user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Frente al asesinato de Mariano Ferreyra por una patota de la burocracia sindical

category argentina/uruguay/paraguay | workplace struggles | comunicado de prensa author Friday October 22, 2010 12:49author by algun@s anarquistas Report this post to the editors

Volante repartido en la manifestación

Ayer, 20 de Octubre de 2010, una patota de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria (UF) asesinó a un joven compañero (de 23 años), estudiante, militante de la FUBA y del Partido Obrero (PO). Él formaba parte de un grupo de unos doscientos ferroviarios y piqueteros que cortaban las vías de la Línea General Roca del ferrocarril a la altura de Avellaneda. Reclamaban la reincorporación y pase a planta de los tercerizados despedidos (que trabajaban en vía y obra, desmalezamiento, limpieza y seguridad del tren). Buscaban así poner fin a la precarización laboral que permiten la UF y el gobierno (administrador del ferrocarril) dividiendo entre trabajadores de primera y de segunda.
Mariano Ferreyra, asesinado por la burocracia sindical
Mariano Ferreyra, asesinado por la burocracia sindical


FRENTE AL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA POR UNA PATOTA DE LA BUROCRACIA SINDICAL


Ayer, 20 de Octubre de 2010, una patota de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria (UF) asesinó a un joven compañero (de 23 años), estudiante, militante de la FUBA y del Partido Obrero (PO). Él formaba parte de un grupo de unos doscientos ferroviarios y piqueteros que cortaban las vías de la Línea General Roca del ferrocarril a la altura de Avellaneda. Reclamaban la reincorporación y pase a planta de los tercerizados despedidos (que trabajaban en vía y obra, desmalezamiento, limpieza y seguridad del tren). Buscaban así poner fin a la precarización laboral que permiten la UF y el gobierno (administrador del ferrocarril) dividiendo entre trabajadores de primera y de segunda.
Esta agresión debe ser denunciada como tal. No se trata de una “interna” ni de un “enfrentamiento”. De un lado hay un compañero muerto, una compañera con un tiro en la cabeza y varios heridos de bala. Del otro hay algunos heridos leves por piedrazos. Los manifestantes fueron perseguidos desde Avellaneda a Barracas y varias cuadras después de haber bajado de las vías.

Las declaraciones del matón Pablo Díaz, de la UF del Roca, y del mafioso José Pedraza (máximo dirigente nacional de esa organización) no son más que mentiras para defender a la patota del gremio, de la cuál uno fue integrante y el otro ideólogo. Con esta agresión intentan poner fin a la medida más contundente y efectiva con la que contaban los tercerizados (que ya logró decenas de pases a planta). De esta manera hacen cumplir la paz social pactada con la empresa-gobierno y se sacan de encima a los trabajadores tercerizados. Ya que ellos nunca los apoyarían porque los saben cómplices de las condiciones en que son explotados, como despidos arbitrarios y salarios iguales a la mitad de los del convenio ferroviario para esas tareas.

La presidenta Cristina Fernández y el ex presidente Kirchner son hipócritas y demagogos. Su promesa de ir por los responsables materiales e ideológicos no vale una mierda. Lo mismo dijeron hace ya más de 8 años a los familiares de Maxi Kosteki y Darío Santillán (muertos en la represión del 26/06/02 www.masacredeavellaneda.net) y nunca hubo ni un amague de juzgar a los responsables políticos. Primero porque estos eran parte del gobierno o sus aliados (Juan José Alvarez, Secretario de Seguridad Interior, y Felipe Solá, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, entre otros). Y luego, cuando se distanciaron, porque saben que es peligrosa para ellos mismos la lógica de las responsabilidades políticas. Porque algún día les puede tocar a ellos. Por eso no tienen ningún problema en permitir la impunidad, aún de sus adversarios como el mismo Duhalde (presidente que ordenó la masacre de Avellaneda). Y además, porque la burocracia ferroviaria tiene funcionarios en el gobierno como Guillermo Antonio Luna (dirigente del Sindicato de Conductores de Trenes y Sub-Secretario de Transporte Ferroviario por el Ministerio de Infraestructura).

El discurso de los medios, que oportunistamente usa este hecho para pegarle el gobierno, es también deplorable. Siempre han sido cómplices a la represión de los trabajadores y la demonización y criminalización de la militancia política y social. El mismo caso de Maxi Kosteki y Darío Santillán en que los medios ocultaron unos días la evidencia del asesinato de los compañeros bajo balas policiales los muestra en cuerpo y alma (ver película La Crisis causo 2 nuevas muertes). No nos engañan con sus lágrimas de cocodrilo y sabemos que hay grandes intereses en pugna y que lo único que les interesará a muchos es usar políticamente la muerte de este compañero.

De nosotros depende hacer sentir bien fuerte el repudio y la condena social hacia toda esta lacra y dar un mensaje bien fuerte al gobierno y la burocracia sindical del moyanismo, los gordos, la azul y blanca y toda esa mierda. De nosotros depende que el asesinato de otro compañero no quede impune y que todos sus responsables la paguen. Sólo la Acción Directa logrará Justicia. Por eso:

Saludamos las medidas de fuerza en el ferrocarril Sarmiento y Subterráneos, el paro de la CTA y nos sumamos a la convocatoria

MARCHA HOY JUEVES A LAS 17HS EN CALLAO Y CORRIENTES.
¡APOYEMOS LOS PAROS SOLIDARIOS!
¡TODOS Y TODAS A LA MARCHA!
¡POR LA DESTITUCIÓN Y CÁRCEL PARA PABLO DÍAZ, JOSÉ PEDRAZA Y ANTONIO LUNA!
¡JUSTICIA PARA MARIANO FERREYRA!

