user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by Periódico Solidaridad / Espartaco Gatti / Red Kurrüf
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Luchas indígenas

Apoyo a la Lucha del Pueblo Ecuatoriano Jul 29 22 by Coordinación Anarquista Latinoamericana

Solidariedade com a Luta do Povo Mapuche Aug 07 20 by Vários organizações anarquistas

Solidaridad con la Lucha del Pueblo Mapuche Aug 06 20 by Vários organizaciones anarquistas

Información de la Huelga de Hambre Mapuche desde las cárceles del sur de Chile

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | entrevista author Tuesday September 21, 2010 04:44author by Periódico Solidaridad / Espartaco Gatti / Red Kurrüfauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

A continuación reproducimos una entrevista a Camilo Tori, preso en Angol y un informe de la situación de los peñis encarcelados en el Penal de "El manzano" (Concepción), realizado por la Red de Apoyo a los Presos Políticos Mapuche Kurrüf. Ambos artículos se encuentran disponibles en la versión impresa del tercer número del Periódico Clasista y Libertario "Solidaridad".
Presos Mapuche Libertad
Presos Mapuche Libertad


ENTREVISTA A:
CAMILO TORI, COMUNERO MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE


Se encuentra recluido en la Cárcel de Angol desde hace casi 11 meses

Esta conversación se efectuó el pasado 14 de Agosto durante las dos horas de visita del día sábado que poseen los comuneros Mapuche encarcelados en el penal de Angol. Camilo Tori, pertenece a la combativa Comunidad Autónoma de Temucuicui, ubicada en las cercanías de Ercilla y en permanente conflicto con el gran terrateniente de origen suizo René Urban. Procesado por Ley antiterrorista, al igual que muchos miembros de su comunidad, se encuentra llevando adelante una huelga de hambre junto a 33 de sus hermanos encarcelados en diversos penales de la Araucanía (Temuco, Angol, Concepción, Lebu, Chol-Chol y Valdivia). Al momento de publicarse esta entrevista, la movilización ya cumplirá más de dos meses. Durante este tiempo se han registrado múltiples manifestaciones de solidaridad en donde también han participado diversas organizaciones del pueblo “chileno”, pero hasta el momento ha sido nula la respuesta del Estado a las demandas de los huelguistas y la gran prensa de masas ha guardado un silencio casi total. Los Presos Políticos Mapuche han bajado en promedio 17 kilos (unos más de 20) y algunos ya se encuentran en un estado de salud preocupante. Mientras tanto, Gendarmería amenaza a los peñis con alimentarlos a la fuerza mediante sondas.

¿Camilo, cuándo te detuvieron?

El 15 de Octubre del año pasado, en el pueblo de Ercilla. Un gran contingente de policías entre los que se incluyen, personal de la SIP, de PDI, Carabineros, GOPE, en total unos 50 efectivos. En mi detención efectuaron disparos, me encañonaron y me llevaron en una camioneta a Collipulli. No me indicaron nunca los motivos de mi detención, me golpearon y torturaron. Después pasé una noche en Victoria y luego me formalizaron. Estuve en Temuco recluido un mes, durante los cuales estuve 10 días incomunicado en una celda de castigo.

¿Qué cargos se te imputan?

Me acusan de 4 delitos: “asociación ilícita terrorista”, “robo con intimidación, reiterado terrorista”, “homicidio frustrado a Carabineros con carácter terrorista” e “incendio terrorista”. El hecho que me adjudican es el atentado incendiario y asalto al peaje de Victoria, ocurrido algunos días antes de mi detención. Todos los peñis de la Comunidad Autónoma de Temucuicui (5 en total) que estamos acusados por este caso, arriesgamos como mínimo 40 años de cárcel.

¿En qué está el caso?

Estamos revisando las carpetas, ya que recién se abrió el caso de la investigación luego de 7 meses de investigación secreta. La verdad, es que tengo para rato al parecer, ya que el plazo de la investigación debido a los delitos de que se me acusa se puede ampliar varias veces.

¿Cuáles son las pruebas que tiene la Fiscalía?

Solamente un testigo protegido (encapuchado, “sin rostro”) es la única prueba que tiene la Fiscalía en mi contra. Obviamente como es un testigo que no da la cara y probablemente pagado, no se sabe quien es.
¿Qué te motivó a sumarte a la huelga de hambre?

