user preferences

Search author name words: Grupo Antorcha Libertaria

[Colombia] 1 de Mayo 2009: desorganización, infiltración, desinformación y nuevos sectores en lucha

category venezuela / colombia | miscellaneous | opinión / análisis author Friday June 12, 2009 00:39author by Grupo Antorcha Libertaria - Grupo Antorcha Libertaria Report this post to the editors

Extraído del Boletín anarquista "Acción Directa", número 3, Junio del 2009
esmad.jpg


1 DE MAYO DE 2009: PARTE 1
TRAS LA DESORGANIZACIÓN Y LA INFILTRACIÓN

Un primero de Mayo más, de recuerdo, de lucha y de combatividad. En Bogotá nuevamente se dan cita los gremios sindicales, las organizaciones sociales y hasta los partidos políticos de “izquierda” en una jornada de marcha y movilización, algunas de ellas tal vez olvidando el verdadero sentido que despierta un día históricamente luchado por toda la clase obrera. Al parecer nuestros sindicalistas y organizaciones han olvidado lo sucedido en Chicago 1886 y simplemente se dedican a gritar arengas contra un gobierno consolidado gracias a su permisividad y complicidad. Organizaciones sindicales que al parecer han olvidado la palabra huelga, que tanto hizo y hace temblar los fundamentos más profundos del sistema político y financiero.

Ahora solo se dedican a interponer demandas internacionales que solucionen una problemática que está en nuestras propias manos solucionarla, y aquellas organizaciones que se atreven a salir del anonimato reformista y de despacho, quedan nuestros -vivas!- nuestros -adelante compañero!, y la solidaridad, pero de la boca para fuera. Tal vez se nos olvido la nutrida participación de los trabajadores durante la huelga de McCormick (EU 1886) dejando atrás intereses individualistas y mezquinos que suelen tener algunas organizaciones y uniendo fuerzas en torno a un ideal; las ocho horas de trabajo. Ya la movilización no tiene sentido cuando olvidamos la verdadera significación de la protesta y la utilización de vías de hecho para conseguir nuestros objetivos, ahora solo caminamos y marchamos; táctica tan viciada y desgastada.

Grupos de jóvenes que al parecer no caminan tras las ideas libertarias si no tras un camión musical y que de algún modo se jactan gritando; muerte al Estado y que viva la anarquía!, ni dios, ni dios ni amo, o el famoso; no estamos solos faltan los presos! pero la coherencia no está en lo que se dice, si no en lo que se hace.

La organización la creemos indispensable para afrontar la problemática colombiana, pero no basta, también es indispensable la lucha cotidiana en nuestros puestos de trabajo, en nuestro hogar, en nuestra academia y que no solo se trata de un día, sino de toda una vida.

Personajes que tras poses y disfraces de rebeldes, entran en las movilizaciones y de repente aparece el caos, personajes con cámaras de ultra zoom que por “coincidencia” la policía no los toca.

Un primero de Mayo más, de recuerdo, de lucha y de combatividad; quise comenzar este corto articulo con estas palabras porque aún en nuestros corazones, en nuestra lucha diaria, en muchas organizaciones vive el espíritu de los mártires de Chicago o de todos los mártires olvidados, de la protesta, de la huelga, de la solidaridad y de la actividad revolucionaria que tal vez en este boletín quede en letras y palabras pegadas al papel pero que para muchos es la escencia de la vida, de la dignidad y de la rebeldía.

1 DE MAYO 2009: PARTE 2
TRAS LA DESINFORMACIÓN Y LOS NUEVOS SECTORES EN LUCHA

Pero no queremos centrarnos en la crítica, tal vez insulsa, tal vez vacía y en varios casos destructora de los movimientos en lucha. Queremos también denunciar las falacias de los medios de “información” que bailan al son del poder y que diariamente criminalizan el movimiento popular. “Estamos ante la infiltración de las FARC en las manifestaciones y de las milicias urbanas de las mismas” dijo el General Palomino, personaje cruel y oscuro que oculta sus manos y su uniforme manchados en sangre de estudiantes y trabajadores tras discursillos de justicia, de paz y de las buenas acciones de la policía; que ha su mando, la carga más brutal y represiva (Esmad), golpea, encarcela y asesina todo lo que este a su paso.

Noticias, fotos y videos de jóvenes "atacando el comercio”, “vándalos y desadaptados” que rompen los vidrios de sucursales bancarias y subvierten el orden. La juventud ya ha identificado como parte del problema el sistema financiero y económico que a diario roba ( mediante las tarifas de sus servicios) desaloja ( por medio de su labor de cobranza) y empobrece ( por medio de su políticas de endeudamiento) y que en varios casos la rabia y la frustración conlleva a actos de violencia directa contra las entidades, que para muchos es justicia y para otros solo chicos antisociales, para estos últimos que piensan de esta manera dejamos hablar a un gran anarquista, Eliseo Reclus: “si un individuo aislado, corroído por el odio, se venga de la sociedad que lo educó deficientemente , que lo nutrió malamente y que le aconsejo erróneamente ¿ qué puedo yo oponer?. Es el resultado de fuerzas irrefrenables, a la consecuencia de profundas pasiones, la erupción de la justicia en sus formas primitivas. Tomar partido contra los infortunados justificando así el sistema que los ha humillado y oprimido, es algo que no pienso hacer nunca”. Contundente Reclus.

Pero apartándonos del tema de la “información” y de la violencia que hace vivas tantas discusiones y debates, también tenemos que hablar un poco de los nuevos sectores en lucha que se suman día a día, como lo son los bicitaxistas, los cuales cansados de no conseguir un trabajo estable (como la gran mayoría) y al ver que por medio de la informalidad la policía no les permite desarrollar una labor, decidieron organizarse y defender sus derechos como trabajadores, llamando a sus compañeros, haciendo reuniones, asambleas y buscando apoyo y conocimiento en nuestras experiencias.

Es un gran ejemplo que hoy nos han regalado los bicitaxistas y que debe tomar la sociedad colombiana. Se está comenzado a vislumbrar un nuevo ambiente de combatividad, de aquellas organizaciones que salen a la calle a luchar no solo un día al año, si no cuando despiden un compañero, en un desalojo, o frente todas aquellas injusticias de las que gran parte de la sociedad se estaba acostumbrando. Son situaciones ( y muchas más) que tras un día de cómo el 1 de mayo, es imposible dejar atrás.

Hoy seguimos saludando este día con el fervor revolucionario, seguiremos esperándolo a diario con el puño levantado, seguiremos cantándole y continuaremos dándole el sentido histórico, político, revolucionario y libertario con el que nació.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]