user preferences

Search author name words: Grupo Antorcha Libertaria

Entrevista a Luis Pacheco, miembro de ASOMA-PAZ, Colombia

category venezuela / colombia | community struggles | entrevista author Wednesday August 04, 2010 06:43author by Grupo Antorcha Libertaria Report this post to the editors

Esta es una entrevista que realizaron algunos compañeros del frente de trabajo rural de ANTORCHA LIBERTARIA a un miembro de la asociación comunitaria de campesinos del paramo de suma paz, en el marco de organización que atraviesan las comunidades campesinas frente a los avances urbanísticos del distrito.
elpueblo.jpg


1. ¿Podría comentarnos hace cuanto tiempo vive en la zona rural de la localidad 5 de USME?

Yo soy nacido y criado en la localidad 5 de USME más exactamente en la vereda de Chisacá, las condiciones de vida son aceptables, en cuestión de vías hay una parte que esta pavimentada y la otra aún destapada.

2. ¿Cómo ha sido el proceso de organización en las comunidades?

Haber yo hago parte de ASOMA-PAZ, en este momento soy delegado de las veredas del sector rural. El proceso de organización que se ha dado acá, comenzó con las J.A.C. (Juntas de Acción Comunal), hacia el año 1963; a partir de ahí duro mucho tiempo este tipo de organizaciones, siendo las más representativas de la zona rural.

Hace unos cinco años se vinieron conformando las juntas de acueducto, asociaciones de acueducto y otras asociaciones que han venido trabajando con padres de familia.

3. ¿De qué forma la auto-organización comunal ha mejorado las condiciones de bienestar entre los habitantes de la comunidad?

Pues generalmente siempre una comunidad que este organizada, es más fácil para hacer procesos de desarrollo comunal, sin embargo aquí en este sector de USME la ruralidad no ha sido muy conocida hasta hace algunos años, entonces eso parecía que se desconocía en el gobierno central, y por lo tanto los recursos nunca llegaron a la comunidad.

4. ¿Cuál es su posición con respecto a USME ciudad futuro?

Nuestra posición, y la posición de la comunidad es que es un proyecto que se esta manejando desde el estado, pero no se consulto a la comunidad, la concertación que ha habido es más de carácter informativo de cómo va a quedar el proyecto, pero no han desarrollado planes sociales para la comunidad y prácticamente lo que se genera es el desplazamiento de nuestras comunidades campesinas.

5. ¿Cuál fue la percepción inicial de la comunidad frente al proyecto USME ciudad futuro?

La comunidad en un principio pues no lo vio tan agresivo, pensó que se iba a desarrollar con barrios pequeños, y que eso no afectaría la vida de la ruralidad, después nos dimos cuenta que las aspiraciones del estado iban mas allá y que era seguir con la expansión por las veredas del Uval, Soches, Requilina y Chiguaza, y que prácticamente estas veredas tienden a desaparecer con el proceso de urbanización.

6. ¿Cuál considera que debe de ser la finalidad de las organizaciones comunales rurales en el momento?

Pues actualmente las acciones comunales y organizaciones colectivas, estamos en un trabajo mancomunado, para que no se continúe con esa expansión urbana tan irracional, donde no hay planes de acción para la comunidad campesina, en este momento a un campesino que fácilmente le pagan su tierra a un bajo precio, el futuro de él es incierto no tiene donde ir, no tiene otros medios de trabajo porque lo único que sabe es la agricultura y la ganadería

7. Un mensaje de lucha para todas las personas que lean esta publicación.

Mi mensaje es invitar a toda la comunidad tanto urbana como rural para que nos apoyen en este proceso, nosotros consideramos que la vivienda es vital para la gente que no la tiene, pero en este momento están haciendo viviendas que son cajas de fósforos, que no reúne los requisitos para una familia digna, por otro lado es el desplazamiento de una comunidad campesina, que ha venido estando asentada por muchísimos años en la zona.

Related Link: http://antorchalibertaria.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]