user preferences

Search author name words: Grupo Antorcha Libertaria

UPAC-UVR: Sistemas de empobrecimiento social

category venezuela / colombia | community struggles | opinión / análisis author Saturday July 11, 2009 04:22author by Grupo Antorcha Libertaria - Revista Iconoclasta Report this post to the editors

Artículo aparecido en la revista anarquista colombiana "Iconoclasta", número de Abril del 2009
denuncia_al_pulpo_financiero_5_jpgmid.jpg


El sistema UPAC (Unidades de Poder Adquisitivo) hoy UVR (Unidades de Valor Real), se enmarca dentro del sistema neoliberal conduciendo inexorablemente al enriquecimiento ilimitado de las entidades bancarias.

El UPAC nace en 1972 durante la presidencia de Misael Pastrana, siendo un plan de desarrollo económico sustentado no solo en la explotación laboral de siglos y siglos, sino también en políticas económicas que claramente benefician a las clases dominantes locales e internacionales y a las corporaciones como el FMI y la OMC.

Es un sistema de financiación hipotecaria que permite la capitalización de los intereses; es decir el cobro de interés sobre interés, el cobro de la deuda sobre una tasa de interés cambiante y no en pesos si no en Unidades de Valor Real (UVR), lo cual imposibilita el pago de la deuda y los bienes del deudor entran a ser hipotecados por el banco prestamista luego de haber pagado su deuda hasta cinco veces. La sociedad es atraída con innumerables propagandas para adquirir préstamos bancarios (para lo cual los medios de comunicación prestan una gran ayuda) y de esta manera fomentar el engaño legalizado y amparado por las leyes colombianas. Los prestamos se hacen a largo plazo (5, 10, y hasta 15 años) con la “seguridad” de que por esos años la deuda estará cancelada, y con cuotas relativamente bajas, lo cual es el gancho publicitario más utilizado por las corporaciones prestamistas. El sistema UVR comienza a funcionar. La mayoría de los préstamos son cancelados en la mitad del tiempo acordado, siendo el resto del tiempo pagos de intereses, los cuales producirán nuevos intereses (capitalización de interés) con cuotas superiores a lo acordado y gracias a la tasa de interés cambiante. La estafa es obvia y las repercusiones sociales no se hacen esperar. Es una deuda eterna, donde el usuario no podrá cancelar tan elevada suma, teniendo que atrasarse en los pagos y siendo su casa hipotecada por la entidad para condonar la infame usura. Es la forma por la cual se esclaviza económicamente la sociedad, se incrementa la pobreza, el desempleo, la injusticia etc. El desalojo ha sido la estrategia utilizada por los bancos para el pago de la deuda.

El UPAC-UVR ha dejado sin vivienda a más de 375.000 familias y unas 480.000 están a punto de perderla, esto gracias a la complicidad entre los bancos y las autoridades legislativas y policiales. El sistema UPAC-UVR es una de las causas fundamentales del desplazamiento urbano, además entre los años 1998 y 1999 más de 2.000 usuarios del sistema se suicidaron en Colombia, pensando que de esta forma salvaría su vivienda.

Ante este ataque permanente de los bancos [1], el sistema financiero y al actual crisis económica, much@s de los usuari@s han optado por dejar de pagar la deuda y ha constituido organizaciones de lucha para contrarrestar los desalojos, resistiendo dentro y fuera de sus hogares, creando espacios de ruptura social: asambleas informativas, okupación de los inmuebles, y contribuyendo de una manera eficaz a la lucha social.

Ante tal problemática, la auto-organización, solidaridad y la acción directa han sido armas fundamentales para frenar la arremetida financiera contra la sociedad, devolviendo la dignidad para aquellos que lo perdieron todo a causa de un préstamo y el deseo de seguir luchando.


[1] Los cuales han tenido en los últimos 30 años utilidades exorbitantes siendo una de las bancas más fuertes de Latinoamérica gracias al empobrecimiento de la inmensa mayoría.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]