Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

[Colombia] Campaña Contra La Criminalización De La Protesta Y La Lucha Popular

category venezuela / colombia | represión / presos | news report author Saturday July 03, 2010 10:16author by William Mesa - Grupo Antorcha Libertaria

Tal como lo demuestra la historia, en Colombia, al igual que en muchos otros países, las clases dominantes han arremetido por todos los medios (comunicativos, jurídicos, militares y paramilitares, culturales, económicos, sociales y políticos) en contra de las diversas manifestaciones populares, tratando así de imponer y perpetuar su proyecto de desarrollo hegemónico, a la vez que señala, criminaliza y condena todo tipo de inconformidad social que cuestione las verdaderas causas de la pobreza y la exclusión reinantes en todo el territorio Colombiano y sin duda en el mundo.
460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_7.jpg


La protesta y la lucha popular, entendiéndose esta como el escenario reivindicativo que se asume desde los sectores sociales más oprimidos para exigir y conquistar sus derechos y libertades, es una evidente manifestación de las nefastas contradicciones y desequilibrios socio-económicos que se presentan hoy en una sociedad inequitativa que reproduce en todas sus relaciones la desigualdad, el individualismo y la explotación.

Tal como lo demuestra la historia, en Colombia, al igual que en muchos otros países, las clases dominantes han arremetido por todos los medios (comunicativos, jurídicos, militares y paramilitares, culturales, económicos, sociales y políticos) en contra de las diversas manifestaciones populares, tratando así de imponer y perpetuar su proyecto de desarrollo hegemónico, a la vez que señala, criminaliza y condena todo tipo de inconformidad social que cuestione las verdaderas causas de la pobreza y la exclusión reinantes en todo el territorio Colombiano y sin duda en el mundo.

Es por ello que nos hacemos y hacemos un llamado a deslegitimar y a subvertir el orden de ese estado que criminaliza a quienes creemos en la solidaridad como principio, que nos lleva a pensarnos en construir una vida diferente, a pelear por unas condiciones dignas, a unirnos y hacer de esto muchos caminos en una lucha, porque es más que evidente cual es el modelo de vida que nos están planteando las clases dominantes; es más que evidente como atropellan los derechos y como asesinan, torturan y desaparecen por simplemente decir no estoy de acuerdo; es más que evidente las diferentes formas como el estado quiere acallar a las expresiones de libertad y solidaridad; es por eso que esta campaña se propone como un espacio para la libre expresión, la denuncia, la articulación, el intercambio de ideas y el apoyo mutuo entre tod@s aquell@as que en nuestra aspiración de una realidad mejor, nos tropezamos con la represión y la violencia sistematizada de un Estado burocrático que solo representa los intereses de una minoría.

Esta campaña comenzó con la invitación a realizar colectivamente un jornada de murales en la av. Ferrocarril con Barranquilla, diagonal a la Universidad de Antioquia. La participación de diferentes expresiones hizo de esta jornada un buen comienzo para visibilizar en este sector de la ciudad y sobre todo a la comunidad universitaria la criminalización de la protesta y la lucha popular. Esto ocurrió en los primeros dias de noviembre de 2009; nuevamente a finales del mes de abril de 2010 se convoca a otra jornada, esta vez la intención fue articularse con otras campañas que por su tema hacen parte de la lucha contra la criminalización de la protesta y la lucha popular, es la campaña por el desmonte del ESMAD, lanzada a nivel nacional. Aquí tambien fueron receptivas a la invitación diferentes expresiones políticas y artísticas. Este mural está ubicado sobre la calle Barranquilla, al frente de la policlínica; este ha sido el trabajo que ha iniciado esta campaña, pero sabemos que este tema es bastante profundo y tiene bastantes nudos, es por eso que ademas de jornadas de expresión, queremos realizar otro tipo de actividades que nos lleve a estudiar y plantear soluciones, formas y resistencias frente a la criminalización, propuestas que articulemos entre diferentes movimientos para que juntos señalemos y demostremos quien es ese estado criminal que quiere acallarnos.

OBJETIVO GENERAL

Dar legitimidad a la protesta popular y evidenciar casos de criminalización de la propesta a nivel local y nacional, como alternativa de resistencia y transformación del orden impuesto, generando solidaridad, articulacion, difusión y discusión para el fortalecimiento de la lucha popular.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS



  • Realizar conversatorios, foros, videoforos y jornadas educativas para visibilizar la campaña y generar un debate constructivo con diferentes sectores sociales: Estudiantes, comunidades barriales, indígenas, campesinos, afrodesendientes, mujeres, desempleados y trabajadores, frente a la criminalización de la protesta y la lucha popular.

  • Realizar talleres educativos en los cuales se genere una identificación clara de la criminalización en la que los participantes de estas, divulguen, promuevan, discutan y participen de la campaña.

  • Materializar la campaña como medio de expresión, difusión y denuncia ante la represión del estado y sus instituciones de control, por medio de la comunicación, las intervenciones graficas y artisticas.

  • Estudiar herramientas juridicas que permitan adquirir conocimiento como herramienta de proteccion y denuncia.

  • Generar un centro de documentación ya sea digital o escrito, de los hechos en los cuales se genera la criminalización. Esta documentación puede servir para realizar denuncias y organizar eventos anuales o semestrales.

    Related Link: http://antorchalibertaria.blogspot.com/
  • This page can be viewed in
    English Italiano Deutsch

    http://www.anarkismo.net/article/17000

    Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service