user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

Decapitan en plena calle a un haitiano en barrio de Herrera, República Dominicana

category américa central / caribe | migración / racismo | non-anarchist press author Monday May 04, 2009 21:14author by Ramón Urbáez - Listin Diario Report this post to the editors

Nuevo acto infame de racismo dominicano en contra de la población residente haitiana, la cual es frecuentemente sometida a abusos, linchamientos y un trato subhumano. Mientras tanto, las autoridades dominicanas, como en épocas de Trujillo, siguen estimulando el racismo y el odio hacia los "negros" haitianos, y exaltando una supuesta oposición entre el Haití africano y "salvaje" y la República Dominicana hispana y "civilizada". Reproducimos este artículo del Listin Diario sobre tan execrable evento:

Santo Domingo Oeste.- Eran las 2:45 de la tarde y la gente del barrio de Buenos Aires, de Herrera, se había arremolinado en la esquina de las calles 3 y 12, donde un grupo de hombres se disponía a ejecutar a un haitiano.

La escena recordaba la llamada “Era del Terror” de la Francia Revolucionaria del siglo XVIII. Un hombre joven y fornido, que hacía de verdugo, levantó un hacha y cercenó de un sólo golpe la cabeza del haitiano, en medio de la algarabía de los presentes que reían y aplaudían.

Aquello, que encrispaba el alma más insensible, parecía la ejecución de María Antonieta, pero en cambio no era más que la venganza contra el ejecutado. Los vecinos acusaban al haitiano de haber dado muerte la tade anterior a Pascual de León Lara, de 45 años, maestro de construcción y oriundo del barrio.
El cuerpo del haitiano quedó tirado boca arriba, con los brazos abiertos en forma de cruz en medio de la intersección, y su cabeza rodó varios metros por un declive de la entrincada calle 3, mientras dos casas más abajo familiares de León Lara velaban el cadáver de éste.

Crimen en Bayona

Según el relato de vecinos y familiares de Leon Lara, éste fue decapitado a las 6:00 del viernes por el joven haitiano que era empleado suyo, y también hirió a machetazos a otro hombre que acompañaba a la víctima. Este hecho ocurrió en Bayona, donde León Lara tenía unos solares yermos y el haitiano los cuidaba. María León, una hermana de Pascual, dijo a LISTÍN DIARIO que la familia no sabe exactamente lo que ocurrió, ni los motivos que tuvo el haitiano para matar a su pariente.

Ventura de la Cruz, un vecino, explicó que Lara fue a ver los solares y que allí le dio dinero al haitiano, cuyo nombre desconocen, para que comprara comida, y que repentinamente el extranjero lo atacó a machetazos y le cercenó la cabeza, dejando también herido a un primo que lo acompañaba.
Luego del hecho, amigos y familiares de Lara salieron a buscar al haitiano, porque, afi rmaron, la Policía ni preguntó como se llamaba el victimario. Lo encontraron al día siguiente a varios kilómetros de Bayona, en un barrio de haitianos, cerca de la cañada de Guajimía.

En vez de entregarlo a la Policía, la turba decidió llevarlo hasta el centro del barrio de Buenos Aires, y frente a la casa donde estaban velando el cadáver de su alegada víctima lo ejecutaron cercenándole la cabeza con un hacha, luego de golpearlo con odio y saña. Algunos testigos afirman que no se trataba del mismo haitiano que cometió el crimen.

Las escenas fueron filmadas con celulares por decenas de jovencitos que luego las veían o las enseñaban a quienes no estaban presentes y recreaban los momentos de la ejecución.

El decapitado permeneció unas dos horas en medio del pavimento, hasta que a eso de las 4:30 de la tarde fue trasladado a Patología Forense, pero todavía anoche nadie lo había identifi cado. El séquito fúnebre con el cuerpo de Lara pasó por allí mismo, media hora antes, casi rozando el cuerpo sin cabeza del haitiano, que seguía tirado empapado de la sangre que corría calle abajo.

Altagracia Pérez, con semblante muy triste, mientras echaba agua y limpiaba con una escoba la sangre del frente de su casa, dijo que esa desgracia no hubiera sucedido si las autoridades judiciales y la Policía hubieran actuado y arrestado al haitiano. “Ni siquiera han venido a preguntar por la muerte del pobre Pascual, ni por la ejecución de su victimario”, se quejó. “Lo peor fue que tantos niños tuvieran que ver tan repugnante escena”, añadió.
Los vecinos dijeron que durante muchos años el centro de Buenos Aires fue un barrio azotado por la violencia y que en la misma esquina han matado a más de 20 personas.

