miembros del Escuadrón Móviles Antidisturbios (ESMAD) que salió para reprimir la habitual manifestación de los trabajadores. Nicolás falleció descerebrado dos días después en un hospital. El parte médico indica que su cráneo sufrió varias fracturas, una de ellas tenía 26 centímetros de largo, lo cual revela un salvajismo injustificado y más cuando se trataba de un menor desarmado y cuya asma le impidió correr y salvarse de la brutal arremetida oficial.

Desde ese día, su padre emprendió una valiente batalla para lograr justicia en el nombre de su hijo y para que los asesinos fueran sancionados ejemplarmente. Los costos de su audaz decisión han sido sumamente elevados. No sólo perdió el trabajo, sino que encima las persecuciones han sido desde ese entonces una constante en la vida de Yury Neira. Han intentado asesinarlo en dos oportunidades, ha sido objeto de cuatro arrestos arbitrarios, de continuos seguimientos, amenazas, señalamientos, acoso policial y de constantes incursiones o intentos de incursión a su sede por parte de agentes de la fuerza pública. Incluso en cartas de amenaza enviadas por el grupo paramilitar de las Águilas Negras”, se ha sentenciado a Yury a muerte junto a otros defensores de derechos humanos. Lo han robado, hasta elementos que pertenecían a su hijo como una bicicleta le fue hurtada por la policía y luego pinchada. Aunque la cicla fue hallada en un CAI e identificada, luego desapareció misteriosamente y nadie ha respondido por este hecho. Hombres armados también hicieron presencia en casa de su madre un par de meses atrás preguntando por el paradero de Yury.

Por exigir justicia Yury tiene que vivir una verdadera pesadilla en la que se ha visto obligado a cambiar constantemente de sitio de descanso y de celular, ya no puede frecuentar amigos, debe moverse con sigilo y extremada prudencia en la ciudad, sospechar de quien camina a su lado, vigilar día y noche su negocio, y a veces debe hasta desaparecerse por breves lapsus de tiempo como si él fuera un criminal.

Hasta la fecha y pese a que la Procuraduría General de la Nación reconoció que Nicolás fue asesinado por agentes del Estado y no muerto a causa de pisadas de los marchantes cómo declaró la policía en un comienzo, no se han producido avances en materia de investigación y aún no se ha identificado a los responsables. Un reportero extranjero que cubría la marcha de ese primero de mayo captó el momento preciso cuando el joven era asesinado y ese material probatorio aunque ayudó a definir la responsabilidad del crimen, sólo sirvio para que el periodista fuera amenazado y tuviera que salir del país.

La justicia no ha querido aclarar el asesinato de Nicolás y contrario a eso ha permitido que las autoridades se ensañen con el padre de la víctima ocasionándole no sólo serios inconvenientes para el libre desarrollo de sus actividades, sino que además lo mantienen en estado de alarma y estrés sicológico permanente.

El allanamiento que se produjo cuando “casualmente” Yury se encontraba tramitando su pasado judicial antes el DAS, se desarrolló en medio de una enorme cantidad de irregularidades. La forma en la que los uniformados ingresaron al sitio rompiendo chapas y ocasionando destrozos a la sede, cerrando el paso incluso a los propietarios, impidiendo el paso de abogados, las amenazas proferidas y sus actitudes intimidantes fotografiando civiles hacen parte de un prontuario que ya ha sido puesto en conocimiento de las autoridades civiles. Por fortuna una abogada del CCAJAR logró hacerse a una cámara de video y grabar buena parte del proceso de allanamiento. La diligencia se mantuvo por más de seis horas y cuando ya había culminado, los oficiales quisieron ingresar de nuevo al inmueble pero por fortuna la presencia de abogados, representantes de varias organizaciones sociales, lideres sociales y políticos que se habían concentrado frente a al embajada de Israel para expresar su repudio por la agresión contra el pueblo Palestino y levantar sus banderas de solidaridad con las víctimas de este genocidio, al ser alertados sobre lo que ocurría, se acercaron al sitio para rodear a Yury y lograron frenar ese nuevo intento de incursión.

Los agentes del Estado, realizaron este operativo de allanamiento afirmando que en esa casa funcionaba una célula de la guerrilla y que sus propietarios eran sospechosos de terrorismo. La entrada de perros torturados en adiestramientos antidrogas y explosivos se emplearon porque supuestamente en el interior de la casa se podrían encontrar armas, drogas y explosivos, pero como era de suponerse y como de seguro algunos de los mismos agentes sabían, no había nada y tampoco alcanzaron a meter elementos que justificaran su brutal acción, como suelen hacer desde hace décadas sin que jamás hallan sido sancionados por estas prácticas que violan elementales derechos humanos, civiles y constitucionales. La inmediata reacción de los amigos y ONGs impidió que así sucediera.