La lucha por nuestras demandas como Pueblo, que están presentes en nuestro petitorio: la devolución inmediata de la Tierra al Pueblo Mapuche, el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista a las justas demandas y movilizaciones sociales del Pueblo Nación Mapuche, no más montajes político judiciales bajo la utilización de testigos protegidos o sin rostro, nulidad del juicio de Lorenzo Alex Curipan Levipan, desmilitarización de las comunidades, el fin de la persecución política judicial del Estado Chileno al Pueblo Nación Mapuche y el fin de los asesinatos, no más dobles procesamientos de la justicia civil y militar, libertad inmediata a todos los Presos Políticos Mapuche, y la inhabilitación del fiscal anti-Mapuche Miguel ángel Velazquez por su actitud inconstitucional en los procesos judiciales, por ser un mafioso, torturador y racista.

¿Cuántos Presos Políticos Mapuche hay en prisión acá en Angol?

Acá hay 13 peñis, y 7 procesados por Ley Antiterrorista. De ellos 10 se encuentran desde el 26 de Julio en Huelga de Hambre. Junto a mí, se encuentran los siguientes comuneros en huelga: Víctor Hugo Queipul Millanao (Comunidad Autónoma de Temucuicui), José Eugenio Queipul Huiquil (Comunidad Autónoma de Temucuicui), Felipe Ricardo Huenchullán Cayul (Comunidad Autónoma de Temucuicui), Lorenzo Alex Curipan Levipan (Comunidad Mapuche Rankilko), Fernando Enrique Millacheo Marin (Comunidad José Millacheo de Newen Mapu-Chequenco), José Guillermo Millacheo Marin (Comunidad José Millacheo de Newen Mapu-Chequenco), Eduardo Oses Moreno (simpatizante y amigo de la Causa Mapuche), Waikilaf Cadin Calfunao (Comunidad Juan Paillalef) y Víctor Llanquileo (Cañete).

¿Cómo ha sido el apoyo de la huelga de parte de las Comunidades?

Siempre han estado con nosotros. Hemos recibido mucho apoyo de las familias, las Comunidades que luchan y el “Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco”. Éste último agrupa 15 Comunidades, entre ellas la Comunidad Autónoma de Temucuicui a la cual pertenezco, Newen Mapu, Rayen Mapu, Wentewuilkun Mapu, José Guiñón, Trikauko, etc.

¿Cómo ha sido la relación con el resto de la población penal?

Con el resto de los presos no ha habido mayor problema, hay buena relación, hay respeto y entienden la lucha Mapuche. En cambio Gendarmería nos hostiga constantemente, nos amenaza e incluso han efectuado disparos de escopeta contra nosotros.

¿Hasta cuando seguirás en huelga?

Hasta que logremos alguna solución a nuestras demandas. Hasta las últimas consecuencias, la decisión está tomada, no se va a parar la huelga hasta que nuestras legítimas demandas sean resueltas.

¿Algún mensaje para la gente Mapuche y no Mapuche que los apoya?

Que continúen apoyando, que sigan adelante con la lucha, ya que la lucha del Pueblo Mapuche es grande y digna. Difundan la huelga por todos los medios posibles y participen de las movilizaciones. Gracias por el espacio.

Cantidad de Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre:

C.C.P de Temuco: 13
C. P. de Concepción, “El Manzano”: 5
C.P. de Valdivia: 1
C.D.P. de Angol: 10
C.D.P. de Lebu: 3
Chol-Chol: 2 (menores de edad)




INFORMACIÓN SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE DESDE TERRITORIO MAPUCHE

Reporte de lo acontecido a casi dos meses de iniciada la movilización

En el contexto de esta nueva lucha por reivindicaciones políticas y territoriales del Movimiento Mapuche, conversamos con Jonathan Huillikal, Preso Político Mapuche en Huelga de Hambre, recluido en el la Cárcel “El Manzano” de Concepción. El hermano nos hizo un balance acerca del proceso de la huelga y un breve reporte de lo acontecido hasta este momento, situación que procederemos a relatar a continuación.

Según el comunero, la Huelga de Hambre ha ayudado a unificar las Comunidades Mapuche en lucha, sobretodo las del sector Pewenche, en pos de las reivindicaciones históricas del Pueblo Mapuche. Bajo el contexto de un gobierno de derecha, que recibe presiones directamente de sus aliados los grandes latifundistas para reprimir a adultos y niños, la Lucha Mapuche no ha cesado, situación que no casualmente organismos internacionales han denunciado públicamente.

