user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

Posición de los movimientos sociales centroamericanos ante el fracaso de la VII Ronda de negociación

category américa central / caribe | economía | non-anarchist press author Tuesday April 07, 2009 19:57author by VVAA - VVAA Report this post to the editors

Las organizaciones populares y movimientos sociales centroamericanos reunidos en Tegucigalpa, Honduras continuamos expresando nuestra oposición al libre comercio, en el marco de la VII Ronda de Negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA). Vemos como la crisis global tiene un impacto directo que sigue profundizando las condiciones de pobreza, exclusión, discriminación y marginación de nuestros pueblos, que se ha venido agravando con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos y que nos ha hecho más dependientes de la economía de ese país, lo que provoca una mayor vulnerabilidad económica y pérdida de soberanía como pueblos y como región centroamericana.

La crisis ha demostrado que el modelo neoliberal impuesto expresado a través de los tratados de libre comercio, ha fracasado y que se hace necesario encontrar nuevas alternativas privilegiando en opciones desde nuestras propias sociedades. Que busque más equidad, más solidaridad, justicia social y sostenibilidad ambiental.

Desde el Foro Popular “El AdA más riesgos que oportunidades” el movimiento social centroamericano ha ratificado que el Acuerdo de Asociación con Europa lesiona nuestros derechos políticos, económicos y sociales. Afecta nuestra soberanía, facilita el dominio transnacional sobre nuestros recursos naturales. Los componentes de diálogo político y cooperación son simplemente aspectos intrascendentes que forman parte de toda la estrategia económica comercial europea sobre la región. Por lo que reiteramos que el AdA es simplemente un nuevo tratado de libre comercio.

En esta VII Ronda de Negociación se ha ratificado el carácter unilateral e impositivo de las negociaciones de parte de la Unión Europea y la débil e indigna actitud de los gobernantes centroamericanos, lo que ha llevado al retiro honorable y oportuno de la delegación negociadora de Nicaragua, a la que hacemos un llamado a mantener esa posición y a que otros Gobiernos se sumen a esta iniciativa, en especial al Gobierno de Honduras representado por el mandatario MANUEL ZELAYA ROSALES y al Presidente electo de la República de El Salvador MAURICIO FUNEZ. Lo anterior demuestra la intransigencia de la Unión Europea, en no querer impulsar un verdadero proceso de negociación, que considere las asimetrías entre las dos regiones, la protección del medio ambiente y los recursos naturales como el agua, el rechazo a las condicionalidades, el respeto de la soberanía, etc.

Por el carácter excluyente de la negociación, por ser hasta ahora un acuerdo que beneficia únicamente a las transnacionales y al gran capital, el movimiento social centroamericano demandamos la inmediata suspensión del proceso negociador y el inicio de procesos de discusión, consulta y análisis en cada país, con la participación real y vinculante por parte de las organizaciones y movimientos sociales.

Llamamos a impulsar una verdadera integración centroamericana desde las necesidades e intereses de los pueblos.

Llamamos a todo el movimiento social Centroamericano a redoblar la presión y movilización social para garantizar relaciones comerciales justas y solidarias que no estén basadas en la lógica del libre comercio y que se promuevan un desarrollo sostenible, equitativo y de respeto mutuo.

Tegucigalpa, 2 de Abril del 2009.

VIA CAMPESINA CENTROAMERICA
ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL
CENTROAMERICA POR EL DIALOGO


This page has not been translated into Čeština yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]