user preferences

Democracia Directa y Asamblearismo

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | opinión / análisis author Monday April 20, 2009 19:56author by Grupo Antorcha Libertariaauthor email antorchalibertaria at nodo50 dot org Report this post to the editors

En el siguiente artículo queremos explicar lo que se denomina como democracia directa y asamblearia, en busca de proponer una forma de organización horizontal dentro de las asociaciones y organizaciones de base.
antorcha_libertaria.jpg


Democracia Directa y Asamblearismo


En el siguiente artículo queremos explicar lo que se denomina como democracia directa y asamblearia, en busca de proponer una forma de organización horizontal dentro de las asociaciones y organizaciones de base.

La actual democracia, una democracia basada en la representatividad por parte de unos “especialistas” en la política, que a menudo suelen ser excelentes demagogos quienes nunca podrán responder a la problemática social colombiana y mundial.

La supuesta participación de las personas en la democracia, es decir la “libertad” de elegir nuestros representantes por medio del voto, ha generado y generará ciertos grados de burocratización en torno al poder político, creando ciertas castas políticas y tradicionales dentro de la política colombiana. La democracia deja de ser ejercida por el pueblo, para pasar hacer ejercida por los Estados y de esta manera continuar su dominio por medio de la astucia y la fuerza. El sistema representativo se convierte entonces en un medio de dominación por el cual las clases dominantes hacen pensar a la sociedad que es ella la soberana y la que decide por medio sufragio universal.

Luego nos aparecen grandes propagandas de políticos invitando a participar de la democracia, la que es reducida a insertar una papeleta y escoger a los nuevos gobernantes para que manipulen la ley a su antojo por delimitados periodos de tiempo. Una democracia que la única libertad que nos brinda es la de elegir los nuevos amos, quienes direccionarán la sociedad hacia el abismo de la pobreza, el desempleo y la guerra, bajo el pretexto de la voluntad popular.

El sistema representativo crea y garantiza, un monopolio gubernamental opuesto a los intereses de la sociedad dejando a un lado el sistema económico, el cual pasa a ser manejado y controlado por los bancos y las transnacionales.

Los demócratas al escuchar tales acusaciones salen en defensa de su sistema democrático, asegurando que la democracia no solo es depositar un voto, si no de varias alternativas de participación como la acción de tutela y la demanda; de lo que no nos hablan, es de las miles de acciones de tutela contra el sistema financiero, el sistema de salud y la educación, que se encuentran archivadas en un sistema jurídico y político tan viciado que ni con miles y miles de papeletas o acciones de tutela tendrá una verdadera solución.

Como diría un clásico anarquista “El sufragio universal es una trampa, un señuelo, una válvula de seguridad, una máscara tras la cual se esconde el poder realmente despótico del Estado, cimentado en la banca, la policía y el ejército".

¿Pero qué podemos contraponer nosotros como seres sociales cuando en todos los espacios políticos encontramos este viejo señuelo?

La democracia directa propone un método eficaz para acabar con las burocracias, los monopolios políticos y económicos, en función de afrontar los problemas cotidianos directamente e invita a la participación de todos aquellos que estén inmersos en la problemática. La democracia directa está estrechamente ligada al asamblearismo, ya que este es el órgano principal de decisión en cualquier tipo de organización.

La asamblea, es la asociación de personas afines, en donde todos y todas se encuentran en igual derecho de decisión sobre un tema en particular y son representados directamente por ellos mismos. En las asambleas se expone un tema para debatir, en donde se trata de llegar siempre a decisiones por consenso para llegar a unos mínimos acuerdos y evitar de esta manera la utilización del voto. Ya que en las asambleas la participación es libre y voluntaria, ninguna persona está obligada a obedecer una decisión en la que no haya estado de acuerdo, pero por respeto a las decisiones tomadas en igualdad de derechos y por todos los integrantes se convierte en un compromiso hacia la aceptación de las resoluciones.

La asamblea general es la única que puede aprobar o desaprobar acciones y decisiones previamente consensuadas.

Es una organización de abajo hacia arriba, anárquica, tiene un principio federativo, es decir, que las organizaciones que toman sus decisiones no por mandato de un presidente o un jefe, si no por consenso, es su deber procurar que este método sea utilizado en todos los aspectos. Por ejemplo, si existe una organización que la compone ramos de tipo educativo, propagandístico y económico. El ramo de educación deberá tomar sus decisiones en asambleas, al igual que el propagandístico y económico., luego tendrán que realizar un comité con las decisiones tomadas por cada ramo para poner dirección en el actuar de la organización. El comité es la asamblea de los delegados que poseen las decisiones y los acuerdos, siempre tomados por escrito. La delegación que en la democracia representativa es el problema fundamental, en la democracia directa no lo es. los delegados para los comités no poseen ningún privilegio o inmunidad y pueden ser removidos de su cargo en cualquier momento, si la asamblea así lo decide. De esta forma se evita, la "especialización de cargos" y las decisiones tomadas en asambleas son llevadas a instancias superiores, en este caso un comité. El delegado no podrá adoptar decisiones diferentes a aquellas que ha recibido previamente por la asamblea que delega.

El principio federativo implica asociaciones unidas en federaciones y confederaciones, es decir, asociación de asociaciones.

La democracia directa es llevada a cabo por varias organizaciones, empresas, campos y fabricas, donde los trabajadores asumen el control, se autogobiernan, sin un Estado, sin autoritarismos, y basan sus relaciones personales por medio de la libertad, el respeto y el apoyo mutuo.

Este concepto de democracia directa es muy utilizado por las centrales anarcosindicalistas y las organizaciones ácratas, pero también por organizaciones en donde todos sus integrantes poseen el mismo poder de decisión. Para complementar este pequeño artículo, escribiremos en la próxima edición sobre la central anarcosindical CNT (Confederación Nacional del Trabajo) que será el segundo de una saga de artículos sobre la organización anarquista.


Artículo extraído de:
Acción Directa
Boletín anarquista, Abril 2009
Publicación del Grupo Antorcha Libertaria

This page has not been translated into Esperanto yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]