Sin embargo, la persecución no se detuvo allí. Al día siguiente, dos hombres armados intentaron ingresar al Salmón Cultural preguntando por Yury. Al advertir que entre ellos había confusión sobre el género de la persona que sin duda planeaban asesinar, Yury les respondió que ella no estaba. Uno de los hombres en tono autoritario le dijo al otro “Yury es él, hágale, hágale, es él”, pero el hombre trastabillo, los jóvenes que acompañaban a Yury de inmediato empezaron a pedir ayuda por teléfono y a gritar y antes de que las autoridades se hicieran presentes, los hombres ya se habían dado a la fuga.

La dura batalla de Yury se ha constituido en un valioso ejemplo para los defensores de derechos humanos y organizaciones sociales; no sólo ha logrado encausar el dolor que aún lo atormenta para desarrollar un hermoso y creativo trabajo con jóvenes de las más variadas tendencias, sino que además se ha convertido en puente de unión entre diversos sectores de la sociedad capitalina.

Es necesario que el caso sea llevado ante la justicia internacional y que fuerzas de seguridad confiables le brinden toda la seguridad necesaria. Si bien una denuncia cobre el asesinato de Nicolás fue presentada informalmente ante el Fiscal de la CPI, y en consecuencia éste alto organismo conoce el caso, es urgente que la denuncia se tramite de forma oficial y que ante la inoperancia de la justicia colombiana y su evidente falta de voluntad para conducir el caso y aplicar sanciones, sean los altos organismos internacionales lo que entren a actuar antes de que sea demasiado tarde.

El Estado colombiano es responsable de la vida de Yury Neira y de todo lo que sus persecuciones e infames señalamientos puedan acarrearle.

Exigimos protección para Yury Neira
Exigimos justicia para Nicolás y reparación integral para su familia

Verwandter Link: http://www.nodo50.org/anarcol
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Venezuela / Colombia | Represión / presos | Comunicado de prensa | es

Mo 06 Apr, 18:57

browse text browse image

santoscampesinos.jpg image“Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla” 10:17 Mo 21 Mär by Grupo Estudiantil Anarquista - Bogotá 0 comments

En los últimos meses se ha visto una ola de amenazas y asesinatos masivos a lo largo y ancho del país, tanto en zonas rurales como urbanas, declarando muerte a militantes de organizaciones políticas y sociales de izquierda. Tal es el caso de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Consejo Regional Indígena del Cauca y otras organizaciones independientes pero no menos importantes.

10933741_789944897725451_7421130446225923181_n.jpg image¡Organicemos la rebeldía! Sigamos luchando, soñando y creando mundos nuevos 01:58 Mi 28 Jan by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Expresamos nuestras palabras de solidaridad con la familia, amigas y compañeras de Carlos Alberto Pedraza, persona que entregó su vida para forjar el cambio y la unidad revolucionaria. Inesperadamente ha dejado este mundo –forzosamente-, pero sus palabras serán visibles en las ideas y caminos por la construcción de un mundo nuevo, un mundo lleno de ilusión, esperanza y amor, aquel mundo nuevo que llevamos dentro de nuestros corazones.2 Parte un compañero para vivir, vivir eternamente en los corazones e ideas, pero también quedan las huellas y pasos hechos por la dignidad y la solidaridad, en esta construcción donde nos encontramos día a día, codo a codo.

afiche10.edwin_lugo_caballero_1.jpg imageLibertad para el compañero Edwin Lugo Caballero y los demás lideres de ASTRACATOL 20:22 Fr 28 Jun by Cruz Negra Anarquista 0 comments

Edwin Lugo Caballero es un líder de la Asociación de Trabajadores del Campo de Tolima (ASTRACATOL) detenido arbitrariamente el 20 de Noviembre del 2011, por su trabajo político y a las diferentes campañas de sensibilización que adelantaba en contra del proyecto hidroeléctrico de la multinacional ISAGEN.

libertad_presos1.jpg imageColombia:CNA-Desde Adentro llama a generar solidaridad internacional con la jornada de desobediencia 09:18 Mi 22 Aug by Cruz Negra Anarquista 0 comments

Nota CNA-GB: este pequeño texto lo escribieron los compas de la CNA- Desde Adentro, nos sumamos a este documento y esperamos que en diversas latitudes aquellos y aquellas que están en pie de lucha contra las cárceles, la explotación y el capital hagan actos de solidaridad y rebeldía tanto para con los compas de la CNA- Desde Adentro como para los presos políticos, prisioneros de guerra y presos sociales que están en esta jornada.

farv_1.jpg imageSolidaridad con FRIO y sus integrantes encarcelados 12:08 Mi 08 Aug by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela 0 comments

