user preferences

Rechazamos entrega del “Premio a la Libertad” para Álvaro Uribe Vélez

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Wednesday April 29, 2009 06:30author by CAOI - CAOI Report this post to the editors

¿Premio al genocidio?

Son noticias que nos llenan de indignación: Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia, se reunirá en Madrid con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y recibirá el Premio a la Libertad del Consistorio de Cádiz en la misma ciudad. Además, tendrá una entrevista en El vaticano con el Papa Benedicto XVI. ¿Es solo una pose política o detrás está el objetivo de salvar a quien ya está condenado?

Estos “honores” a un mandatario duramente cuestionado en su país y en el mundo por violaciones a los derechos humanos y corrupción, son un insulto a las víctimas colombianas y a todos quienes creemos en la vida y en la paz. ¿Saben Rodríguez Zapatero, el Consistorio de Cádiz y el Papa que Uribe y sus partidarios están vinculados a los paramilitares? ¿Conocen que en Colombia hay 18 pueblos indígenas al borde de la extinción producto de la guerra interna que se libra en su territorio? ¿Ignoran que hay cuatro millones de desplazados, y cientos de muertos, heridos, torturados, desaparecidos?

Qué vergüenza, señor Presidente del Gobierno español; qué inconsecuencia señores diputados españoles; qué insensibilidad, señores miembros del Consistorio de Cádiz; qué falta de espíritu cristiano, Su Santidad. ¿Será que la espada española y la cruz católica vuelven a juntarse como hace 517 años para premiar, esta vez, la reconquista, el saqueo, el genocidio, la extirpación de idolatrías?

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, se suma al rechazo internacional a la premiación de Álvaro Uribe Vélez, acusado de genocidio por el Tribunal Permanente de los Pueblos que se reunió en julio del año pasado en Colombia. Se suma también al pedido que el Consistorio de Cádiz le retire ese premio y que los diputados españoles lo declaren “persona no grata”. E insta a Joseph Alois Ratzinger a no hacerse cómplice con su bendición de los crímenes del Estado y el gobierno colombianos.

Asimismo, llamamos a las organizaciones indígenas y a los organismos de derechos humanos de todo el mundo a pronunciarse sobre este tema y a continuar denunciando el genocidio de los Pueblos Indígenas colombianos por parte del gobierno de Álvaro Uribe.

Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso con la paz, con la vida y con la denuncia a quienes las vulneran. Y advertimos que los premios no salvarán a Uribe Vélez de los juicios morales y judiciales. Los Pueblos Indígenas de Colombia deben saber que el rechazo a Uribe Vélez es un respaldo a su lucha.

Lima, 28 de abril de 2009.

Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI

author by iu - iupublication date Wed Apr 29, 2009 21:50author address author phone Report this post to the editors

El senador de iu, joan josep nuet participará mañana a la 11:00 horas en un acto de protesta frente a la casa América de Madrid por la concesión al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, del premio “Cortes de Cádiz a la Libertad” por parte del Ayuntamiento de Cádiz

Diversos grupos pro derechos humanos, organizaciones de la izquierda colombiana e Izquierda Unida (IU), han organizado una concentración cívica a las 11:00 horas frente a la Casa América de Madrid, en protesta por la concesión a la misma hora en esa institución al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe de premio “Cortes de Cádiz a la Libertad” por parte del Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP.

Nuet ha denunciado el acompañamiento que PP y PSOE realizan de la figura de Álvaro Uribe, “personaje de profundas convicciones no democráticas, con actuaciones que han acompañado la violencia paramilitar y colaborador intimo de la estrategia de sumisión para toda América Latina diseñada por la anterior administración norteamericana”

Nuet ha recordado también el posicionamiento de Amnistía Internacional que con motivo de la visita a España del presidente colombiano Álvaro Uribe, ha exigido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que deje de ignorar las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos que siguen perpetrándose en Colombia.

En las últimas dos décadas, entre tres y cuatro millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Colombia. En 2007, fueron más de 300.000 personas las que quedaron desplazadas, y en la primera mitad de 2008, 270.000 sufrieron desplazamientos forzados. En la actualidad se calcula que hay cuatro millones de personas desplazadas, muchas de ellas pertenecientes a pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, defensores de los derechos humanos, sindicalistas, mujeres y niños.

Al menos 300 civiles fueron asesinados en 2007 por los grupos paramilitares, en muchos casos en connivencia con las fuerzas de seguridad. Además, las estadísticas más recientes señalan que las ejecuciones extrajudiciales cometidas directamente por las fuerzas de seguridad han aumentado considerablemente en los últimos años. Asimismo, en 2007, al menos 190 personas fueron víctimas de desaparición forzada a manos de las fuerzas de seguridad y los paramilitares, o se encuentran en paradero desconocido después de ser secuestradas por los diferentes grupos armados de oposición.

La organización humanitaria ha asegurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no puede continuar obviando el hecho de que la situación de derechos humanos y humanitaria de Colombia sigue siendo grave, que el país continúa en medio de un conflicto armado y que los grupos paramilitares siguen operando" con la impunidad que otorga la connivencia con las autoridades, y ha recordado que su obligación es priorizar una agenda de derechos humanos en las relaciones bilaterales con Colombia.

Además, Amnistía ha instado al Gobierno español a suspender la ayuda military toda transferencia de equipo militar a las fuerzas armadas colombianas hasta que se hayan aplicado plenamente las recomendaciones de Naciones Unidas, de modo que "no exista un peligro evidente de que la ayuda y el equipo vayan a utilizarse para facilitar graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Colombia". Según las últimas estadísticas oficiales, en el primer semestre de 2008 el Gobierno del PSOE autorizó a Colombia la venta de 110 millones de euros en "aeronaves".

AI ha mostrado su preocupación por el hecho de que las autoridades colombianas tachen de "afines a la guerrilla" a algunos periodistas. Muchos de ellos, como los sindicalistas y los defensores de los derechos humanos, son amenazados de muerte, y algunos acaban asesinados.

La organización ha recordado también que el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares impulsado por Álvaro Uribe supone que nueve de cada diez paramilitares desmovilizados se beneficien de amnistías de facto. Además, desde que comenzaron a declarar ante las unidades de Justicia y Paz previstas por la Ley, al menos 15 personas relacionadas con el proceso fueron víctimas de homicidio y alrededor de 200 personas más recibieron amenazas

Related Link: http://www.euia.org/noticia_final.jsp?id=853
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]