user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

JORNADAS DE PROTESTA INTERNACIONAL CONTRA LA OCUPACION DE HAITI -30 DE SEPTIEMBRE

category américa central / caribe | imperialismo / guerra | opinión / análisis author Friday September 23, 2005 07:00author by Chacalon - Anarkismo Editorial Group Report this post to the editors

Ninguna lucha sin solidaridad!!!!!

El 30 de Septiembre la OCL-Chile, se suma al llamado hecho por la organizacion haitiana Fundacion 30 de Septiembre, para protestar internacionalmente por el crimen que se esta llevando a cabo en contra del pueblo y los trabajadores de Haiti bajo la forma de mision de paz de la ONU. Creemos que los libertarios en todo el mundo deben organizar actividades de apoyo para mostrar a nuestros hermanos en Haiti que no estan solos y que nuestras manos estan prestas para hacer su lucha, nuestra lucha.

30 de Septiembre: Jornada Internacional de Protesta en contra de la Ocupación Militar de Haití



Para el 30 de Septiembre, activistas y militantes populares de distintos países, se darán la mano en solidaridad con el pueblo haitiano, que hoy en día vive una de las más brutales ocupaciones militares en el mundo, la cual es patrocinada por la ONU, los EEUU y en la cual tienen rol protagónico ciertos gobiernos latinoamericanos –incluido Chile. El objetivo directo que ha tenido esta ocupación militar, es respaldar los privilegios políticos y económicos de los oligárcas y de los capitalistas haitianos y trasnacionales, cuya acción gorilesca ha costado la vida de unos 10.000 compañeros.

Desde la Organización Comunista Libertaria (OCL-Chile), llamamos a sumarse a esta jornada de protesta en la cual demostraremos que ninguna lucha se da sin solidaridad. Nos hacemos parte de esta protesta por un profundo sentido de hermandad latinoamericana, de unidad con los trabajadores y los sectores populares que en cualquier lugar del mundo luchan desde sus pegas, desde sus escuelas, universidades y poblaciones por cambiar este sistema de explotación e injusticia. Pero también nos sumamos, porque comprendemos la parte de responsabilidad que nos cabe, debido a la participación del Ejército chileno en esta infame ocupación. Tal cual en la época de Pinochet, los militares chilenos han mostrado que no han perdido en nada la práctica de torturar, matar y encarcelar a luchadores sociales. Esta es la razón más importante por la cual creemos un deber del movimiento popular en Chile el sumarse a la convocatoria de protesta internacional.

LA OCUPACION MILITAR: TRILOGIA DE LA MUERTE

La ocupación militar se inicia el 29 de febrero del 2004, cuando tropas militares yanquis secuestran al presidente Aristide, quien venía enfrentando una abierta y violenta oposición armada, financiada por las CIA y estimulada por la camarilla de empresarios haitianos y extranjeros que dominan ese país. Una vez removido Aristide del poder, desembarcan tropas canadiensas, yanquis, francesas y chilenas, las que ocupan Haití y respaldan al gobierno de facto de Gérard Latortue.

¿Por qué derrocar a Aristide? En el contexto de aguda confrontación de clases en Haití, el reformismo de Aristide –quien estaba lejos de representar nada comparable a un gobierno de corte “revolucionario” o “izquierdista”- aparecía intolerable a una oligarquía retrógrada que en 200 años de vida republicana no ha querido compartir su poder con otros segmentos sociales, ni ha estado dispuesta a perder en lo más mínimo su férreo control sobre los asuntos políticos y económicos de ese país. El golpe de Estado a Aristide, sólo puede ser entendido en el marco de la polarización de la sociedad haitiana.

El otro elemento, es que la burguesía haitiana y sus aliados internacionales han venido perdiendo terreno ante la lucha popular de base, desde la caída de la dictadura de los Duvalier en 1986. Hoy está dispuesta a darlo todo para recuperar el terreno perdido. Y en este camino se cuentan por miles los muertos del campo popular, ya que son las organizaciones de base de las Zonas Francas (complejos industriales) y de los Bidonville (barrios populares) el principal enemigo que los ricos en Haití tienen al frente.

Desde el 1º de junio, la ONU asume la responsabilidad militar de la ocupación, y envía una misión de cascos azules (MINUSTAH) comandada por Brasil, quienes esperan que esta “experiencia” les sirva de antecedente para poder calentar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Brasil está la mando de una misión internacional donde se reúne una serie de ejércitos con un registro espantoso en lo que se refiere a respeto a derechos humanos: Chile, EEUU, Nepal, Marruecos, Guatemala, Perú, etc. ¡Y se espera que una misión compuesta por semejantes matones uniformados refuerce los derechos humanos y los “valores democráticos” en Haití!

Como consecuencia, el resultado ha sido el esperable: la MINUSTAH ha amparado la violencia política de matones a sueldo de los empresarios, de los grupos paramilitares y de la policía. A diario llegan nuevos casos de hallanamientos, torturas, violaciones, asesinatos y masacres. Cotidianamente, en los barrios populares de Haití, aparecen cadáveres abandonados como alimento para perros y chanchos. Hoy se calculan en 10.000 los muertos como resultado directo de la ocupación.

