user preferences

¡Solidaridad con la Lucha de los Pueblos Amazónicos del Perú!

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | portada author Thursday June 11, 2009 22:06author by Unión Socialista Libertaria - USLauthor email uslperu at yahoo dot es Report this post to the editors

Pronunciamento internacional libertario

featured image
Pronunciamento internacional libertario

El siguiente comunicado es una iniciativa de solidaridad libertaria internacional con los pueblos indígenas y amazónicos del Perú, en su lucha por la defensa de sus tierras y su cultural ancestral. La misma que está siendo vulnerada y amenazada por el gobierno peruano en alianza con el Imperialismo, las transnacionales y la derecha, a través de los Decretos Legislativos inconstitucionales y violatorios, en el marco de la firma del TLC con los EE.UU.

Convocamos a los compañeros libertarios a organizar movilizaciones y mítines frente a las embajadas del Perú en cada país, en coordinación con otros sectores afines y en lucha, para denunciar las acciones del Estado y las transnacionales en nuestro país.

[English] [Italiano] [Français] [Ελληνικά]


Pronunciamento internacional libertario

El siguiente comunicado es una iniciativa de solidaridad libertaria internacional con los pueblos indígenas y amazónicos del Perú, en su lucha por la defensa de sus tierras y su cultural ancestral. La misma que está siendo vulnerada y amenazada por el gobierno peruano en alianza con el Imperialismo, las transnacionales y la derecha (principalmente el APRA, Unidad Nacional y el fujimorismo), a través de los Decretos Legislativos inconstitucionales y violatorios, en el marco de la firma del TLC con los EE.UU.

Desde la Unión Socialista Libertaria exhortamos a las organizaciones anarquistas, libertarias o afines de todo el mundo a firmar este documento, hacerlo suyo y difundir su contenido a través de sus espacios virtuales, listas de e-mail, periódicos, revistas, boletines, comunicados, murales, foros, actos públicos, culturales, políticos, etc., con el propósito de sentar una clara posición libertaria y militante sobre lo que acontece en el Perú.

Por ello convocamos a los compañeros libertarios a organizar movilizaciones y mítines frente a las embajadas del Perú en cada país, en coordinación con otros sectores afines y en lucha, para denunciar las acciones del Estado y las transnacionales en nuestro país.

Apelamos a la vocación solidaria que nos caracteriza como revolucionarios libertarios para hacer causa común por nuestros hermanos indígenas y para hacerles saber que no están solos, ya que sus luchas son las nuestras, hasta alcanzar la verdadera sociedad de plena libertad, autonomía y progreso humano, sin explotados ni explotadores.



¡SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS DEL PERÚ!


Las comunidades amazónicas e indígenas de la selva peruana (especialmente en Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Huánuco, Cuzco y Madre de Dios) nuevamente hacen sonar sus tambores de lucha y resistencia frente a las arremetidas del modelo económico neoliberal defendido por el gobierno peruano (con el Partido Aprista a la cabeza) y como medida de fuerza hacen el llamado a la rebelión popular tras el Paro General Indefinido acatado masivamente desde el 9 de abril de este año. Es decir, ya van más de 50 días en pie de lucha que sin duda vienen a ser un claro ejemplo de valor, organización y heroicidad.

Este intenso proceso de lucha indígena y amazónica se inicia luego de que el Estado peruano contraviniendo sus propios tratados internacionales, está violando, sistemáticamente, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios antes de cualquier tipo intervención en sus territorios por instancias ajenas a sus propias comunidades.

Es decir, el gobierno aprista ha iniciado (o mejor dicho, ha reiniciado) una nueva etapa de saqueos y venta al mejor postor transnacional, de las tierras que por tradición e historia le corresponde a cada una de las comunidades (awajún-wampis, kichuas, arabelas, huaronis, pananujuris, achuar, murunahus, o chitonahuas, cacataibos, matsés, candoshis, shawis, cocama-cocamillas, machiguengas, yines, asháninkas, yaneshas y otras más, incluidos los “no contactados”) y que hoy reclaman su derecho a existir y resistir.

El papel del Estado peruano

Se sabe que la Ley 20653, conocida como Ley General de Comunidades Nativas, dada por el gobierno de Velasco Alvarado, reconoció un 24 de junio de 1974, la "existencia legal y la personería jurídica de los pueblos indígenas amazónicos y sus territorios, declarándolos inalienables, inembargables e imprescriptibles", confirmándolo en la Constitución Política de 1979, siendo borrado de un plumazo por la Constitución fujimorista de 1993 (que marcaba el inicio de la dictadura cívico-militar del hoy sentenciado Alberto Fujimori) para dejar el camino abierto al despojo y saqueo por los gobiernos sucesores y abriendo la puerta para el Tratado de Libre Comercio (TLC), que con los Decretos Legislativos de la actual gestión aprista ya han adquirido fuerza de Ley.

Tampoco dejemos de lado el hecho que ya desde que la propia Constitución fujimorista del 93, se dejó la puerta abierta para el despojo de recursos como mencionamos líneas arriba. Entonces es evidente que se ha empezado a ahogar y provocar el aislamiento de las comunidades, mientras la voracidad de las transnacionales lograba el establecimiento de concesiones en favor de empresas petroleras, gasíferas, mineras, turísticas y madereras en territorios que ancestralmente han pertenecido a los pueblos allí asentados.

