user preferences

Venezuela / Colombia - Anarchist Communist Event
Saturday May 09 2009

Plantón "Nicolás Neira Vive"

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | anarchist communist event author Wednesday May 06, 2009 12:54author by Red libertaria popular mateo kramer Report this post to the editors

ESTE VIERNES 8 de Mayo A LAS 6PM EN LA CARRERA SÉPTIMA CON CALLE 19 - PLANTÓN "NICOLÁS NEIRA VIVE", 4 AÑOS DE IMPUNIDAD
Organiza: Red Libertaria Popular Mateo Kramer /Coordina: Colectivo 6 de mayo.
denunciamos.jpg


ESTE VIERNES 8 de Mayo A LAS 6PM EN LA CARRERA SÉPTIMA CON CALLE 19

PLANTÓN "NICOLÁS NEIRA VIVE"
4 AÑOS DE IMPUNIDAD


Por estos días recordamos los 4 años de muerte de una persona, y, aunque muchos mueren cada día por razones tan diversas, no muchos mueren a los quince años en la plena flor de su juventud. Este niño, - quien apenas había finalizado su infancia y se adentraba en la pasión de su adolescencia -, cursaba décimo grado. Un niño como todos, podría decirse de entrada, construyendo sueños, aspiraciones, afirmándose dentro de aquel derecho que no requiere certificaciones en algún trozo de papel; vivir a plenitud su vida. Este niño podría ser su hermano, su amigo, su primo, su sobrino, su hijo o, porque no, un simple conocido.

Pero quizá, a diferencia de muchos jóvenes, niños, niñas, Nicolás no pensaba simplemente como lo solemos hacer; amigos, fiestas, posesiones materiales, Nicolás David Neira estaba en la búsqueda de un mundo más justo, más solidario; ejemplo de inteligencia y sensibilidad como señala su padre, buscaba un mundo sin olvido de esta difícil y contradictoria realidad.

Fiel a sus ideas, armado solamente con el sueño de construir un mundo distinto, Nicolás sale a la tradicional marcha del primero de mayo. La soleada mañana, la algarabía, la música, las diversas voces de la multitud, de un momento a otro se ven oscurecidas por las nubes artificiales de los gases lacrimógenos, la confusión se apoderó de la situación. Lo que nunca hubiéramos imaginado, es que ese día la voz de Nicolás Neira hubiera sido silenciada para siempre. Después de que miembros de la policía nacional, el ESMAD, le hubieran “dado garrote” indiscriminadamente, Nicolás yace sangrando en el suelo inconsciente, mientras tanto el ESMAD lo privaba de atenciones médicas rodeando su cuerpo que agonizaba. Parece ficción quizá, pero en medio de la confusión algunos presenciamos tal crimen. Tal cuadro suena comparable con las hoy frecuentes portadas de prensa donde salen uniformados junto a cadáveres-trofeo.

Aún en el estado de coma que fue dejado Nicolás, por alrededor de 5 días batallaría contra la muerte, sin embargo el daño era irreparable… Nicolás no se despediría más de su madre para ir al colegio, ni un solo abrazo más para su padre, no más apretones de mano sinceros para sus amigos, su voz se convertiría en un recuerdo en los pasillos y aulas de décimo de bachillerato.

Acabar con la vida de un ser humano en estado de indefensión no puede ser llamado más que asesinato, y como en cualquier crimen existen directos culpables, responsables, sin embargo hasta el día de hoy nadie ha sido acusado. Por el contrario, quienes exigen justicia han sido víctimas de persecuciones y amenazas. Incluso su padre, perseverante en la búsqueda de justicia (como cualquier padre o madre que ama su hijo o hija), hoy se encuentra en el exilio gracias a que individuos intentaron atentar por su vida recientemente.

¿Por qué muere a golpes por parte de uniformados de la policía un niño de quince años?, ¿amenaza un niño de quince años la “seguridad democrática”?, ¿merece la búsqueda de justicia aún la muerte?

Paradójicamente, el asesinato de Nicolás reafirma sus ideas de buscar una realidad distinta. Es deber ético de quienes aún en este mundo confuso valoran la vida, no guardar silencio. Como su padre afirmaría en conmemoración de los mil días de muerte de Nicolás David Neira Álvarez: “Creo que quien no tiene memoria está más muerto que los mismos muertos, y que una sociedad sin memoria está condenada a la reproducción del silencio de vivir una historia que no comprende”.

Related Link: http://redlibertariapopularmk.entodaspartes.net/

This page has not been translated into Dansk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]