En este contexto de terror, se está llamando a elecciones presidenciales y legislativas para noviembre, y municipales para diciembre. Lo único que se espera lograr con estas elecciones es validar, democráticamente, la estrategia golpista y hacer, de esta manera, borrón y cuenta nueva sobre los crímenes cometidos en contra del pueblo en más de un año de ocupación. Las organizaciones populares de base, independientes del gobierno títere de Latortue, han expresado su más hondo rechazo a esta lavada de cara del gorilismo de los hijos del dictador Duvalier.

Desde Chile, nosotros denunciamos a la MINUSTAH y la participación chilena –que no se limita a lo militar y a los cerca de 360 soldados chilenos de ocupación, ya que Juan Gabriel Valdés es el representante del secretario general de la ONU en Haití- por no representar, en absoluto, una garantía de seguridad para el pueblo pobre y trabajador de Haití, sino que se ha convertido en un brazo armado de la pandilla de empresarios que dominan ese país y los antiguos partidarios del dictador Duvalier. Para decir las cosas claramente, las fuerzas de ocupación, son parte fundamental de esta siniestra trilogía de la muerte, que alía a la ONU, con los EEUU y con la patronal terrorista; alianza de la cual, los gobiernos latinoamericanos han venido, como buitres, a recoger las sobras.

¿QUE CAMINO A SEGUIR PARA EL MOVIMIENTO POPULAR HAITIANO?

Ciertamente, la definición del camino a seguir, es algo que corresponde a los propios haitianos. Pero sea como fuere, en la fraternal práctica de la solidaridad de los que luchan, queremos hacer llegar, junto a nuestro mensaje de apoyo, nuestra opinión. La cual se fundamenta en la experiencia histórica que como pueblo chileno nos ha tocado vivir y en las herramientas que nos ha legado nuestra corriente libertaria de acción y pensamiento. Creemos que la experiencia amarga del pueblo haitiano, debe servir para que el movimiento popular en todo el mundo extraiga lecciones, así como también se debe saber extraer la inspiración de las luchas haitianas.

Primero, queremos señalar la necesidad de encontrar una vía clasista autónoma, cimentada en la acción directa, para alcanzar las aspiraciones populares; las alianzas policlasistas, la conquista del Estado, el parlamentarismo, históricamente, no han sido sino un callejón sin salida en que el movimiento popular se ha visto entrampado. Y esto se aplica igualmente al ejemplo haitiano, donde los sucesivos gobiernos de Lavalas (partido del presidente Aristide) se han visto entre la espada y la pared, entre los compromisos con el FMI, los empresarios y no han podido aplicar, sino, tímidamente, algunos puntos de sus programas. Pero el movimiento popular al perder la iniciativa, y al depositarla en sus “gobernantes”, por bien intencionados que estos sean, se ve imposibilitado de cualquier capacidad de avance autónomo y de transgresión al sistema de dominio de clase.
Es necesidad de primer orden, el avanzar en la construcción de Poder Popular como medio legítimo para encontrar esta vía autónoma y clasista: para ello es necesario volver a la práctica de la acción directa (que los explotados y oprimidos velen por sí mismos, en organizaciones de base, por sus intereses), de la organización popular de abajo hacia arriba, de organizaciones en donde los de abajo recuperen la confianza en sus propias capacidades, y en donde hagan escuela para echar mano directamente sobre el control de los asuntos sociales, económicos y políticos que les afectan. Se trata de construir un poder dual, pero desde una lógica diferente a la del Estado; una lógica en la cual no haya un grupo de gobernantes y otro de gobernados, sino en la cual los canales de participación abiertos permitan a todos tener voz y voto en los asuntos que les afectan e incumben.
Para que este Poder Popular se materialice, es necesario dejar de lado los mecanismos de participación tolerados por la burguesía y levantar alternativas desde nuestras propias organizaciones sociales. Esto significa, dar perspectiva verdaderamente revolucionaria al movimiento, que a la vez que niegue el presente de opresión, afirme un mañana de libertad e igualdad.

Esa es nuestra opinión, ese es el mensaje que queremos hacer llegar a nuestros hermanos y hermanas en Haití, en este día de protesta en que nos damos la mano. Sólo la vía revolucionaria puede ser garante de que se superen los inmensos obstáculos que se anteponen entre el pueblo haitiano y su liberación. Si algo hemos aprendido de Haití, es que la vía reformista y legalista se encuentra completamente agotada. Y sin lugar a dudas, que si se asume la vía revolucionaria, el pensamiento libertario tiene mucho que aportar en su desarrollo. Desde ya, nuestras manos y corazones abiertos hacia los luchadores sociales, y nuestros puños cerrados hacia la carroña imperialista y capitalista.

Por el retiro inmediato de las tropas de ocupación.
Por el respeto a la soberanía del pueblo haitiano.
Por la liberación de todos los presos políticos.
Por la lucha en contra de los oligárcas que controlan ese país.
Por la devolución por parte de Francia del dinero que Haití pagó entre 1825-1947 como precio de su liberación (U$21,000 millones).

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN! ¡NINGUNA LUCHA SIN SOLIDARIDAD!
Septiembre del 2005

ORGANIZACION COMUNISTA LIBERTARIA
(OCL-Chile)

author by nestor - Anarkismopublication date Mon Sep 26, 2005 18:26author address author phone Report this post to the editors

This article in English:

Related Link: http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=1411
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]