Es decir, esto ha allanado el camino para la normatividad que el propio Estado, -salteándose la instancia legislativa (Parlamento nacional), mediante diversos decretos legislativos- declare los territorios de los pueblos originarios: "negociables en función de la economía del mercado".

Una vez más, el Estado peruano ha puesto en evidencia su carácter de instrumento de dominación y aprovechamiento de las clases explotadoras en nuestro país, que buscan seguir expropiando no sólo los derechos políticos, sino también los propios recursos a nuestras poblaciones indígenas (pueblos originarios) que hoy se levantan en rebelión contra el poder opresor.

Como comunistas libertarios, declaramos que el derecho a la libre autodeterminación de las comunidades originarias y nativas es un ejercicio auténtico de poder popular, pues se basa en principios comunitaristas, de aprovechamiento y uso colectivo de los recursos naturales, y en las propias formas de trabajo y beneficio común que ancestralmente se conservan en la Amazonía que tiene 31 de los 114 zonas de vida o ecosistemas mundiales, 95% de los bosques del país y un importante potencial de recurso hídrico o hidro-energético.

Indígenas del Abya Yala en pide de lucha

En el marco del Paro Indígena, se ha dado un importante reunión de comunidades originarias andinas en la región sur del Perú, específicamente en Puno. Este encuentro fue la “IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala” que culminó el pasado domingo 31 de mayo con el compromiso unánime por el respeto de la madre tierra y los recursos naturales en provecho del ser humano y el rechazo enérgico de la privatización del agua y a la presencia de empresas transnacionales y el modelo económico neoliberal.

Todos estos postulados están comprendidos dentro de la “Declaración de Mama Quta Titikaka” (Lago Titiacaca, entre Perú y Bolivia), donde también se acordó movilizar a las organizaciones sociales y originarias para el mes de junio en defensa de los pueblos amazónicos y hacer marchas o mítines frente a la Embajada peruana en cada país.

Es importante, así mismo, resaltar el carácter de esta Cumbre indígena que lleva en esencia el germen auto-organizativo por el cual nosotros, militantes libertarios, apostamos, ya que en sus recomendaciones finales se planteó “la construcción de Pueblos Plurinacionales Comunitarios, que se fundamenten en el autogobierno y la libre determinación de todos los pueblos”.

Así mismo, cabe denunciar la labor que cumplen los medios periodísticos oficiales empeñados en desinformar, desvirtuar u ocultar las justas medidas que se viene acatando en la selva peruana; en contubernio con el gobierno neoliberal de turno y sus cabezas Alan García; el vicepresidente y almirante en retiro responsable de las matanzas en los penales durante el primer gobierno aprista de los 80s, Luis Giampietri; el primer ministro, Yehude Simon, otrora dirigente izquierdista, incluso encarcelado por sus ideas y ahora fiel guardián de la reacción aprista.

Es claro ver que para la burguesía que controla el Estado bajo órdenes imperialistas, el camino hacia el despojo de las comunidades -que también constituye un plan para destruir su propio tipo de organización social y la relación que los entrelaza con su territorio- en su esencia se contrapone con el criterio occidental de propiedad privada y por ello significa un freno a la voracidad del capital transnacional que busca insertarse en esas zonas, usurpándolas en alianza con el Estado y convertirlas en feudos que garantice prosperidad y dominio a los explotadores.

El mismo presidente Alan García miente “sutilmente” cuando dice que de los 63 millones de hectáreas que tiene la selva peruana, solo 12 millones le corresponde a las comunidades amazónicas, cuando en realidad son más de 25 millones, tal como afirma el dirigente y máximo representante de las comunidades en lucha, Alberto Pizango quien ha sido denunciado por “atentar contra la seguridad común y entorpecer los servicios públicos”, junto a los dirigentes indígenas Marcial Mudarra, los hermanos Saúl y Servando Puerta, Daniel Marzano y Teresita Antazu. Además Pizango ya había sido demandado por “rebelión, sedición y otros” ante la 44ª Fiscalía Provincial Penal de Lima y tiene una tercera denuncia ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Utcubamba (Amazonas), por “alterar la tranquilidad pública en su modalidad de disturbios”.

Está claro que todo este proceso de demandas y persecución judicial y política se enmarca dentro del afán por parte del Estado de criminalizar toda protesta popular y reprimir las justas demandas sociales, presentando ante la opinión publica como “simples vándalos o salvajes ignorantes del progreso que significa la globalización” a los hermanos y hermanas indígenas del Perú.

En tanto, como libertarios entendemos que la lucha del pueblo indígena, amazónico y andino, por la defensa de sus territorios, de su organización, y de su cultura, se halla inscrita dentro de un programa mínimo que implica la conquista de las reivindicaciones de los pueblos oprimidos por el Estado, el Capitalismo y el Imperialismo.

Esta plataforma mínima debería basarse en exigir el uso de la acción directa para exigir la expulsión de las transnacionales de sus territorios. Ello en defensa de la integridad y sostenibilidad del hábitat y el ecosistema de la región -la cual, hay que recordar, constituye uno de los "pulmones" del planeta-, y por un desarrollo sostenible y la explotación planificada de la flora y la fauna, en base a criterios determinados por las comunidades. Además, la autodefensa activa de sus territorios y la recuperación de los mismos.