La FARV se solidariza con el FRENTE REVOLUCIONARIO DE INQUILINOS Y OCUPANTES (FRIO) y sus integrantes encarcelados.

webcolombia_2.jpg imagePresos Colombianos crean la Cruz Negra Anarquista Desde Adentro 09:30 Do 26 Jul by Grupo Bifurcación 0 comments

Nota CNA-BOGOTA/GB: Si deseas mandar cartas, noticias, saludos a los compas lo puedes por medio del correo electrónico cruznegrabogota@riseup.net. A su vez invitamos a los grupos e individualidades que trabajan con presos anarquistas en diversos sitios del mundo a que vean la posibilidad de generar correspondencia entre los compas colombianos y los otros presos anarquistas, rompamos la incomunicación.

1547336757_cc65aa8e8e_z_1.jpg imageSaludos de la CNA-GB a acto por la libertad de los presos políticos colombianos en Dublín 21:20 Do 08 Dez by Cruz Negra Anarquista 0 comments

El 6 de Diciembre se realizó en Dublín un acto por la libertad de los presos políticos colombianos, el cual fue co-organizado por Justicia para Colombia y el Grupo Raíces de solidaridad con las luchas populares colombianas. En este acto, que tuvo lugar en el local del pricipal sindicato irlandés ante una nutrida asistencia de alrededor de 60 personas, tomó la palabra la ex presa política Rosalba Toro Gaviria. Ella es dirigenta de la principal organización campesina colombiana, Fensuagro, y pasó 27 meses en prisión acusada de "rebelión" sin ninguna prueba en su contra. Finalmente, tras mucha presión internacional, fue liberada en Junio. Reproducimos el saludo enviado al acto por los compañeros de la Cruz Negra Anarquista-Grupo Bifurcación, desde Bogotá. Este mensaje es un recuerdo de la situación represiva que enfrentan los luchadores sociales en Colombia y la cual se deteriora día a día. Esta dramática situación requiere urgentemente de nuestra solidaridad y de visibilizar las vejaciones a que son sometidos los entre 7.500 y 9.500 presos políticos y de guerra que hay en Colombia.

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_7.jpg imageColombia: El preso JHON JAIRO GARCIA VARGAS en eminente peligro de muerte por negligenci​a del... 05:47 Sa 12 Nov by Cruz Negra Anarquista 1 comments

El día de hoy viernes 11 de noviembre de 2011 nos enteramos que hace pocas horas los internos patio 14, nivel 5, torre F del ERON- Picota de la ciudad de Bogotá se negaron a ser contados por la guardia, esta actitud de protesta y confrontación con la guardia tiene su origen en que el preso JHON JAIRO GARCIA VARGAS con TD NÚMERO 55974 se encuentra en estado de salud critico debido a que es portador de VIH y se esta actualmente en fase terminal.

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_7_1.jpg imageViolacion de DDHH en la Cárcel de La Dorada, Caldas (Colombia) 07:18 Mo 11 Apr by Cruz Negra Anarquista Bogota 0 comments

Los prisioneros políticos recluidos en el patio 9 del establecimiento de alta y mediana seguridad de la Dorada Caldas (Doña Juana) denuncian a la opinión pública las reiteradas violaciones a los DDHH a las que son sometidos por parte del cuerpo de Custodia a complicidad de las autoridades del INPEC y el Gobierno Nacional.

carcellapicota.jpg imageDenuncia Pública: En Huelga De Hambre 7 Patios De La Cárcel Picota 04:28 Do 07 Apr by Cna Bogota 1 comments

La Cruz Negra Anarquista DENUNCIA a la comunidad nacional e internacional las precarias condiciones en las que se encuentran recluidos en la cárcel Picota, razón por la cual los patios tanto presos políticos como sociales de los patios 1,2,3,4,5,6 y 7 empezaron una huelga de hambre indefinida.

more >>

imageAtentado a Alfamir Castillo: La impune maquinaria del sicariato contra los dirigentes populares Jan 16 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El 11 de Enero, Alfamir Castillo, una emblemática luchadora popular del Valle del Cauca, fue víctima de un cobarde atentado mientras se desplazaba con su marido en la carretera de Pradera a Palmira. Hay que mencionar que esta carretera está altamente militarizada y tiene presencia policial permanente.

image[Colombia] La solución: ¡DESMOVILÍZATE ESCUADRÓN! Nov 18 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Hoy nos encontramos frente a un Paro Nacional que lleva más de un mes de haberse alzado con movilizaciones inmensas a lo largo y ancho del país. Las estudiantes han salido de sus lugares de estudio con música, teatro, arte, espacios de discusión y aprendizaje para darle contenido político a lo que nos sigue moviendo: el amor por nuestras segundas casas y la necesidad de hacer de ellas espacios autónomos y críticos.

