user preferences

Baldado de agua fría de Obama al TLC con Colombia

category venezuela / colombia | economía | non-anarchist press author Thursday March 04, 2010 03:07author by Juan Carlos Iragorri - Semana Report this post to the editors

En la agenda oficial sobre comercio exterior del presidente de EE.UU., Barack Obama, divulgada por primera vez hoy, queda claro que no habrá TLC mientras Colombia no cambie sus leyes laborales y proteja a los sindicalistas.

Cuando mucha gente esperaba lo contrario, el gobierno de Estados Unidos le echó hoy un baldado de agua fría al Tratado de Libre Comercio con Colombia (TLC). Ocurrió antes del mediodía, en momentos en que Ron Kirk, Alto Representante Comercial (USTR por sus siglas en inglés) anunció la agenda del presidente norteamericano Barack Obama sobre la materia y señaló que, antes de que el Congreso estadounidense someta a votación el acuerdo, Colombia debe reformar las leyes laborales y asegurar el libre ejercicio del derecho de los sindicalistas.

Después de advertir que “la correcta implementación de los tratados de libre comercio con Panamá, Colombia y Corea del Sur” podría traer “beneficios económicos y estratégicos significativos”, el texto añade que se ha “empezado a trabajar con Colombia para mejorar el Código Laboral y las medidas que permitan el ejercicio de los derechos de los sindicalistas”. Esto, en plata blanca, es más de lo mismo. Desde la firma del TLC el 22 de noviembre de 2006, la bancada demócrata, mayoritaria en el Congreso norteamericano y encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha insistido en ambos aspectos.

Una postura idéntica había mostrado Obama antes de su posesión el 20 de enero de 2009, pero dio señales distintas no sólo en su Discurso sobre el Estado de la Unión a principios de este año sino en una entrevista a comienzos del pasado febrero con la revista Business Week en la que dijo que iba a presionar al Congreso para que aprobara el TLC. Ahora, sin embargo, ha vuelto a cambiar de parecer y lo ha hecho en el documento oficial sobre comercio, cuyo texto completo se encuentra en este link http://www.ustr.gov/about-us/press-office/press-release...genda. La parte pertinente se encuentra en el Capítulo III.

Related Link: http://www.semana.com/noticias-relaciones-exteriores/baldado-agua-fria-obama-tlc/135691.aspx

This page has not been translated into Türkçe yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]