Por ello, creemos que la auténtica solidaridad activa con la lucha amazónica e indígena será profundizando la protesta popular (agitación, propaganda, huelgas, paros, acciones directas, etc.) e incorporando en toda plataforma de lucha, la de los pueblos originarios hoy.

Apoyar la justa protesta de los pueblos indígenas y amazónicos

Aunque como libertarios no tenemos nada que esperar del Estado (mas que su destrucción), comprendemos a la lucha de los pueblos originarios como parte inmediata de un proyecto mayor por la liberación de los explotados, y en tal sentido se inserta en una estrategia más amplia o un programa máximo por la revolución social.

En tal sentido, debemos apoyar las reivindicaciones que en lo inmediato conllevan a mejorar sus condiciones de vida y madurar su organización social, política y económica a fin de enfrentar al Estado y destruirlo desde dentro, edificando esos gérmenes del poder popular que derrumbarán a ese gigante con pies de barro que es ahora el Capitalismo, herido de muerte a nivel mundial, por una crisis global de la que no podrá recuperarse, si es que entendemos que tal crisis la deben pagar la burguesía y no los trabajadores.

En tal sentido, apoyamos la lucha del pueblo amazónico y sus diversas comunidades por conseguir soluciones inmediatas y hacemos el llamado a:

  • Derogatoria de la normatividad que atente o vulnere los interese de las Comunidades Nativas y Campesinas. Es decir, la derogatoria de la Ley Nº 29317 o nueva la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, producto de una apresurada y parcial modificación del Decreto Legislativo Nº 1090 (Ley de la Selva) y los conexos decretos legislativos 1089, 1064 y 1020. Es decir, los 99 decretos impuestos y jamás consultados a los pueblos.

  • Exigir el respeto de la autonomía y autodeterminación de las comunidades nativas y su participación política activa en la toma de decisiones y en la aprobación o no, a través de los mecanismos de la democracia directa (Asambleas populares, referéndum, etc.) de las normas legales o contratos de concesión.

  • Exigir beneficios y facilidades para que las comunidades o pueblos originarios puedan desarrollar sus actividades productivas, de comercio, e industrialización, con la perspectiva del control directo de estos procesos por los mismos pobladores basándose en principios autogestionarios y de socialización.

  • Exigir beneficios y facilidades para la apertura y promoción de la educación y cultura en las comunidades (desde estas y hacia estas). Más colegios, docentes capacitados, promover la profesionalización de los estudiantes indígenas. Es decir, la construcción de un sistema educativo racional y de calidad alejado de las tendencias competitivas y voraces que ordena el mercado capitalista mundial.

  • Exigir los mayores beneficios de las actividades de exploración y explotación del Petróleo y el Gas, en favor de los pueblos originarios, así como la edificación de Hospitales, carreteras y la infraestructura que requiera, siempre que sean de la aprobación de los pueblos mismos y se gestione los mecanismos para el óptimo control y administración por las mismas comunidades.

  • Cese inmediato a la campaña de criminalización de la protesta que ha emprendido el gobierno aprista y la derecha peruana, además del alto al hostigamiento de luchadores sociales y a la creación de constantes psicosociales que desvíen la atención social sobre los problemas reales en el país.
¡Solidaridad internacionalista con la lucha de los pueblos amazónicos del Perú!
¡Derogatoria inmediata de los Decretos Legislativos que atentan contra la soberanía de los pueblos indígenas!
¡Por la libertad y defensa del pensamiento, cultura y autodeterminación de todos los pueblos del mundo!
¡Contra el autoritarismo del Estado a organizarse y luchar desde las bases!
¡Abajo el TLC y demás tratados comerciales capitalistas!
¡Fuera transnacionales imperialistas y bases militares yanquis de Latinoamérica!
¡Alto a la criminalización de la protesta y libertad inmediata a los presos por luchar!
¡Viva las luchas heroicas de los pueblos indígenas del Abya Yala!
¡Todos somos amazónicos!
¡Arriba los que luchan!


Lima, 05 de junio del 2008

Firman:

