user preferences

Aló, ¿Presidente?

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Monday March 02, 2009 08:46author by Ramiro Bejarano Guzmán - El Espectador Report this post to the editors

LA SOLUCIÓN A LA CRISIS GENERADA por el Gobierno en el DAS, consistente en que no siga realizando las interceptaciones decretadas con orden judicial, porque en lo sucesivo las hará la Policía, es una farsa.

Lo que queremos todos es que no se continúe interceptando sin orden judicial a magistrados de la Corte Suprema, periodistas, opositores y críticos del régimen, como lo ha hecho descaradamente el gobierno de Uribe.

Debieron prohibirse las interceptaciones ilegales, más que las que se hacen legalmente, y ello debió ocurrir desde el 7 de agosto de 2002, antes de que el DAS quedara al servicio de paramilitares, delincuentes e inescrupulosos funcionarios y asesores.

Trasladar a la Policía la función de interceptar que tiene el DAS, es cambiar de ratones, no de queso. El Gobierno pretende honrar la memoria de Pedro Juan Moreno, unificando la inteligencia en un solo ente del Estado, la Policía, la misma que no ha podido explicar quiénes fueron los responsables de las otras chuzadas, por cuenta de las cuales cayeron 12 generales.

Lo único que le falta a esta fórmula maquiavélica de desmantelar el DAS para que lo sustituya la Policía, es que le encomienden ese supuesto “control” al destituido y restablecido general Mauricio Santoyo, ex jefe de seguridad de Palacio. A propósito, ninguna confianza suscita el Procurador Ordóñez en la investigación que anunció, cuando con su firma el Consejo de Estado suspendió provisionalmente la orden de destitución de Santoyo, impuesta por la Procuraduría, por estar involucrado en 1.200 interceptaciones ilícitas cuando dirigía la SIJIN en la Antioquia de finales de gobernación de Álvaro Uribe.

Tampoco hay fe en lo que vaya a averiguar la Fiscalía, si se tiene en cuenta que a sus agentes no se les ocurrió entrar por la fuerza a una de las salas del DAS, cuando con las más idiotas excusas les impidieron el ingreso al sitio donde están las pruebas del crimen ordenado desde la cumbre del poder. Y peor que el Fiscal no haya protestado, cuando el Gobierno en vez de acatar su orden de cerrar las salas del DAS, se burló de ella, entregándoselas a la Policía. Eso es lo más parecido al fraude a resolución judicial. Tanta docilidad del Fiscal, el régimen la agradece poniendo a José Obdulio a espiarlo mientras cena con periodistas de la revista Semana, como lo reveló el siniestro asesor presidencial, en una alevosa declaración a RCN, en la que de pasó agredió a la Corte que tanto les fastidia.

Es una insensatez que el Gobierno que prometió que no iba a cerrar el DAS, y que lo preservaría como la única agencia civil de inteligencia, opte ahora por entregarle una de sus funciones a la Policía, incurriendo en un delito. ¿Por qué razón cuando estalló la crisis en la Policía que arrasó a 12 generales, por interceptaciones ilegales, no trasladaron sus funciones al DAS o al Ejército? ¿Por qué sí ahora?

Cada día son más ostensibles las señales militaristas. Resultó diciente que la única rueda de prensa que Uribe ha dado para referirse a medias sobre las interceptaciones a las que no es indiferente la “Casa de Nari”, se haya hecho acompañar de la cúpula militar. ¿Acaso querían enviarle un mensaje a alguien que sabe más de la cuenta, para notificarlo de que si se atreve a divulgar algo, se las tendrá que ver con tanta gente poderosa? Todo es posible en el régimen de la seguridad democrática, cada vez más parecido al de Fujimori y Montesinos.

Related Link: http://www.elespectador.com
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]