user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

A todos nuestros compañeros y compañeras de ruta

category argentina/uruguay/paraguay | movimiento anarquista | llamado / petición author Wednesday November 04, 2009 20:31author by Organización Socialista Libertaria - OSL - Argentinaauthor email oslargentina at yahoo dot com dot ar Report this post to the editors

A todos los compañeros y compañeras con los que durante todos estos años hemos compartido discusiones, espacios y luchas, a los que nos conocen de primera mano, a los que están en la vuelta, los invitamos a pensar y construir juntos un espacio de debate y formación política.
osl.jpg

Buenos Aires, octubre de 2009


A todos nuestros compañeros y compañeras de ruta:

Hace más de una década comenzamos una historia que tenía un objetivo tan grande como claro: sacar el anarquismo a la calle y trabajar por un anarquismo políticamente organizado. Con pocas referencias inmediatas y sin esquemas predeterminados, a fuerza de aciertos y errores, este proyecto tomó forma con el nacimiento de la Organización Socialista Libertaria allá a mediados del año 2000. Arrancamos prácticamente sin ninguna experiencia. Dimos los primeros pasos, como otros tantos compañeros y compañeras, en pleno auge del neoliberalismo en Argentina. Crecimos y maduramos como organización al calor de la lucha de clases, intentando siempre pensar las formas de intervención más adecuadas a las exigencias de esa lucha.

Después de 9 años de construcción, creemos que hoy esa herramienta que ha sido para nosotros la Organización Socialista Libertaria tiene que dar lugar a nuevas formas de organización que lleven adelante el proyecto político que la puso en pie y la sostuvo durante todo este tiempo: la búsqueda de un espacio que organizara la militancia libertaria para aportar con humildad y consecuencia a las luchas de la clase trabajadora.

Dejar atrás una etapa y una forma de construcción para iniciar otra es difícil, pero sabemos que no ha sido en vano el esfuerzo y que hemos hecho un aporte a la recuperación de un anarquismo militante y comprometido con la lucha de clases. Hoy celebramos que la militancia libertaria –organizada políticamente o no- se siga multiplicando en distintas experiencias comprometidas con las luchas populares.

Llegará ahora el momento de balancear aciertos y errores cometidos a lo largo de este camino, para que toda esta experiencia nos siga enriqueciendo de cara al futuro. Tenemos que asumir como fracaso –nuestro propio antes que nada, pero de todos quienes compartimos el mismo objetivo- la imposibilidad de haber avanzado en el gran desafío que sigue siendo la construcción de una organización política libertaria para la Argentina de hoy.

Creemos sinceramente que ni las siglas ni las estructuras son sagradas. Que lo importante son las ideas, la militancia y la capacidad de construcción al servicio de un proyecto político que aporte a la liberación de nuestra clase. Nunca consideramos que esa “única” organización política debiera ser la OSL. Por el contrario, la consideramos siempre como un embrión de esa futura construcción –para nosotros necesariamente nacional- que reuniera las experiencias militantes y clasistas del anarquismo en Argentina. A lo largo de nuestra breve historia, una preocupación central fue la necesidad de caminar hacia esa unidad. De diferentes maneras, insistimos una y otra vez con propuestas en este sentido. Que esas propuestas no se hayan concretado en todo este tiempo es una de las razones que hoy nos hacen buscar nuevas formas para un mismo proyecto.

Ni la coyuntura ni la realidad actual del anarquismo militante reclaman una unidad política que a esta altura terminaría siendo forzada. Las urgencias y las necesidades actuales pasan, creemos, por el fortalecimiento de la militancia social a través del debate y el intercambio en espacios que reúnan a militantes de ámbitos puntuales: territorial, sindical, estudiantil. Por eso, a todos los compañeros y compañeras con los que durante todos estos años hemos compartido discusiones, espacios y luchas, a los que nos conocen de primera mano, a los que están en la vuelta, los invitamos a pensar y construir juntos un espacio de debate y formación política. En definitiva, los y las invitamos a pensar y debatir política colectivamente, sin más condición que la voluntad de la militancia desde una práctica libertaria. Sin esquemas predeterminados, donde todos y todas aportemos desde nuestra experiencia.

Nuevos desafíos necesitarán de nuestra parte nuevas respuestas políticas. Esperamos poder construir esas respuestas junto a ustedes.

Como siempre,

Luchar, unir, vencer.

Organización Socialista Libertaria -OSL

Related Link: http://www.osl.org.ar/

This page has not been translated into Ελληνικά yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]