1.- Unión Socialista Libertaria (Lima, Perú)
2.- Red Libertaria Popular Mateo Kramer (Colombia)
3.- Periódico Barrikada (Uruguay)
4.- Convergencia Anarquista Específica (Chile)
5.- Corriente Acción Libertaria (Chile)
6.- Huancayo Rebelde (Huancayo, Perú)
7.- Centro de Estudios Sociales Manuel González Prada (Huancayo, Perú)
8.- Columna Libertaria Joaquín Penina (Argentina)
9.- Organisation Communiste Libertaire (Francia)
10.- Asociación Obrera de Canarias / Ēššer Ămăhlan n Təkanaren (Islas Canarias, África)
11.- Frente de Estudiantes Libertarios (Chile)
12.- Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia)
13.- Ateneo Autónomo de Contracultura y Estudios “La Libertaria” (Venezuela)
14.- Red Libertaria (Argentina)
15.- Antorcha Libertaria (Colombia)
16.- Revista libertaria Divergences (Bélgica)
17.- Colectivo de comunicación y agitación popular “Mecha” (Colombia)
18.- Colectivo ReXiste Riot Grrrl (Colombia)
19.- Estrategia Libertaria (Chile)
20.- Federación Anarquista Uruguaya (Uruguay)
21.- Organización Socialista Libertaria (Argentina)
22.- Organización Comunista Libertaria (Chile)
23.- Colectivo Agitación Libertaria (Chile)
24.- The Anarchist International (V/P)
25.- Espacio Libertario (Argentina)
26.- Kolectivo Utopía Ácrata Libertario (Argentina)
27.- Colectivo ResGestae (Colombia)
28.- Federation Anarchiste (Francia/Bélgica)
29.- Colectivo Qespikay (Cusco, Perú)
30.- Periódico Anarquista "El Surco" (Chile)
31.- Buffalo Class Action (EE.UU.)
32.- Zabalaza Anarchist Communist Front (Sudáfrica)
33.- Unión Solidaria y Libertaria (Argentina)
34.- Workers Solidarity Alliance (EE.UU. y Canadá)
35.- La Batalla de los trabajadores (Chile)
36.- Colectivo: Kolumna Insumisa Fraternal Anarquista (Colombia)
37.- Alternative Libertaire (Francia)
38.- Coordination des Groupes Anarchistes (Francia)
39.- Federação Anarquista do Rio de Janeiro (Brasil)
40.- Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte (Francia)
41.- Miami Autonomy and Solidarity (EE.UU.)
42.- Társadalmi Forradalom -anarcho communist portal- (Hungría)
43.- North Eastern Federation of Anarchist-Communists (EE.UU.)
44.- Colectivo de Género Libertario de Arica (Chile)
45.- Grupo Militante Libertario (México)
46.- Revista “Hombre y Sociedad” (Chile)
47.- Vermelho e Negro - Fórum do Anarquismo Organizado (Brasil)
48.- Confédération Nationale du Travail (Francia)
49.- Melbourne Anarchist Communist Group (Australia)
50.- Common Action (EE.UU.)

Related Link: http://www.uslperu.blogspot.com/

nativos7.jpg

author by Isleño - AOCpublication date Tue Jun 09, 2009 10:08author address author phone Report this post to the editors

Buenas, hay un error grave en las firmas, debería poner, por ejemplo:

AOC - Asociación Obrera de Canarias / Ēššer Ămăhlan n Təkanaren (Islas Canarias, África)

Por favor, corríjanlo...

Salud.

author by LOIS - KOLECTIVO UTOPIA ACRATA LIBERTARIOpublication date Tue Jun 09, 2009 12:48author email MXAXLX at HOTMAIL dot COMauthor address -----------author phone ---------Report this post to the editors

LA LUCHA DE LOS HERMANOS Y HERMANAS DEL AMAZONIA UNA VEZ MAS NOS DEMUESTRA EL COLONIALISMO QUE ESTAMOS VIVIENDO, OPRIMID@S DENTRO DE ESTOS “ESTADOS LATINOAMERICANOS´´ Y LA IMPUNIDAD CON LA QUE ACTUAN Y ACTUARAN FRENTE A LA VERDADERA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

DEFENDER NUESTRO PUEBLO, NUESTRA PACHA NO VASTARA MAS CON PREGONAR UNOS SIMPLES ARTICULOS , LEYES POR MUCHOS CONOCIDOS Y QUE NOS QUIEREN CONVENSER DEMOSTRAR COMO UNICA SALVACION UNICO CAMINO.

JALLALLA PUEBLOS AMAZONICOS

JALLALLA KOLLASUYU

JALLALLA TAWA INTI SUYU!!!!!!!!!

mas info y videos www.kual.com.ar

Related Link: http://WWW.KUAL.COM.AR
author by COORDINADORA ANDINA DE ORGANZIACIONES INDÍGENAS – CAOI - Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentinapublication date Tue Jun 09, 2009 18:56author address author phone Report this post to the editors

Juicio Internacional a Alan García Pérez y su gobierno
Represión sangrienta en la Amazonía Peruana

Entre diez a veinte muertos. Urgente: plantones ante las embajadas peruanas en todos los países, en cumplimiento del acuerdo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy. Las informaciones son confusas, no hay cifras oficiales, pero varían entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión.

Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos. E impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión: tiene una deuda de por lo menos diez muertos.

Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República , en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía.

Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz , Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.

Los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas.

Hoy en Lima, todas las organizaciones del movimiento social peruano, articuladas en el Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía , se movilizarán a las 5 de la tarde desde la Plaza Francia , exigiendo poner alto a la represión y derogar los decretos legislativos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y la soberanía nacional.

¡Basta de represión!
¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos anti-indígenas del TLC!

Lima, 05 de junio de 2009
Coordinación General CAOI

author by Servindi - Servindipublication date Tue Jun 09, 2009 19:06author address author phone Report this post to the editors

Alrededor de veinte nativos muertos y cientos de heridos es el trágico saldo del enfrentamiento desatado entre la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) y los indígenas de Bagua durante la operación de desalojo de la carretera Fernando Belaúnde Terry iniciada a las 5.30 de la mañana.

Las acciones fueron ejecutadas en el tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry conocido como “Curva del Diablo” y en la estación 6 del oleoducto Norperuano.

El presidente del Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui, Santiago Manuig Valera, falleció tras ser disparado con ar mas de guerra en la zona de Curva del Diablo, en donde se encuentran concentrados.

El líder indígena Mateo Impi anunció a SERVINDI que los policías no dejan que saquen los cadáveres. “Estamos pidiendo la intervención de la Defensoría (del Pueblo)”, invocó.

