user preferences

Recent articles by Mateo K.
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Luchas indígenas

Solidaridad Con El Proceso De Liberación De La Madre Tierra En El Nort... May 28 20 by Colectivo Contrainformativo SubVersión

¡La Guerra Contra las Comunidades del Norte del Cauca, Continúa! Aug 13 19 by Colectivo Contrainformativo SubVersión

[Solidaridad con la Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territo... Mar 21 19 by Grupo Estudiantil Anarquista

El ideólogo de la Minga Indígena

category venezuela / colombia | luchas indígenas | non-anarchist press author Tuesday October 13, 2009 20:56author by Mateo K. - ELN Report this post to the editors

Revista Insurrección Número 185, 5 de Octubre 2009.
eln_1.jpg

El Presidente Uribe llamó al ESMAD (escuadrón militar anti disidentes) y le colocó la tarea de perseguir a los agitadores, que promueven la movilización indígena cada octubre, desde hace 5 años.

Buscando al ideólogo de la Minga indígena, los sabuesos se detuvieron ante una tumba, que tiene esta inscripción:

“Aquí yace un indio que nunca se humilló y que defendió con entereza los valores de los pueblos indígenas de Colombia”.

Enseguida se lee, que allí reposa Manuel Quintín Lame Chantre, pensador y luchador indígena de la etnia Paéz, la más numerosa de Colombia, nacido el 31 de octubre de 1.880 y muerto en 1.967.

Dignos y rebeldes

Lame fue quien ingenió las Mingas Adoctrinadoras, cuando cumplidos los 30 años de edad, se rebeló contra el Terraje, arriendo consistente entre el 40 y el 70 por ciento de los frutos de su trabajo, que debían pagar al latifundista por una minúscula porción de tierra.

Consecuencia de aquella concientización se desarrollaron las Quintiniadas, multitudinarias manifestaciones indígenas realizadas en el Cauca, entre 1.914 y 1.917, con las que los Paeces recuperaron sus Resguardos, reconstruyeron sus autoridades tradicionales en Cabildos y rechazaron el Terraje.

Las Guardias Cívicas de los terratenientes –los paramilitares de esa época- ni la represión estatal ni la iglesia católica fueron capaces de detener esta movilización. De nada les sirvió masacrar, torturar, encarcelar ni que la iglesia declarara, que “no es problema matar indios, que no sean cristianos”.

En vez de aplacarse, las movilizaciones tomaron fuerza en las comunidades indígenas del sur del Tolima, entre 1.923 y 1.930; las que fueron lideradas por Lame, junto a Gonzalo Sánchez, Eutiquio Timoté y Jacobo Prías Alape.

El rezago racista

Las luchas de hace un siglo, las dirigieron los indígenas en contra de la Ley 89 de 1.890, que determinaba “la manera como deben ser gobernados los salvajes, que vayan reduciéndose a la vida civilizada.”

En su Artículo 1, decía que “el Gobierno, de acuerdo con la Autoridad eclesiástica, determinará la manera como esas incipientes sociedades deban ser gobernadas”.

Y en su Artículo 40, asimilaba a los indígenas a “la condición de los menores de edad, para el manejo de sus porciones en los Resguardos”.

De esta forma se legalizó el despojo y extermino de las comunidades aborígenes, y se explica por qué a fines del siglo XIX, del total de colombianos el 25 por ciento eran indígenas y cien años más tarde, apenas representaban el 1,6 población de la población.

Los pensadores y luchadores actuales

En 1.971 se publicó el libro de Quintín Lame, En defensa de mi raza, inspirador de la actual generación de pensadores y luchadores indígenas, entre ellos, Gustavo Mejía; asesinado en 1.973 por una conspiración de los terratenientes caucanos.

De las movilizaciones indígenas de la década del 70 del siglo pasado, nacieron los Consejos Regionales, forma superior de organización, que agrupa a todos los Cabildos de un Departamento; los que desde entonces se guían por la consigna de “Unidad, tierra, autonomía y cultura”.

De la unión de todos los Consejos, diez años más tarde surgió la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC).

Tras largos años de lucha, la Constitución Política de 1.991 reconoció parte de los derechos de las etnias aborígenes y echó al basurero de la historia la oprobiosa Ley 89 de 1.890.

Hoy la Minga indígena sigue defendiendo sus ancestrales derechos, pero además se une con otros sectores populares, para juntos luchar por un Nuevo País para todos.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]