user preferences

Reseña del Festival en La Terraza (barrio el Restrepo)

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | news report author Tuesday June 08, 2010 22:19author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer Report this post to the editors

Reseña del Festival en La Terraza (barrio el Restrepo)
Por: Red Libertaria Popular Mateo Kramer
terraza.jpg

Reseña del Festival en La Terraza (barrio el Restrepo)
Por: Red Libertaria Popular Mateo Kramer


El pasado sábado 5 de junio al mediodía, bajo un calor inusual, muchísimos y muchísimas jóvenes nos encontramos en el barrio el Restrepo, al sur de Bogotá, para inaugurar una casa cultural que bautizamos con el nombre de La Terraza. A través de un esfuerzo conjunto entre la Red Revuelta, la Redher, Periscopio, la Red Libertaria Popular Mateo Kramer y el CED-INS se organizó un evento contracultural animado con música contestataria, estampado, feria de publicaciones, comida vegana y proyección de videos.

Hacia las dos de la tarde La Terraza ya estaba casi llena con jóvenes del barrio y de otras localidades de Bogotá que llegaron directamente a hacer grafitis y estampados. Las paredes del último piso del sitio quedaron pintadas con frases como “luchar, crear poder popular”, “nuestro norte es el sur”, “viva la dignidad rebelde”, “nico vive”, “jóvenes ingobernables”, entre otras. Después de algunos contratiempos, la música finalmente empezó y durante toda la tarde se oyó hardcore, crust, punk, más crust, reggae y hip hop; algunos de los actuales sonidos de la resistencia, ya que sin duda la rebeldía sigue acompañada de música, siguen los acordes de Victor Jara y las letras de Alí Primera, pero esta vez bajo nuevos ritmos y nuevas notas que construyen identidad y rebeldía.

Entre cada banda, el presentador animaba el evento con anuncios y consignas, mientras las bandas se tomaban el escenario para hablar contra el continuismo de la seguridad democrática, contra la represión juvenil, contra la falta de oportunidades de vida, estudio y trabajo para la juventud. Pero, además, a través de un homenaje al Che con una versión punk de “Hasta siempre”, se agitaba a favor de la vida de digna, del derecho al trabajo, del derecho a una educación de calidad.

La música siguió hasta entrada la noche, pero al tiempo se seguían estampando muchísimas camisetas y se presentaban varias publicaciones. Incluso, mientras tocaba alguna de las bandas, se presentó la nueva edición de “Jóvenes Ingobernables”, se ofrecieron los últimos números del “Mecha”, el más reciente boletín “Organización” y los diversos números de Periscopio. Todas publicaciones autogestionadas, críticas y defensoras de la comunicación alternativa. El día terminó con puro hip hop rebelde y con el ánimo de seguir construyendo poder juvenil a través de nuevos espacios de encuentro, organización y celebración de la resistencia. Las puertas de La Terraza están desde ahora abiertas para que la juventud del sur se la tome y siga gestionando espacios de cultura alternativa.

terraza2.jpg

terraza3.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]