Según informó el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Sánchez, siete policías perdieron la vida en la zona.
“Hemos sido atacados por elementos delincuentes con armas de fuego, que han provocado el fallecimiento de policías”, anunció el general de la zona Luis Murusa.“Basta de terrorismo, basta de atacar a las fuerzas del orden”, sentenció.

El general Murusa agregó que se ha restablecido el tránsito en circunstancias difíciles, pero que la carretera ya se encuentra despejada.

Previamente, el presidente Alan García responsabilizó a los “pseudo dirigentes de las comunidades nativas que impulsan medidas de fuerza y violencia”. “Pretenden jugar a la revolución”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, denunció en el marco de una conferencia de prensa, con varios medios de prensa del extranjero como testigos, que se ha desatado un despliegue de unidades del orden rondando el hotel donde ofrece sus declaraciones.

author by Reducayali - Reducayalipublication date Tue Jun 09, 2009 19:15author address author phone Report this post to the editors

Esta informacion es de fuente primaria emitido por señor ALDO AMPAM DUPIS. En la madrugada de hoy la polcia en primera parte lanzo bomba lacrimogena por aire y tierra, despues empezo el orden de disparo directamente al cuerpo y no al aire. Los Awajun solamente con sus lanzas se han defendido y no como dicen que han respondido con disparos, eso es totalmente maniobra de señora Mercedes Cabanillas, Jose Velazques Quesquen, Alan Garcia y Yehude Simon. El Resultado de este enfrentamiento deja 32 muertos y heridos:

Muertos

-Santiago Valera Manuig, Presidente de Comite de Lucha (Santa Maria de Nieva)
-Luis Jintash Esamak, Comunidad Nativa Kusu Listra
-Luis Yagkug, Jefe Comunidad Nativa Chipe
-4 Awajun muertos sin determinar los nombres
-4 Wampis muertos sin determinar nombres
-Abel Silva, Estudiante de Bagua
-Florencio Pintado, Bagua
-3 Heridos del centro de Marañon

Heridos

-Dionicio Quiaco, Comunidad Nativa de Mamayaque-Cenepa
-33 Heridos Awajun, hospitalizado en Bagua Grande (2 muy grave)
-15 Heridos hospitalizado en la ciudad de Jaen

Desaparecido:

-Jose Martin, Comunidad Nativa Mamayaque

author by AP Noticiaspublication date Wed Jun 10, 2009 09:17author address author phone Report this post to the editors

YURIMAGUAS, Perú (AP) - El líder indígena Alberto Pizango obtuvo el martes el asilo político del gobierno de Nicaragua luego que las autoridades peruanas lo responsabilizaran de graves hechos de violencia que dejaron 32 muertos durante protestas indígenas en la selva.

Teniendo en cuenta el espíritu solidario que tiene el presidente Daniel Ortega con los perseguidos políticos o que se supone que son perseguidos políticos, (a Alberto Pizango) se le otorgó el asilo", dijo en conferencia en Managua el embajador nicaragüense en Perú, Tomás Borge Martínez.

Borge dijo que el gobierno de Perú responsabiliza a Pizango de ser "una especie de autor intelectual o como el hombre que influyó para que estos hechos ocurrieran y eso tiene todas las características de ser un hecho político que es examinado por la Organización de Estados Americanos y el Congreso de Perú".

Los indígenas del norte de Perú bloquearon una importante carretera desde inicios de abril para presionar al gobierno para que anule una serie de decretos que consideran perjudiciales por promover explotaciones petroleras y gasíferas en los territorios selváticos que históricamente han habitado.

En Yurimaguas, una selvática de la región de Loreto, a 690 kilómetros al noreste de Lima, miles de indígenas accedieron a levantar momentáneamente el bloqueo en la carretera de acceso a la ciudad para permitir el abastecimiento de alimentos, que escaseaban.

El intento de desalojar la protesta indígena desencadenó el viernes choques entre policías y nativos, que dejó 23 agentes muertos y uno desaparecido, así como cinco indígenas y cuatro civiles fallecidos. Las autoridades informaron que siete agentes murieron por heridas con lanzas de los indígenas. Organizaciones indígenas aseguran que el número de aborígenes muertos fue de hasta 30.

El abogado de Pizango, Marco Barreto, afirmó en Lima que el dirigente indígena "ha decidido ponerse a buen recaudo por una razón fundamental... y es que la captura del señor Pizango podría haber generado más odio, llanto y dolor, y es lo que queremos evitar".

Pizango fue denunciado por sedición, rebelión, conspiración y motín antes de los incidentes de violencia el viernes, en la región Amazonas, a 730 kilómetros al norte de Lima. El sábado una jueza ordenó detenerlo y el jefe del gabinete Yehude Simon informó el lunes que Pizango había buscado refugio en la embajada de Nicaragua.

A Pizango "se le denunció 20 días antes del evento y se le está imputando responsabilidad por un hecho 20 días después", indicó Barreto.

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso renunció a su puesto por discrepancias con el gobierno por la manera en que está manejando el problema suscitado con los nativos amazónicos.

La vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Daysi Zapata, quien reemplaza a Pizango como vocera de los indígenas, elogió a Vildoso porque "se nota que esa ministra sí ama a los pueblos".

Simon, cuya renuncia vienen reclamando algunos sectores de la oposición, dijo a Radioprogramas que Vildoso renunció por no estar de acuerdo con un aviso televisivo contratado por el gobierno, en el que se critica la violencia de los indígenas mostrando imágenes de los cuerpos de los policías que murieron en las refriegas.