Con el avance de las movilizaciones hemos visto que estos intentos creativos y divertidos de llevarla adelante (porque si no puedo bailar no es mi revolución) han sido fuertemente reprimidos en todo el país y el único pronunciamiento que encontramos por parte del gobierno nacional sigue siendo la invisibilización y la negación de la existencia de nuestro Paro Nacional Estudiantil, además de darle la facultad al ESMAD de seguir reprimiendo, no sólo en las calles, sino también con la irrupción ilegal en nuestros campus universitarios, poniendo en riesgo la integridad de nuestras compañeras, así como en entre dicho lo que nos hemos peleado desde hace exactamente un siglo que es la autonomía universitaria.

image[Colombia] Sigamos luchando en memoria de Nicolás Neira Mai 07 by Grupo Libertario Via Libre 0 comments

Hoy se cumple el decimotercer aniversario del asesinato por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado colombiano del joven estudiante libertario de 15 años de edad, Nicolás David Neira Álvarez (11 de octubre de 1989-6 de mayo de 2005). Desde el Grupo Libertario Vía Libre, queremos brindar un pequeño homenaje a la memoria de Nicolás, repasando los hechos que condujeron a su muerte, los procesos de persecución y amenaza desarrollados por el Estado y los empresarios contra quienes defendieron su caso, los avatares de su proceso judicial y algunas perspectivas para la actualidad.

imageJesús Santrich: advertencia de lo que se viene Apr 11 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

Jesús Santrich es el primero que buscan encarcelar y extraditar, pero la intención del gobierno y del bloque oligárquico es ver a toda la dirigencia –y también la base- fariana tras las rejas, deportada o muerta.

imageEl socialicidio colombiano Feb 27 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Es hora de coger al toro por las astas. Lo primero, es reconocer la excepcionalidad de esta ola de crímenes que sacude a Colombia y que, a falta de un mejor nombre, llamaría un socialicidio, pues estamos ante el intento de suprimir violentamente a un sector de la sociedad y todo el tejido social alrededor de éste, mediante la supresión letal de sus representantes visibles.

more >>

image“Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla” Mär 21 Grupo Estudiantil Anarquista - Bogotá 0 comments

En los últimos meses se ha visto una ola de amenazas y asesinatos masivos a lo largo y ancho del país, tanto en zonas rurales como urbanas, declarando muerte a militantes de organizaciones políticas y sociales de izquierda. Tal es el caso de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Consejo Regional Indígena del Cauca y otras organizaciones independientes pero no menos importantes.

image¡Organicemos la rebeldía! Sigamos luchando, soñando y creando mundos nuevos Jan 28 Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Expresamos nuestras palabras de solidaridad con la familia, amigas y compañeras de Carlos Alberto Pedraza, persona que entregó su vida para forjar el cambio y la unidad revolucionaria. Inesperadamente ha dejado este mundo –forzosamente-, pero sus palabras serán visibles en las ideas y caminos por la construcción de un mundo nuevo, un mundo lleno de ilusión, esperanza y amor, aquel mundo nuevo que llevamos dentro de nuestros corazones.2 Parte un compañero para vivir, vivir eternamente en los corazones e ideas, pero también quedan las huellas y pasos hechos por la dignidad y la solidaridad, en esta construcción donde nos encontramos día a día, codo a codo.

imageLibertad para el compañero Edwin Lugo Caballero y los demás lideres de ASTRACATOL Jun 28 0 comments

Edwin Lugo Caballero es un líder de la Asociación de Trabajadores del Campo de Tolima (ASTRACATOL) detenido arbitrariamente el 20 de Noviembre del 2011, por su trabajo político y a las diferentes campañas de sensibilización que adelantaba en contra del proyecto hidroeléctrico de la multinacional ISAGEN.

imageColombia:CNA-Desde Adentro llama a generar solidaridad internacional con la jornada de desobediencia Aug 22 Desde Adentro 0 comments

Nota CNA-GB: este pequeño texto lo escribieron los compas de la CNA- Desde Adentro, nos sumamos a este documento y esperamos que en diversas latitudes aquellos y aquellas que están en pie de lucha contra las cárceles, la explotación y el capital hagan actos de solidaridad y rebeldía tanto para con los compas de la CNA- Desde Adentro como para los presos políticos, prisioneros de guerra y presos sociales que están en esta jornada.

imageSolidaridad con FRIO y sus integrantes encarcelados Aug 08 FARV 0 comments

La FARV se solidariza con el FRENTE REVOLUCIONARIO DE INQUILINOS Y OCUPANTES (FRIO) y sus integrantes encarcelados.

more >>
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]