user preferences

La Huelga y su Trascendencia en la Lucha de los Trabajadores

category venezuela / colombia | workplace struggles | opinión / análisis author Thursday May 14, 2009 20:58author by Grupo Antorcha Libertaria - Grupo Antorcha Libertariaauthor email antorchalibertaria at nodo50 dot org Report this post to the editors

Artículo extraído del boletín Acción Directa, Abril del 2009

“Todas las huelgas son justas porque todos los hombres tienen el derecho de declarase en huelga, lo contrario de esto sería la esclavitud”.
RAFAEL BARRET
huelga.jpg

El trabajo deja de ser digno, cuando trasciende las capacidades físicas de quien lo ejercita, cuando todas sus demás facultades intelectuales y culturales como ser humano se anulan para corresponder a la obligación impuesta, es entonces cuando el trabajo se torna en esclavitud.

La huelga surgió como una manifestación colectiva de descontento hacia el régimen laboral de explotación, su finalidad esta en alcanzar mejoras inmediatas en la condiciones de trabajo, así como también abrir el camino para un mundo más igualitario y justo.

Las huelgas generales que sacudieron las principales ciudades de Europa y América, para principios del siglo XX, permitieron alcanzar la jornada de ocho horas, la seguridad en salud y otros más beneficios que por voluntad propia no hubiera otorgado la patronal y el Estado, la huelga también a alcanzado dimensiones revolucionarias por mencionar un ejemplo vale la pena recordar lo sucedido en Santiago de Chile a principios de 1905 cuando se convocó un mitin para pedir el anulamiento de un impuesto en la carne importada.

La manifestación fue duramente reprimida por la policía, muriendo unos doscientos trabajadores, ante este hecho en solidaridad con sus hermanos los sindicatos anarquistas proclamaron la huelga general, que fue unánimemente seguida por la clase trabajadora de chile, rápidamente las fabricas pasaron a control obrero , siendo por fin dueños de los medios de producción , se levantaron cientosde barricadas para defender la revolución que se tejía, finalmente la falta de armas y de tácticas para el enfrentamiento terminó la iniciativa de cambio del pueblo chileno. Estos son los alcances de la huelga, pero hay sin embargo que definir cuando una huelga puede considerarse como tal.

Muchas huelgas son fomentadas orientadas y finalmente instrumentalizadas por intereses burocráticos, de las cúpulas dirigentes de los sindicatos de la patronal, estas huelgas para nada benefician a los trabajadores al contrario los desorientan y lo marginalizan de su propia lucha. Una huelga es fuerte y útil, cuando es fomentada, organizada y orientada por los trabajadores mismos sin ningún tipo de intermediarios, estas huelgas independientes son la peor amenaza para la patronal, que difícilmente pueden controlar una huelga, cuando no existe una dirección vertical a la cual comprar y en su lugar se encuentra una organización horizontal y por lo tanto todo tipo de negociación debe de llevarse entre el patrón y los mismos trabajadores.

La huelga implica más que un cese en la actividad laboral, significa un espacio en donde el trabajador se identifica como parte de una clase social oprimida y relegada del control económico, por la clase dirigente. En esta concepción de clase debe surgir la unidad, la fraternidad y el apoyo, la condición de explotados nos une más allá de las fronteras nacionales, la lucha de los trabajadores en cualquier parte de Colombia y el mundo es nuestra lucha.

La huelga ha sido uno de los instrumentos reivindicativos más efectivo de los trabajadores y hoy más que nunca debemos de reafirmarla para construir la revolución social.

This page has not been translated into Română yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]