user preferences

Elecciones a la colombiana

category venezuela / colombia | la izquierda | non-anarchist press author Monday June 28, 2010 19:33author by Jerónimo Carrera - La Razón Report this post to the editors

OPTICA MUNDIAL

Me han preguntado algunos lectores amigos, entre ellos varios colombianos, sobre mi abstención de escribir sobre las recientes elecciones en Colombia, o sea del otro lado de esta “frontera que Simón Bolívar no quiso”. Y siempre respondo que los asuntos de la familia es mejor no discutirlos en público, por lo sabio que es a mi juicio aquel dicho popular que nos aconseja “lavar en casa los trapos sucios”, aunque también siempre recalcando que todo lo que allá o acá suceda es de interés mutuo.


Rompo ahora mi silencio a este respecto, pues ya es de público conocimiento a escala internacional que allí no ha cambiado nada, que esas llamadas elecciones han sido una farsa más, montada muy bien con la colaboración de muchos elementos, tanto locales bastante conocidos como algunos foráneos, que voluntariamente o no se han prestado para tal montaje tipo USA.

En efecto, los llamados medios “de información” han estado por el mundo entero regando la idea de que en Colombia existe una democracia, de las más sólidas del continente, e incluso tan bien cimentada como la de los propios Estados Unidos… sin tomar en cuenta los muchos defectos que ambas presentan a simple vista. Y en primer término, el feo lunar de estar las dos monopolizadas por grupos realmente mafiosos, que ponen y quitan gobernantes a su antojo.

Para empezar, como es sabido por todos, la Colombia de hoy ya no tiene como su principal producto de exportación el café, como lo ha sido por muy largos años. Las drogas lo son ahora y su cliente básico es el mercado de Estados Unidos, sin que estos dos gobiernos hagan prácticamente un esfuerzo serio por impedirlo. No se puede creer que las fronteras de Estados Unidos sean tan vulnerables para permitir que pase tanto contrabando por ellas… si en Washington el gobierno no se hiciera la vista gorda, o sea si no lo permitiera.

El colmo del cinismo, en este aspecto del contubernio entre la oligarquía bogotana y Washington, es que ahora mismo en el diario que la embajada yanqui mantiene en Caracas, aparece en su primera página un gran titular diciendo: “ONU revela alianza entre venezolanos y cubanos para el tráfico de drogas”, (EL NACIONAL, 25-6-10).

El pueblo colombiano ha entendido muy bien, en su gran mayoría, lo que realmente son esos procesos electorales, una farsa para el consumo externo, y esto no es nada nuevo. Por cierto, de allá vino a Venezuela hace muchos años, en tiempos de López Contreras, o sea por los años treinta, un experto de nombre Franco Quijano que nos enseñó a nosotros los venezolanos su método de preparar esos procesos. Al parecer hizo su tarea con gran eficacia, y con tanta que nos dejó su escuela por acá…

Lo realmente lamentable ha sido que esta vez a las fuerzas de izquierda colombianas se les ha enredado el papagayo, como sucede a los muchachos novatos, al punto de que parece han caído luego en pequeñas disputas entre esas mismas filas de izquierda. Y esto sí que es de lamentar, porque ahora les viene un temporal con ese tal Santos –que de santo no tiene nada- hasta peor que con Uribe.

Todo esto lo saben bien los colombianos, y por eso esta vez la abstención repitió como verdadera triunfadora.

P.S.- Recordando a Eduardo Gallegos.- Este próximo día 3 de julio se cumplirán 21 años del fallecimiento, en Caracas, de nuestro hoy parece que algo olvidado camarada Eduardo Gallegos Mancera (1915-1989), uno de los más destacados militantes comunistas de nuestro país. Con tal motivo sus camaradas que no lo hemos olvidado tendremos un modesto acto en la sede del PCV, en Cantaclaro, organizado por la Célula “José Martí” en la cual él militó hasta su muerte. Fecha: viernes 2 de julio, 5 PM.

Jerónimo Carrera

(Publicado en el semanario La Razón, N°807, en Caracas, domingo 27 de junio de 2010; el Diario Provincia de Cumaná y otras publicaciones que tengan a bien hacerlo.)

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]