user preferences

Search author name words: Grupo Antorcha Libertaria

El Levantamiento Artesanal de 1893 en Bogotá

category venezuela / colombia | historia del anarquismo | opinión / análisis author Friday June 12, 2009 00:59author by Grupo Antorcha Libertaria - Grupo Antorcha Libertaria Report this post to the editors

En los días 15 y 16 de enero de 1893 Bogotá fue testigo de un levantamiento que estremeció a la ciudadanía y al poder. Los artesanos organizaron una jornada que termino violentamente debido a la represión policial. A pesar del fracaso del levantamiento popular, se sentó un precedente importante: la autoridad y sus instituciones habían sido duramente cuestionadas. Durante dos días Bogotá estuvo prácticamente en manos del pueblo.
botero_1.jpg

El motivo que desencadeno el levantamiento artesanal fue un artículo publicado en el periódico gobiernista “Colombia cristiana” titulado mendicidad. En este articulo Ignacio Gutiérrez Isaza difamaba y denigraba a las organizaciones artesanales, lo que motivaron la protesta popular, como un ejemplo, el incremento desenfrenado de los precios de los productos de consumo popular, las políticas librecambistas impulsadas por el gobierno que permitían la fácil introducción nacional, y la crisis inflacionaria debida a la emisión de moneda tendiente a afirmar la débil capacidad financiera del estado.

Los artesanos se dirigieron a la sede del periódico a protestar por las declaraciones irresponsables y tendenciosas emitidas contra ellos, pero fueron reprimidos violentamente por la policía. La muerte de uno de los manifestantes exacerbo los ánimos del pueblo. Rápidamente la protesta popular se desplazo a otros sectores de la capital y se hizo más radical y beligerante, generalizándose los enfrentamientos entre artesanos y policías por las calles de la ciudad.

La protesta tomo visos de insurrección. La autoridad y todo lo que ella representaba fue duramente atacada: las comisarías de policía saqueadas y sus archivos incendiados: los juzgados asaltados o destruidos; la casa del Alcalde y del Ministro del Gobierno sitiadas y apedreadas por los insurgentes; las cárceles abiertas y liberados los presos, que se unieron al levantamiento. Espontáneamente se solidarizaron varios sectores de la población. El levantamiento sobrepaso lo planeado y tomo por sorpresa a los mismos dirigentes. Hubo un ataque directo contra la propiedad privada, ya que los almacenes fueron saqueados.

Como consecuencia de los enfrentamientos murieron más de 50 personas y fueron detenidas cerca de medio centenar. Varios de los procesados fueron desterrados a Colón (Panamá). El informe que dio el representante del gobierno de Francia ante nuestro país se refirió al levantamiento como un “movimiento anarquista” organizado por la sociedad de artesanos que “profesan fuertemente las doctrinas mas subversivas y mas revolucionarias “, que predican “la propaganda por la acción”. Los insurgentes en sus movilizaciones ondeaban banderas rojas y negras símbolos de los anarquistas europeos, y gritando consignas avivando a la “comuna”, al anarquista Ravachol y “al 93” y mueras al gobierno, a la policía y al iglesia.

TEXTO TOMADO DEL LIBRO “ BIOFILO PANCLASTA EL ETERNO PRISIONERO” GRUPO CULTURAL ALAS DE XUE. 1992

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]