user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Nuestro compañero David Venegas es agredido por grupos de "porros"

category américa del norte / méxico | represión / presos | comunicado de prensa author Wednesday June 24, 2009 18:25author by VOCAL - VOCAL Report this post to the editors

Este miércoles 17 de junio, aproximadamente a la 1:30 de la tarde, el Plantón de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la APPO, instalado en el Zócalo de la capital oaxaqueña, fue atacado por un grupo de unos 40 porros conocidos en la ciudad por sus acciones violentas desde la insurrección que se dio en Oaxaca en el año 2006.
scalecentermiddle360480no5b5d_var5b5dblogs5b5d24321acd81705f794defd17b213e1de01104c.jpg


Nuestro compañero David Venegas es agredido por grupos de "porros" que coordinaron las Caravanas de la Muerte contra las barricadas instaladas en Oaxaca en 2006....

Este miércoles 17 de junio, aproximadamente a la 1:30 de la tarde, el Plantón de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la APPO, instalado en el Zócalo de la capital oaxaqueña, fue atacado por un grupo de unos 40 porros conocidos en la ciudad por sus acciones violentas desde la insurrección que se dio en Oaxaca en el año 2006.

La agresión se dio minutos antes de que varios integrantes de la APPO -incluidos miembros del magisterio y David Venegas Reyes (miembro de VOCAL)- nos dispusiéramos a realizar una rueda de prensa en el lugar para aclarar nuestra posición respecto a las acusaciones que el propio David ha recibido de parte de Hugo Jarquín, dirigente de la organización “Ocho regiones”.

Hugo Jarquín responsabilizó días atrás a David Venegas Reyes -al que calificó de “mercenario” e “infiltrado”- de organizar lo que llamó “actos vandálicos”, ocurridos el 14 de junio pasado, y declaró que conformaría un “grupo de choque” para acabar con la “inseguridad que generan ‘El Alebrije’ y sus seguidores”. La organización de Jarquín, llamada 8 regiones y la organización FALP habían abandonado el día 15 de junio el plantón debido a su supuesta inconformidad con nuestros compañeros, cuando en realidad su retiro es parte de los acuerdos a los que ha llegado con el gobierno estatal del asesino Ulises Ruiz para desestabilizar el plantón y lograr su retiro del zócalo de nuestra ciudad.

Estas declaraciones de Jarquín no hacen más que confirmar que es el responsable de la brutal agresión que sufrieron en el día de hoy 17 de Junio varios de nuestros compañeros, incluido David Venegas, en un ataque con decenas de porros que con tubos agredieron brutalmente a quienes se encontraban en el plantón.

Tras la agresión, y con el apoyo de los maestros que participan en el plantón, se consiguió interceptar a varios de los agresores, incluido Marcos Mateo Esteva Cruz, alias “El Aladin”, conocido por comandar las Caravanas de la Muerte responsables de decenas de muertes durante la insurrección de 2006 y de otras acciones violentas posteriores. Dichos sucesos nos hacen pensar que los hechos se produjeron con la complicidad de Jarquín, las organizaciones FALP y Ocho Regiones, en coordinación con los porros y las propias corporaciones policíacas, por orden del gobierno estatal del asesino Ulises Ruiz.

El plantón fue instalado el 15 de mayo por los familiares y amigos de Víctor Hugo Martínez Toledo y Miguel Ángel García, presos políticos de la APPO, que fueron liberados el pasado 4 de junio. Si bien se logro la liberación de ambos compañeros, el plantón continúa en estos momentos, en medio de actos de hostigamiento y agresiones, en busca de la libertad de los presos políticos Pedro Castillo Aragón y Juan Manuel Martínez Moreno.

Las agresiones de este día, se enmarcan en un contexto de represión ordenada desde el gobierno estatal, tratando de comprar a organizaciones endebles para después atacar con porros el plantón que se encuentra instalado en el Zócalo, pretendiendo a través de esta estrategia violenta que la manifestación de descontento en la Plaza se retire.

A pesar de las agresiones y la criminalización de nuestra lucha tanto desde sectores del Gobierno como desde ciertos grupos que se consideran parte del movimiento, mantenemos nuestra intención de continuar con nuestra participación en el plantón.

¡PRESXS POLÍTICXS LIBERTAD!

¡NI PERDON NI OLVIDO! ¡CASTIGO A LOS ASESINOS!

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)
Oaxaca de Magón Ciudad de la Resistencia a 18 de junio de 2009.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]