user preferences

Solidaridad con los corteros de caña del Valle del Cauca

category venezuela / colombia | workplace struggles | llamado / petición author Thursday May 13, 2010 05:16author by Manu García Report this post to the editors

Petición de solidaridad con los cortadores de caña del ingenio María Luisa, en el valle del Cauca colombiano, que mantienen desde hace un mes movilizaciones por la equiparación en derechos son el resto de trabajadores del sector y están afrontando una represión muy dura en un contexto tan difícil para la movilización social como el actual en Colombia.
104135_imagen_4535165_1.jpg


Hay novedades importantes y que precisan de nuestra solidaridad en el conflicto que mantienen los cortadores de caña de azúcar en el Valle del Cauca [1] con los poderosos propietarios de los ingenios, grandes capitalistas con numerosos intereses, entre ellos el control financiero de alguno de los principales medios de comunicación de Colombia.

La policía ha recibido órdenes de desalojar a los cientos de corteros del María Luisa y a sus familias, que están acampados desde hace un mes en la puerta de ese ingenio exigiendo que se equipare su situación a la del resto de trabajadores de la caña, ya de por sí lamentable: 7 días a la semana, sin vacaciones ni descansos, sin prestaciones legales (a efectos legales son "cooperativistas" en el marco de una legislación creada ad hoc para beneficiar a la patronal) con un sueldo paupérrimo y en relación a la caña cortada (que es pesada por la empresa), sin apenas cobertura médica, con jornadas laborales de 10, 12 o más horas... una situación que era aún peor antes de la heroica huelga que llevaron a cabo hace dos años y que duró meses.

Las empresas obtienen grandes utilidades del producto, destinado fundamentalmente al uso como agrocombustible, mientras que a los trabajadores apenas les llegan las migajas.

Los compañeros (la mayoría afrodescendientes y muchos de ellos provenientes de otras regiones y desplazados por el conflicto interno, por la acción del paramilitarismo) están admirablemente organizados en un Sindicato combativo, regido por principios solidarios y libertarios, que además busca promocionar también a las mujeres de los corteros, a sus familias, y hacer valer, por ejemplo, el derecho a la educación de sus hij@s. En este sentido, el Comité de Mujeres de los corteros realiza una labor admirable y ha resultado indispensable en todos los procesos de lucha que han desarrollado hasta el momento est@s compañer@s.

Tienen la fuerza de la unión, tienen el valor y la voluntad de seguir hasta el final que da la conciencia de clase, pero necesitan de nuestra solidaridad, de todo el apoyo que podamos brindarles desde acá, tanto individual como desde nuestras organizaciones, tanto económico como a nivel de difusión y de presión sobre su patronal y sobre los responsables políticos locales y nacionales en el Valle del Cauca y en Colombia.

No les dejemos solos, demostremos que el internacionalismo que defendemos es más que un lema.

Podemos enviar correos de apoyo a los trabajadores del ingenio María Luisa y en defensa de su derecho de asociación a los siguientes correos:

Carlos Arcesio Paz. Gerente General del Ingenio María Luisa. mn.plaza@harineradelvalle.com
Álvaro Uribe Vélez. Presidente de Colombia. auribe@presidencia.gov.co
Diego Palacio B. Ministro de Protección Social. dpalacio@minproteccionsocial.gov.co
Luís Fernando Londoño Capurro. Presidente de Asocaña. asocana@asocana.com.co

[1] http://www.anarkismo.net/article/10668

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]