user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by Red Alternativas
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Luchas indígenas

Apoyo a la Lucha del Pueblo Ecuatoriano Jul 29 22 by Coordinación Anarquista Latinoamericana

Solidariedade com a Luta do Povo Mapuche Aug 07 20 by Vários organizações anarquistas

Solidaridad con la Lucha del Pueblo Mapuche Aug 06 20 by Vários organizaciones anarquistas

Lonko Juana Calfunao recobra su libertad

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | non-anarchist press author Thursday September 23, 2010 00:38author by Red Alternativas Report this post to the editors

Lonko Juana Calfunao, autoridad indígena Mapuche de la Comunidad Juan Paillalef en Chile, ha sido liberada luego de permanecer 4 años en la cárcel injustamente por el Estado Chileno.

Carta de Lonko Juana Calfunao

A la opinión pública nacional e internacional informamos lo siguiente:

El día viernes 10 de septiembre del año en curso Lonko Juana Calfunao de la comunidad Juan Paillalef, luego de cuatro años de permanecer secuestrada por el Estado genocida Chileno, recupere mi libertad de forma condicional lo cual se traduce en firmar todas las semanas en un recinto penal.

De esta forma en primer lugar agradezco a quienes de alguna u otra forma ayudaron a mi liberación, la cual se logro gracias a la presión social que ejercieron quienes entendieron las reivindicaciones de nuestra comunidad como legitimas y justas.

En segundo lugar quiero precisar que el hecho de lograr mi libertad solamente viene a ratificar la negación, de la cual fui victima en conjunto con mi familia y miembros de mi comunidad, lo que se evidencia en el montaje que afecto a mi hijo weichafe Waikilaf Cadin Calfunao, el cual actualmente se encuentra en huelga de hambre en el penal de angol, es importante tener claro que el estado a asumido el rol de exterminio de quienes están dispuesto a hacer frente al sistema capitalista imperante, utilizando su legislación para mantenerlos secuestrado y siendo victima de torturas en sus celdas a las que se les a confinado por exigir el respeto y la liberación de la nación mapuche.

El hecho de quedar libre significa asumir mi rol como lonko de defender y ser capaz de salvaguardar la existencia de una cultura viva, que esta siendo exterminada por estos treguas serviles del capitalismo, no descansare, la cárcel no nos doblega, con mucha mas fuerza e ímpetu seguiré adelante no permitiré que sigan encarcelando a nuestros hijos y desarticulando nuestras familia por fiscales racistas que solo buscan hacer una carrera procesándonos, condenándonos y exterminándonos.

En cuanto a la ley antiterrorista en mi calidad vengo ante uds pueblo mapuche y no mapuche a comunicar lo siguiente:

1. La ley antiterrorista debe ser derogada en su totalidad es responsabilidad exclusiva del gobierno así como la ley interior de seguridad del Estado

2. Todas legislación chilena no tiene jurisdicción sobre la nación mapuche

Por lo que vengo a exigir la liberación inmediata de mi hijo y de los hijos de mi pueblo

JUANA CALFUNAO PAILLALEF
LONKO COMUNIDAD JUAN PAILLALEF
15 de septiembre del 2010

This page has not been translated into Castellano yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]