Zapata pidió al gobierno "una explicación justa del hecho sangriento" del viernes y expresó su disposición a entablar un "diálogo transparente" con las autoridades.

Zapata dijo que planea viajar a la ciudad de Bagua con tal de corroborar la muerte de 30 indígenas en el choque, un dato proporcionado por otros líderes, aunque dijeron que varios cuerpos fueron lanzados a ríos o incinerados por las fuerzas de seguridad.

El gobierno calificó como "barbarie" y "complot" la protesta, que asegura es manipulada por intereses extranjeros.

Simon dijo que "ciertamente mortifica y preocupa" cuando un presidente, en referencia a Evo Morales de Bolivia, envía una carta "donde prácticamente llama a la insurgencia y a la revolución a los pueblos".

Morales envió una carta a una cumbre de indígenas amazónicos realizada hace unos días en Tarapoto, en la que hizo "una serie de consideraciones sobre la tierra", según dijo en La Paz el vocero presidencial Iván Canelas, quien lamentó que haya sido malinterpretada por las autoridades peruanas.

La mayor organización indígena de Ecuador condenó la violencia en Perú e hizo un llamado al gobierno peruano a "que se garanticen los derechos fundamentales" de los pueblos amazónicos.

Related Link: http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/090609/latinoamerica/ams_gen_peru_indigenas
author by W.S.A.publication date Wed Jun 10, 2009 22:46author email wsany at hormail dot comauthor address author phone Report this post to the editors

On Tuesday, the Workers Solidarity Alliance (WSA) voted to endorse the declaration.

author by x - OCL-Estado españolpublication date Sat Jun 13, 2009 00:39author address author phone Report this post to the editors

La Organización Comunista Libertaria del Estado español se adhiere a esta declaración.

author by Nestor - Chilepublication date Sat Jun 13, 2009 10:11author address author phone Report this post to the editors

Compañeros de la OCL del Estado Español, ¿será posible que nos den un contacto para entrar en comunicaciones?

Un comunista libertario de Chile

author by Salomón Awanash Wajushpublication date Thu Jun 18, 2009 21:51author address author phone Report this post to the editors

Entrevista a Salomón Awanash Wajush, Presidente del Comité de Lucha Nacional Amazónica de los Pueblos Indígenas. Estuvo a la cabeza de las cinco cuencas que apoyaron el paro amazónico en Bagua.

¿Cuál es la respuesta del pueblo Awajún al presidente Alan García, quien acusa a los indígenas de haber actuado con salvajismo al haber matado a 24 policías?

Además de haber perdido tantas vidas indígenas, ahora el gobierno toma represalias contra nosotros. No quiere aceptar su culpa en este enfrentamiento. Es culpa del gobierno habernos matado entre hermanos. Nosotros nunca buscamos arreglar las cosas con violencia, solo exigíamos nuestro derecho.

¿Ustedes han recibido alguna forma de financiamiento del extranjero para llevar adelante la protesta contra el gobierno?

Es falso que haya influencia de otros países. Nosotros no somos un pueblo armado, solo fuimos con nuestras lanzas. No somos violentos pero cuando nos maltratan nos defendemos. Este conflicto ha sido por capricho de los apristas que no quieren derogar la ley. Esperamos que lo reconsideren.

El gobierno los acusa de negarse al desarrollo del país. ¿Qué responde a eso?

No rechazamos el desarrollo. El gobierno tiene que cumplir con lo estipulado por la OIT . Nos debieron de consultar ¿Quién mejor que nosotros que somos conocedores de la selva para saber lo que le conviene?

¿Qué harán ahora? ¿Seguirán luchando por la derogatoria de las leyes?

Que el gobierno no crea que con lo sucedido vamos a retroceder.

Nosotros no hemos levantado el paro, solo estamos dispersos y no lo levantaremos hasta que se deroguen las leyes. El gobierno tiene que derogar los decretos para recién sentarnos a dialogar. Pero no aceptaremos ningún diálogo con el actual gabinete, ellos no son interlocutores válidos.

¿Alberto Pizango representa a los indígenas de la selva?

Pizango nos representa. Nosotros desconocemos la palabra del presidente que dice que no nos representa. Él es nuestro dirigente principal y en ningún momento nos ha inducido a enfrentarnos a la policía.

¿Qué significa la selva para ustedes?

La selva es nuestra madre, nuestra farmacia, nuestro mercado, nuestra casa. Aquí no es como en Lima que hay un Metro para comprar víveres. Aquí salimos durante cuatro o cinco días a cazar para traer nuestro alimento. El bosque nos da medicinas y techo y por eso lo consideramos nuestra madre. Por eso la gente de la selva defendió al Perú contra los ecuatorianos.

¿Cómo fue la negociación con la policía durante los días de paro? Tenemos entendido que en todo momento hubo contacto con el general PNP Javier Uribe Altamirano, quien había dado su palabra de no usar la fuerza y conversar hasta llegar a un entendimiento.

Así es. Tuvimos varias conversaciones en las que también participaron las autoridades de Amazonas y de la Iglesia. Es más, el viernes anterior al ataque, dialogamos pacíficamente con el general Uribe y llegamos al acuerdo de que para evitar el enfrentamiento con los camioneros, dejaríamos libres por ese día –de 2 a 6 de la tarde– los dos carriles de la carretera.