Huillikal señala que de todas formas ha habido factores externos que han opacado la visualización y difusión de la huelga y las demandas de los comuneros: el terremoto, el mundial de fútbol, la tragedia de los mineros, el aniversario de los 200 años de represión y sobre todo el duro cerco informativo que se impuso durante las primeras semanas. Además, el comunero denuncia que sectores del pasado gobierno, como miembros del Partido Demócrata Cristiano (DC) y Partido Socialista (PS), ha intentado sacar provecho político de su situación, utilizando las demandas del Pueblo Mapuche, para criticar a sus rivales en el poder que están en La Moneda. Los Mapuche no olvidan, que fue La Concertación quien primero reactivó y luego comenzó a ejercer la aplicación de la Ley Antiterrorista a los comuneros. A pesar de todo lo anterior, se ha logrado romper el cerco informativo y ahora los medios no pueden callar lo evidente: el deteriorado estado de salud de los huelguistas y el cada vez mayor apoyo que recibe la huelga a nivel de movilizaciones y en la opinión pública internacional.

El peñi, también considera fundamental el incasable apoyo de sus familiares más directos, en cuanto a la transmisión de lineamientos políticos de la huelga de hambre hacia el exterior de los muros, como también considera relevante, la participación de diversos movimientos sociales en actividades solidarias.

Hasta el momento no existe una mesa de diálogo entre el gobierno y los comuneros. Desde el Estado solo se ha dicho que se “modificará la Ley Antiterrorista”, con la clara intención de tranquilizar a la opinión publica y forzar a los peñis a deponer la huelga. Entre las modificaciones que proponen desde La Moneda, se encuentra negociar la amplitud de los cargos, es decir, solamente procesar a los comuneros por la vía civil y no la militar, lo que no satisface las aspiraciones de los huelguistas. Hasta el momento esto se esta manejando a nivel político, como moneda de cambio, para que así los poderosos puedan celebrar su bicentenario sin problemas y tranquilos.

Los comuneros presos en Concepción, no están recibiendo tratamiento médico. Esto debido a las peticiones constantes del gobierno para que se les tomen muestras de ADN a los presos, ya que en algunas causas, la fiscalía cuenta solo con supuestas pruebas verificables por este medio, tales como, cortaúñas o colillas de cigarrillo. La negativa de no entregar muestras de ADN, refleja la voluntad de no entregar medios para ser víctimas de nuevos y más perfeccionados montajes, que son más que comunes en las causas contra los Mapuche. Incluso, existe un testigo protegido (“sin rostro”) que ha entregado información en más de 24 casos. Entonces de presunción de inocencia y juicios justos, ni hablar. Por otra parte, Gendarmería monitorea la huelga, entregando directamente información a la temida Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

El pasado 7 de septiembre, el hermano Ramón Llanquileo se clavó un cuchillo de 7 centímetros en el estomago. Acción desesperada producida debido a que una semana antes este Prisionero Político Mapuche en Huelga de Hambre, había sido sacado a la fuerza del penal y llevado a interrogatorio para declarar por una nueva causa que se le imputa. Esto es una clara muestra de provocación, amedrentamiento y vulneración hacia una persona que posee un delicado estado de salud física y psicológica, luego de sostener una huelga de hambre por más de 57 días.

Los comuneros a pesar de todo, siguen con buen ánimo y en pie de guerra. Han enfatizado su convicción política de asumir los riesgos hasta las últimas consecuencias.

Entre las consecuencias que han sufrido los comuneros en la movilización, según la doctora Berna Castro, destacan las siguientes:

-Los comuneros han perdido entre 17 y 20 Kilos.
-El preso político Eduardo Osses fue trasladado al hospital de Angol por un desmayo y posterior taquicardia.
-Jonathan Huillikal fue trasladado al hospital de Concepción por diversas molestias.
-Ramón Llanquileo fue traslado al hospital de Concepción luego de un desmayo.
-En su gran mayoría los prisioneros políticos han sufrido grandes deterioros a su estado de salud, pérdida de masa muscular y grasa, problemas cardiacos y fallas hepáticas. Además se encuentran expuestos a daños cerebrales y fallas orgánicas múltiples.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]