user preferences

Sigue la protesta no obstante los intentos desmovilizadores del Estado y las amenazas de la empresa

category venezuela / colombia | workplace struggles | non-anarchist press author Tuesday February 23, 2010 20:08author by USO - USO Report this post to the editors

En el día de hoy 19 de Febrero de 2010, delegaciones del pueblo casanareño, en paro contra las empresas British Petroleum y Ocensa se reunieron con organismos de gobierno local, departamental y nacional para solucionar las legítimas demandas de los pobladores.

La British Petroleum en un acto de irrespeto a los ciudadanos casanareños se negó a interlocutar con los huelguistas.

Las autoridades nacionales en vez de interpretar y hacerse voceros de los ciudadanos que representan definieron apoyar y tomar parte a favor de las empresas transnacionales, intentando convencer a los tauramenero a levantar el paro sin ninguna garantía y sin que se hayan instaurados las respectivas mesas de dialogo con las empresas.

La British Petroleum, por su lado, por medio de una carta dirigida a la USO hace saber que para ella se trata no más de un problema de orden público y que, defendiendo su trato con los trabajadores y pobladores de los sitios de explotación no tiene porque reunirse con los manifestantes.

Nosotros los gremios de comercio y transporte, las empresas contratistas, los trabajadores de las plantas y su sindicato, la Unión Sindical Obrera, con el acompañamiento de la corporación COSPACC manifestamos lo siguiente:

Mantenemos nuestra huelga, solicitando la instauración de una mesa de negociación con BP y OCENSA. Solo después de haber constatado la efectiva voluntad y disposición a aceptar los legítimos pedidos de la comunidad estaremos dispuestos a evaluar una eventual suspensión del paro.
Rechazamos rotundamente los señalamientos y las amenazas de intervención de la fuerza pública en un conflicto de carácter meramente cívico y laboral.
Exigimos a BP y Ocensa sentarse a discutir con las comunidades las siguientes temáticas:

• Laboral
• Ambiental
• Inversión social
• Bienes y servicios

Responsabilizamos desde ahora las empresas BP y OCENSA y el Estado Colombiano de posibles situaciones de violación de derechos humanos y de crisis de orden público que podrían ocurrir en el marco de la legítima, pacifica y legal protesta que hemos emprendido.

Solicitamos el apoyo urgente de la comunidad nacional e internacional para que ponga en acto acciones de solidaridad y de presión que puedan apoyar las legítimas reivindicaciones que adelantamos.

Considerada la situación de necesidad llevada por el paro donde cientos de trabajadores no están percibiendo salario desde hace un mes pedimos a las organizaciones sindicales, populares y a las Ongs nacionales e internacionales, a las agencias de cooperación internacional, a la Cruz roja colombiana e internacional apoyo urgente económico y alimentario así como acompañamiento.

Related Link: http://www.usofrenteobrero.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]