¿Es cierto que el viernes 5 de junio, el día del ataque, habían quedado en conversar a las 10 de la mañana?

Un día antes, el jueves 4, nos reunimos a las 6 de la tarde con el general Uribe. Nosotros ya sabíamos por la radio que había una orden para sacarnos y queríamos corroborarlo. El general nos dijo que ya no tenía más tiempo para darnos, que estaba fuera de sus manos la decisión de dejarnos protestar, y que si lo hacía, arriesgaba su cargo porque ya había recibido la orden de sus superiores de sacarnos de la carretera.

¿Y qué decidieron ante el inminente desalojo?

Nosotros le pedimos al general una tregua para salir de la carretera. Junto al obispo de Jaén le pedimos una tregua hasta las 10 de la mañana del viernes 5. Lo aceptó con la condición de que el único punto de la agenda era arreglar el pase y que si no abríamos la carretera luego de eso iba a restaurar el orden a la fuerza. Nosotros le preguntamos qué haría si recibía la orden antes de esa hora y dijo que así recibiera la orden de Lima, él nos esperaría hasta las 10 de la mañana porque su gente no haría nada sin su orden, que confiáramos en su palabra. Pero a las 5 y 50 de la mañana la policía comenzó a aparecer por el cerro de la Curva del Diablo. Me sorprendí y traté de ubicar al general Uribe. Llamaba al celular del general pero no contestaba, estaba apagado.

“Ataque empezó disparando de frente al cuerpo ”

-¿Ustedes estaban dispuestos a irse luego de las 10 de la mañana?

Sí, esa misma noche acordamos regresar y dar el pase. Si pedimos hasta las 10 de la mañana fue para darnos tiempo, para comunicar a los 3 mil 500 hermanos que debían salir de la carretera, ver la manera de conseguir movilidad para irnos.

¿Consideran que el objetivo del gobierno era eliminarlos?

Sí, de otro modo no entendemos por qué atacaron por el cerro si lo que se quería era liberar la carretera. Eso demuestra que fueron a matar.

¿Cómo se inició el ataque?

Cuando vieron a personas apareciendo a lo lejos del cerro, los compañeros fueron a ver quiénes eran y se dieron cuenta de que eran policías. El ataque comenzó en el cerro y disparando de frente al cuerpo. En ese momento caen dos hermanos muertos.

Cuando vemos esto empezamos a gritar que no disparen pero seguían y una bala le cayó a nuestro hermano Santiago (Manuin Valera). A los 10 minutos aparecieron los helicópteros, dos de la policía y uno del Ejército. Desde allí disparaban y lanzaban los gases acrimógenos y las balas mataron a David Jausito, de la comunidad de La Curva, y a Jesús Carlos Timias, de Uracuza. Cayeron casi juntos, baleados desde el helicóptero.

Related Link: http://www.derechos.org/nizkor
author by La Primerapublication date Fri Jun 19, 2009 04:55author address author phone Report this post to the editors

El líder nativo Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), partió ayer a Nicaragua, país que le concedió asilo luego de que el gobierno lo culpara por sedición y otros delitos, además de señalarlo como responsable de los hechos de sangre del viernes 5 de junio, que dejaron más de 30 muertos entre policías y civiles.

El dirigente amazónico dejó la Embajada de Nicaragua, donde permanecía desde el 8 de junio, cuando buscó refugio en la sede diplomàtica, debido a que la policía lo buscaba con una orden judicial de detención emitida tras presiones del gobierno sobre el Poder Judicial.

Pizango, acompañado por la encargada de Negocios de la Embajada de Nicaragua, Tasha del Pozo, y su abogado, Marco Barreto, abordó un vuelo comercial de la aerolínea Copa que, antes de llegar a Nicaragua, hizo escalas en las ciudades de Panamá y San Salvador.

La Corte Superior de Justicia de Lima informó que Pizango y cuatro dirigentes nativos de Aidesep están acusados de los delitos de motín, sedición y apología del delito en agravio del Estado y que el caso lo ve el 37 Juzgado Penal de Lima, que despacha la jueza Carmen Arauco Benavente, quien, en el lapso de 15 días, decidirá si abre o no instrucción a Pizango y a los otros cuatro denunciados.

Extradición

Antes de negar que el Ejecutivo interfiere en la toma de decisiones del Poder Judicial, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, sostuvo ayer que corresponderá al Poder Judicial determinar si procede o no tramitar ante el gobierno de Nicaragua un pedido de extradición contra Pizango, trámite anunciado previamente por el canciller, José Antonio García Belaunde.

“Los procesos judiciales tienen que continuar hasta que los jueces y los miembros del Ministerio Público estimen que pueden avanzar sin su presencia”, indicó, a tiempo de atacar duramente al líder nativo repitiendo el guión del gobierno, según el cual Pizango debió quedarse en el país para enfrentar los hechos y no partir al exilio.

author by USLpublication date Tue Jun 30, 2009 04:29author address author phone Report this post to the editors

COMUNICADO DE URGENCIA
--------------------------------------------------------------------------------

Desde la Unión Socialista Libertaria (USL) del Perú, les informamos que en nuestro país la situación socio-política sigue recrudeciendo con los recientes sucesos de protesta y descontento popular que se ha extendido por todo el país en contra de los Decretos Legislativos que el gobierno ha aprobado y pretende ejecutar en el marco del Tratado de Libre Comercio que ha firmado con los EE.UU.