“Luego del trabajo del general Burgos, esto se había pacificado con el desarme de las pandillas”, dijo el bodeguero Manuel Feliz.

(+) SE MULTIPLICAN LOS CANTONES DE HAITIANOS

La creciente población de inmigrantes haitianos ilegales, que se dedican a toda clase de labores, principalmente a la construcción y a vender baratijas en las calles, se ha convertido en un serio problema social en el sector Buenos Aires de Herrera, denunció el presidente de la Junta Central de Vecinos, Basilio Benítez.

Ramón Boitel, miembro de la entidad, dijo que la comunidad no se opone a que los haitianos trabajen y vivan pacíficamente en el lugar, pero calificó de indignante la indiferencia y la falta de controles de las autoridades de Migración.

“No sabemos qué hacer, porque ya es difícil manejar y convivir con esta gran población de haitianos, no sólo de trabajadores, sino de mujeres y niños, que no tienen a donde ir, ni tienen dónde vivir”, protestó Boitel

Related Link: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=99867
author by pavel1 - nonepublication date Thu May 07, 2009 01:13author email gpavel at hotmail dot comauthor address la romana, republica dominicanaauthor phone 809-523-8129Report this post to the editors

Es facil hablar de recismo y xenofobia cuando se desconocen los antecedentes, en la Republica Dominicana actualmente es frecuente el linchamiento de criminales, todos los meses se verifica al menos un caso de linchamiento por parte de la poblacion, esto sucede asi, porque la gente desconfia de la justicia y la policia dominicana, ya que en multiples ocasiones el criminal comete el hecho, es encarcelado y a las pocas semanas vuelve a las calles a delinquir.

En este caso el Haitiano muerto decapito a su empleador dominicano con un machete y le corto los dedos dejando lisiado a un primo del mismo, la poblacion indignada lo decapita no por ser haitiano, sino porque cuando no hay una justicia confiable lo que impera es la barbarie, el ojo por ojo, diente por diente, y en este caso, cabeza por cabeza.

Related Link: http://www.anarkismo.net/article/12960
author by José Antonio Gutiérrezpublication date Fri May 08, 2009 20:15author address author phone Report this post to the editors

Si bien es cierto que no solamente en República Dominicana sino que en muchos países latinoamericanos el linchamiento es una práctica común, esto no puede ser utilizado como una manera de ocultar la naturaleza RACISTA del decapitamiento atroz que se menciona en esta nota.

Primero, porque este no es un caso aislado: los hechos de violencia en contra de los hatianos en República Dominicana se han multiplicado de manera espantosa y pocos tienen que ver con situacion delictuales, sino más bien se trata de ataques abiertamente racistas (por parte de una población -la dominicana- cuya élite ha instalado una noción de superioridad "hispánica" en oposición a la "naturaleza africana" del haitiano). Prueba de la multiplicación de estos ataques es el recuento realizado por GAAR de diversos actos de violencia en contra de haitianos en territorio dominicano en los últimos meses http://www.anarkismo.net/article/12989 o los 100 haitianos que fueron linchados en actos de abierto racismo durante el 2005. Esto no es un caso aislado, pero si uno particularmente brutal. Para no hablar de masacres históricas, como la ordenada por el sátrapa Trujillo en 1937, que aniquiló a decenas de miles de haitianos que trabajaban en la zafra.

Segundo, porque se corrió machete sin establecer la responsabilidad de la víctima:

"En este caso el Haitiano muerto decapito a su empleador dominicano con un machete y le corto los dedos dejando lisiado a un primo del mismo, la poblacion indignada lo decapita no por ser haitiano, sino porque cuando no hay una justicia confiable lo que impera es la barbarie, el ojo por ojo, diente por diente, y en este caso, cabeza por cabeza."

Este comentario ignora lo que se dice en el artículo: que según testigos el haitiano decapitado NO fue el mismo que atacó a los dos dominicanos que se menciona. En otras palabras, fue un acto de retaliación en el cual lo único que unía al victimario de los dos dominicanos con la vítima del brutal y bárbaro decapitamiento era la condición haitiana. Eso es racismo por donde se le mire, pues se está asumiendo que para castigar un crimen cometido por un haitiano, la violencia indiscriminada contra CUALQUIER haitiano es legítima

Los dominicanos con conciencia social y con corazón que les palpite en el pecho, debieran dejar de justificar el racismo y la violencia en contra de los haitianos y oponerse a ella, cualesquiera sean sus manifestaciones o justificaciones. Dos pueblos que comparten una historia común y que comparten tantos elementos culturales, y que hombre, comparten una misma isla, deben tener por destino la hermandad y no la violencia.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]