user preferences

Proyecto Usme Ciudad Futuro ¿El Futuro del Campesino?

category venezuela / colombia | community struggles | news report author Monday September 06, 2010 18:19author by GRUPO ANTORCHA LIBERTARIA - GRUPO ANTORCHA LIBERTARIA Report this post to the editors

EL proyecto Usme ciudad Futuro, lejos de solucionar las problemáticas de vivienda de ciudad de Bogotá, traerá consigo una serie de consecuencias desastrosas para las comunidades campesinas y el medio ambiente quienes se verán afectados por la construcción de este gran proyecto de urbanización.

ALTO A LA EXPANSIÓN!!!
usme.jpg

Extraído del Boletín Acción Directa # 5 (Marzo 2010)

La administración del actual alcalde Samuel moreno, celebra el proyecto Usme ciudad futuro como uno de los mas importantes en la historia de la ciudad, en cuanto a soluciones de vivienda se refiere, puesto que se pretende construir en un área de cerca de 900 hectáreas ubicadas en la localidad de Usme, 53.000 viviendas de interés social, colegios, centros comerciales, centro médicos entre otras obras urbanísticas en un lapso de 20 años.

Las implicaciones sociales del proyecto al margen de lo positivo que pretende hacerse ver, encierra en si todo un conjunto de consecuencias no muy buenas para los campesinos que tienen sus tierras en el área del mega proyecto. Las tierras donde pretende llevarse a cabo esta obra de urbanización forman parte de las veredas El Uval, La Requilina, Agua Linda, Chiguaza, El Olarte y el Destino; tierras dedicadas a la agricultura desde la época muisca y que ahora significan la única fuente de ingreso vara varias decenas de familias dedicadas al principalmente al cultivo de papa, alverja, cebolla y aromáticas.

El distrito ofrece por estos terrenos entre 4.000 y 12.000 pesos por metro cuadrado, cifras que no corresponden al valor verdadero de estas tierras, en dialogo con algunos campesinos de la vereda el uval nos manifestaron su total desacuerdo con este proyecto, que significaría desalojarlos en las tierras en que han vivido, algunos durante toda su vida y quitarles el único trabajo que conocen (la agricultura), tal como nos comentaba Don Alberto “en dado caso que salga adelante el proyecto, toca conseguir una casa por allá para el lado de los barrios, para vivir pero para trabajar, toda la vida uno trabajando en el campo y irse a vivir uno a un barrio, ¿Qué oficio va desempeñar uno por allá?

Además el distrito ofrece la oportunidad de que los campesinos que vendan sus terrenos puedan acceder a tierras en el paramo de Sumapaz, pero desde luego las condiciones para la agricultura no serian muy buenas por la misma idoneidad del terreno, por las vías de comunicación que dificultarían el transporte tanto de personas como de productos, esto sin contar el deterioro ambiental que causarían el establecimiento de nuevos asentamientos de personas en el ecosistema de páramo.

Igualmente los habitantes de esta zona han construido durante décadas valores culturales ligados a la tierra y la vida comunal, fundados sobre la solidaridad, el respeto y la cooperación, valores que se perderían con la imposición de un sistema de vida de marcado orden capitalista, contrapuesto a la vida comunal, este traerá consigo relaciones sociales basadas en, el consumismo y el individualismo.

Si bien se hace necesario en las ciudades contrarrestar el déficit de vivienda con el fomento de proyectos habitacionales, el desarrollo de estos no pueden ir en detrimento, ni del medio ambiente, ni del bienestar de las poblaciones rurales como ocurre en este caso, en donde se hace imperioso la iniciación de procesos auto-organizativos por parte de estas comunidades, que cuente con la solidaridad de las organizaciones sociales del campo y la ciudad, tendiente a forzar al distrito a replantear el proyecto de tal forma que los intereses de los trabajadores del campo no se vean afectados, pero que igualmente se mantenga el interés de construir vivienda verdaderamente digna para la clase obrera.

¡Vivienda si, pero no en detrimento del campo ni del medio ambiente!
¡Viva la lucha por la vivienda digna!

Related Link: http://antorchalibertaria.blogspot.com/2010/08/proyecto-usme-ciudad-futuro-el-futuro.html

This page has not been translated into Kreyòl ayisyen yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]