Dichas protestas que se han convertido en Paros Indefinidos, Huelgas Nacionales, bloqueo de las principales carreteras y vías que conectan el país, toma de locales estratégicos y demanda de reclamos que no tranzan con el las migajas del gobierno que envía a su gabinete ministerial y tiene que salir corriendo de las piedras y palos de los comuneros en lucha.

Por ello, les exhortamos a retomar la solidaridad que mostraron cuando hicimos el llamado a la Campaña de Solidaridad Libertaria Internacional con los hermanos amazónicos donde anunciábamos fijar una fecha para la protesta internacional y organizar movilizaciones y mítines frente a las embajadas, consulados o instituciones oficiales del Perú en cada país, en coordinación con otros sectores afines y en lucha, para denunciar las acciones del Estado y las transnacionales en nuestro país.

La fecha acordada en el Perú por las bases indígenas y comuneras, por las organizaciones sociales es el 8 DE JULIO (fecha en que se iniciará otro paro nacional contra el TLC, contra el papel de las transnacionales imperialistas y la violencia del Estado). Debemos aclarar sin embargo que para esta jornada de lucha, la temática ya sobrepasa la lucha de los amazónicos y abarca a los campesinos de la sierra (Andahuaylas y Cusco), a los comuneros de Puno, los obreros mineros de La Oroya (Junín), los trabajadores azucareros del norte (Lambayeque) y las demás comunidades que se están plegando a la lucha en todo el país. Es decir llamamos a la Solidaridad Libertaria Internacional con las Comunidades en Lucha en nuestro país.

Por ello proponemos la difusión del tema en vuestros espacios virtuales, listas de e-mail, periódicos, revistas, boletines, comunicados, murales, foros, actos públicos, culturales, políticos, etc., con el propósito de sentar una clara posición libertaria y militante sobre lo que acontece en el Perú.

En breve publicaremos otro informe detallado del panorama general de las protestas sociales en el Perú y nuestra posición como anarquistas sobre el asunto. Les pedimos ponerse en contacto con nosotros y revisar www.uslperu.blogspot.com el que se actualizará constantemente conforme avancen las luchas en el Perú y la campaña que realizamos.

¡8 DE JULIO: DÍA DE SOLIDARIDAD LIBERTARIA INTERNACIONAL CON LAS COMUNIDADES EN LUCHA DEL PERÚ!

Comisión de RR.II
Unión Socialista Libertaria (USL)
www.uslperu.blogspot.com

Lima - Perú

Related Link: http://www.uslperu.blogspot.com
author by Laura de Luis - Survivalpublication date Thu Jul 02, 2009 22:30author email comunicacion at survival dot esauthor address author phone +3491521 7283Report this post to the editors

El Gobierno peruano ha dado la luz verde a una empresa anglofrancesa para perforar en busca de petróleo en la Amazonia, tan solo trece días después de que más de 30 personas murieran en protestas contra la explotación de la selva.

El proyecto, localizado en tierra habitada por dos pueblos indígenas no contactados, podría suponer el mayor descubrimiento de petróleo en Perú de los últimos 30 años. La empresa, Perenco, un gran proveedor de gas en Reino Unido, negó en el pasado que indígenas no contactados viviesen en la zona.

Recientemente, los indígenas locales llevaron a cabo una serie de bloqueos a modo de protesta para impedir la entrada de Perenco a la zona. Con la ayuda de las fuerzas armadas peruanas, la empresa consiguió romper y atravesar los bloqueos al menos en una ocasión.

Altos cargos del Gobierno peruano esperan que el proyecto de Perenco transforme la economía del país. Mientras se desarrollaban las protestas contra la empresa, el presidente de Perenco, Francois Perrodo, integrante de una de las familias más adineradas de Francia , se reunió con el presidente de Perú, Alan García, y le prometió invertir 2 mil millones de dólares en el proyecto.

La luz verde del Gobierno acontece pocos días después de las protestas en otra zona de Perú que fueron violentamente disueltas por la policía y que terminaron con la muerte tanto de policías como de manifestantes indígenas. Aún se desconocen las cifras exactas. Survival ha publicado un informe de los testigos presenciales de estos acontecimientos violentos.

Perenco pretende construir nuevas plataformas y pozos que implicarían el transporte por helicóptero de, entre otras cosas, 42.000 sacos de cemento. Admite que “la contaminación del suelo”, la “contaminación del agua” y la huida de caza y aves son posibles consecuencias de su trabajo. Todos estos son básicos para la supervivencia de los pueblos indígenas no contactados que viven allí. Y lo que es más serio, los indígenas se enfrentan a la amenaza muy real de contagio de enfermedades contra las que no tienen inmunidad.

En Survival, declaraban esta mañana: “Cualquiera que esperase que la espantosa violencia de las pasadas semanas podría hacer que el Gobierno de Perú actuara con algo más de sensibilidad hacia los pueblos indígenas del Amazonas estará completamente consternado con esta noticia. No podría llegar en peor momento; el Gobierno está intentando ofrecer una imagen más cordial en público, pero lo que atañe a las empresas petroleras, parece ser, como de costumbre, negocios”.

Related Link: http://www.survival.es
Number of comments per page
  
 

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]