user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by Acción Directa
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Miscellaneous

Carta de Opinión Marzo 2024 Mar 09 24 by Federación Anarquista Santiago

Carta de Opinión Enero 2024 Jan 29 24 by Federación Anarquista Santiago

Levantamiento Popular en Perú – Enero 2023 Feb 05 23 by Coordenación Anarquista Latinoamericana

Chile: Un luchador por la libertad ha muerto

category bolivia / peru / ecuador / chile | miscellaneous | non-anarchist press author Sunday May 24, 2009 06:29author by Acción Directa - Colectivo Acción Directa Report this post to the editors

“Hombre muerto” dice el titular del diario… el hombre muerto era el Mauri. Estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, a punto de titularse. Un hombre inteligente, que pensaba su tiempo, que reflexionaba acerca de la historia cruda que nos ha tocado vivir, y que sacó las conclusiones más difíciles de asumir. Aquellas que no pueden aceptar el orden imperante, que no pueden guardar silencio. Sacó las conclusiones de la lucha, de que hay que hacerse cargo de la historia.

Todos somos responsables de que el sistema se imponga, todos somos culpables, pero son pocos los hombres que se arriesgan a tomar la determinación de enfrentarse al poder… de esos hombres era el Mauri. Participó y aportó en innumerables proyectos, desde la fundación del Centro Cultural Cueto con Andes, hasta su gran aporte a la biblioteca popular Sacco y Vancetti. Independiente de que estemos de acuerdo o no con sus métodos, con su práctica, los que aún luchamos, los que resistimos, los que no nos doblegamos, los que no nos dejamos atemorizar ni corromper por el poder, los que no nos vendemos, los que no nos hacemos ilusiones con las promesas vacías de una democracia fascista, los que queríamos al Mauri, que éramos sus amigos, sus compañeros, los depositarios de su afecto y de su risa, queremos hacerle un homenaje, queremos saludarlo, recordarlo y reivindicar su imagen, su lucha y su ejemplo.

Ahora van a empezar las campañas de los medios de comunicación, criminalizando a los libertarios, a aquellos indomables. En estos mismos momentos están allanando Cueto con Andes, la ocupa Idea (de donde se llevaron a cinco compañeros detenidos) y quizá cuantos lugares más donde se refugia la libertad, la creatividad, la cultura de la resistencia La okupa Sacco y Vancetti fue cercada durante la tarde pero las fuerzas de la represión no han podido entrar.

El poder y sus instituciones represivas, que operan en la oscuridad, van a utilizar este hecho para desarticular el movimiento para desacreditar a los que luchan. Que son los hombres más puros, los más nobles, las personas más entrañables de la tierra, porque no se entregan, no se rinden. De esos era el Mauri, y lo vamos a extrañar siempre, lo vamos a llevar con nosotros, en la memoria, en las manos, en la calle.

Ha muerto un hombre, pero era bastante más que eso, era un anticapitalista, un antisistema, un anarquista, un compañero, un amigo, cuya acción se inscribe en la larga historia de lucha de clase. Y es una lástima que se haya ido, porque su aporte era necesario en estos tiempos duros, de fascistización generalizada, de farsa electoral, de mentira mediática.

Estamos tristes, pero aquí estamos.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]