user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Rosario: Alta concurrencia al Acto por el 1º de Mayo en Plaza Lopez

category argentina/uruguay/paraguay | movimiento anarquista | news report author Tuesday May 05, 2009 21:10author by Columna Libertaria Joaquín Peninaauthor email columnalibertaria at gmail dot com Report this post to the editors

Eran las 4 y media de la tarde del viernes 1 cuando arrancó el acto organizado por la Columna Libertaria Joaquín Penina en ocasión de conmemorar la lucha del pueblo trabajador por el 1º de Mayo. El lugar fue la Plaza López de Buenos Aires y Pellegrini, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina: aquel escenario donde hace 119 años la compañera anarcofeminista del gremio textil, Virginia Bolten, empezaba a destacarse dentro del movimiento obrero.


Rosario: Alta concurrencia al Acto por el 1º de Mayo en Plaza Lopez


Eran las 4 y media de la tarde del viernes 1 cuando arrancó el acto organizado por la Columna Libertaria Joaquín Penina en ocasión de conmemorar la lucha del pueblo trabajador por el 1º de Mayo. El lugar fue la Plaza López de Buenos Aires y Pellegrini, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina: aquel escenario donde hace 119 años la compañera anarcofeminista del gremio textil, Virginia Bolten, empezaba a destacarse dentro del movimiento obrero. El pasado viernes a la tarde apenas empezado el acto una compañera de la Columna que milita en el VeL de San Martin Sur presenta las actividades y oradores que estaban presentes. Al instante comenzaron a escucharse las primeras estrofas de “Hijos del Pueblo” ante la presencia de aproximadamente 170 personas -muchas de ellas habían presenciado el Acto realizado por la mañana en resistencia al cierre de Mahle y la defensa de los puestos laborales-. En seguida en la Plaza López se sucedieron oradores tales como: compañeros de la Columna y militantes de organizaciones barriales (Vecinos en Lucha de San Martín Sur -VeL- y Movimiento Solidario Independiente de Cabin 9 -MSI-); de organizaciones de estudiantes secundarios (Asamblea Técnica 7 de Rosario); compañeros de la Federación de Organizaciones de Base de Capital y el Conurbano Bonaerense -FOB-; el compañero de Chile Profesor J; el compañero veterano Joaquín Suarez Ruiz. Las consignas que se escucharon durante la oratoria hablaban de a volver a alzar las banderas negras y a continuar con la militancia en los barrios populares, los lugares de trabajo y las escuelas. También un compañero hizo un llamado de solidaridad para resistir el desalojo de viviendas en República de la Sexta -Ituzaingo 60 bis-.

A medida que transcurría la tarde el público presente se acercó a ver el panel sobre “Presencia del Anarquismo Organizado en los procesos revolucionarios a través de la historia”, un material inédito de la Columna Libertaria Joaquín Penina que compila la incidencia anarquista en la Revuelta de Haymarket, la Revolución en Macedonia de 1903, el Grito de Alcorta, la Revolución ucraniana, rusa y española, las experiencias de las “Ligas Obreras” en Brasil, el movimiento anarquista chino y coreano, la Revolución Cubana, la lucha latinoamericana en los 70 y el levantamiento zapatista entre mas de 30 experiencias. También compañeras del MSI pasaron vendiendo tortas, y se exponía una feria de fanzines y textos políticos de Malatesta y Bakunin entre otros.

En el cierre de los oradores se proyectó el video clip preparado por la Columna para la ocasión –editado por el colectivo Desalambrando de Capital- y que se puede ver online en la siguiente dirección http://www.youtube.com/watch?v=A45N4a0Uwdk.

Algunos medios se acercaron para cubrir el evento. Entre ellos se encontraban periodistas de la radio comunitaria Aire Libre y diarios locales entre otros (véase lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/5/edicion_192/contenidos/noticia_5290.html). Tras una hora y media comenzaron a despedir el acto y a desplegar acordes y voces de protesta los grupos Fuerza de Choke, Cambio Brutal y Los Destruidos. Una hora mas tarde la concurrencia abandonó la plaza con la satisfacción de haber participado en una jornada de lucha. Se pudo oír una vez mas el llamado a organizarse desde los espacios populares y luchar por un modelo de organización social sin privilegio alguno donde las decisiones que atañen al pueblo las tome el mismo pueblo, organizado sin Partidos ni Estado alguno. No quedaron palabras mas que para gritar un VIVA EL PRIMERO DE MAYO! y ARRIBA LOS/AS QUE LUCHAN!!

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]