ALGUN@S ANARQUISTAS

author by pekepublication date Fri Oct 22, 2010 21:13author address author phone Report this post to the editors

Muchas gracias cumpas por darle un lindo formato y ponerle una foto. Salud y RS!

author by Contradictoriopublication date Fri Oct 22, 2010 21:53author address author phone Report this post to the editors

¿Cárcel? ¿los anarquistas pedimos cárcel?

author by certidumbrepublication date Sat Oct 23, 2010 01:24author address author phone Report this post to the editors

¿Vives en la sociedad capitalista? ¿Qué contradicción puede existir en pedir cárcel para los asesinos del pueblo?, ¿que sería lo consecuente, pedir el ajusticiamiento popular o ajusticiarlo tu mismo?.

author by BigOpublication date Sat Oct 23, 2010 04:46author address author phone Report this post to the editors

Nos parte el alma esta noticia. un abrazo solidario desde Chile.
Ya en este puto país la subcontratación no sólo ha hecho mella en la calidad de vida de los trabajadores, sino que ha mermado su capacidad de organización. A pesar de ellos, algunos sectores han levantado la voz, lo que también nos ha costado tristes bajas, Rodrigo Cisterna fue un forestal contratista, murió acribillado por los pacos.

La resistencia de los compas ferroviarios es ejemplar...

aguante compas, de acá los observamos con respeto y admiración, aprendemos de ustedes, aguante la lucha, duro contra la burocracia

arriba los que luchan

author by Andrés Ardiles - Convergencia Libertaria (región de Valparaíso-Chile-)publication date Sat Oct 23, 2010 10:57author address author phone Report this post to the editors

Compañeros de la región argentina, activistas políticos y/o sociales, mi más solidario abrazo de fuerza a todos por allá. El enemigo seguirá aumento sus niveles de violencia en la medida que nosotros aumentamos los nuestros (entiendase aquí que cualquier acción contra la lógica de acumulación y explotación del capitalismo es sinónimo de violencia, aquí no hay neutralidad, pues la burguesía defenderá con fuego y sangre sus beneficios), y por lo tanto hay que estar preparados y también cargar el arma de la solidaridad.

Como decía el compañero Bigo más arriba, acá en Chile ya van varios asesinados, entre mapuche y """chilenos""", como el trabajador forestal Rodrigo Cisternas, por profundizar su lucha y la de sus compañeros.

A denunciar y que el mensaje se extienda por la clase explotada, la burguesía es nuestra enemiga, ellos son los culpables de estos asesinatos, cualquier lucha por alcanzar mayores grados de dignidad será repelida por ellos con toda la violencia que dispongan.

A todos los explotados: ORGANIZARSE Y LUCHAR.

author by Javier Trisitán - ...publication date Fri Oct 29, 2010 13:56author address author phone Report this post to the editors

La lamentable perdida del compañero Mariano de Partido Obrero, asesinado por las balas de la burocracia sindical, ha prvocado la movilización de amplios sectores no solo por justicia y castigo a los culpables sino contra dicha burocracia, lo que abría la posibilidad de acorralar a la CGT, tensando la alianza peronista tejida entre el gobierno y la CGT y con ello profundizar el avance de los sectores sindicales clasistas en la lucha contra la flexibilización laboral y la terciarización y en materia de democracia sindical (por ejemplo el reconocimiento de la CTA como central nacional y del reconocimiento de los gremios y sindicatos base), abriendo camino hacia una articulación desde abajo ya la izquierda en miras a constituir un polo político sindical gravitante en la escena nacional. Sin embargo, el desceso de Nestor Kirchner, cambia el momentaneamente el escenario.

La ofensiva de la derecha y los medios de comunicación contra el gobierno a proposito del asesinato de mariano- a quien responsabilizaba del asesinato-, tendrá un pequeño intermedio a raiz de la muerte del ex mandatario, pero el Kirchnerismo no tiene tiempo, debe echar mano a todo lo que tenga para salir fortalecido en el marco de una carrera electoral que está desatada, la derecha se juega sus cartas agresivamente como lo ha hecho y el PJ es y siempre será una cueva de canibales, para el Kirchnerismo la CGT juega un papel fundamental en el trazado electoral, por lo que la alianza CGT - Gobierno K se verá fortalecida.

El camino se viene pesado para la izquierda de intención revolucionaria y el sindicalismo clasista, sin camino propio las pequeñas posibilidades abiertas en la coyuntura se van apagando. Inesperadamente los acontecimientos se le vinieron en contra. Las posibilidades de tejer alianzas al interior del mundo social y sindical y tensar al gobierno desde la izquierda para avanzar en reformas sustanciales se ven complicadas, con la muerte de Kirchner es un hecho que el peronismo "de base" se alinerá a lo que ordene Cristina y el trazado electoral del kirchnerismo, es un hecho de la causa que este no es un dato menor, es cosa de ver que va a pasar con la CTA.

La izquiera de intención revolucionaria y el sindicalismo clasista no solo está en obligación moral de mantener el alto la lucha por justicia y castigo, evitando que la vorágine política y mediatica desatada tras la muerte de Nestos K archive el delesnable asesinato del compañero, sino que es la única alternativa de mostrar un camino concreto y sincero a las masas populares, que más allá de su preferencia electoral hoy reconoce la urgencia de transformaciones sociales y políticas profundas.

Number of comments per page
  
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]