user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Denuncian 22 activistas asesinados en 75 días en Colombia

category bolivia / peru / ecuador / chile | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Friday October 29, 2010 02:12author by AP Noticias Report this post to the editors

WASHINGTON (AP) - La buena voluntad expresada por el nuevo gobierno colombiano para mejorar la situación de los derechos humanos no ha impedido el asesinato de 22 activistas, un periodista y un juez durante los primeros 75 días de gestión, según un informe presentado el jueves durante una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Murieron siete indígenas, cinco sindicalistas, cuatro por tenencia de tierras, dos educadoras comunitarias, dos defensoras de derechos de homosexuales, una afrocolombiana y una dedicada a investigar ejecuciones extrajudiciales, dice el estudio.

El informe fue elaborado por casi 200 organizaciones que conforman la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos sobre los primeros 75 días de la presidencia de Juan Manuel Santos.

La lista incluye además el homicidio de un periodista y el de un juez de garantías que debió atender casos por ejecuciones extrajudiciales y por hornos crematorios donde los paramilitares se deshacían de cadáveres. También menciona la desaparición de otras dos activistas.

"Queremos que quede clara la diferencia con el gobierno saliente, si hay o no distanciamiento o una continuidad con estilo diferente respecto a (el ex presidente Alvaro) Uribe", dijo a periodistas María Victoria Fallon del Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos (GIDH). "Ahora no hay insultos ni frases acusadoras. Ahora hay una actitud concertante, pero queremos que se vea en la práctica".

"En estas condiciones es imperioso que el gobierno reconozca que en Colombia no hay situación postconflicto, que hay un conflicto armado, que los esfuerzos de justicia y paz han fracasado, que Colombia necesita una política pública de paz y que las víctimas necesitan que se les haga justicia", señaló Fallon al intervenir durante una audiencia pública sobre la situación de los derechos humanos en Colombia.

Liliana Avila de la Comisión de Justicia y Paz (CIJP) solicitó a la CIDH que visite Colombia para evaluar directamente la situación de derechos humanos, que inste al Estado a reconocer la existencia de un conflicto armado y convoque a mecanismos de participación ciudadana para promover espacios de paz, elabore lineamientos para devolver tierras a los despojados y un marco jurídico para garantizar la satisfacción de justicia a las víctimas.

En representación del estado colombiano, el embajador ante la Organización de Estados Americanos Luis Alfonso Hoyos dijo que Bogotá espera la visita de la CIDH a comienzos del 2011.

El coordinador de política del programa presidencial para los derechos humanos Tomás Concha subrayó los "cambios significativos" que en seguridad, educación y pobreza alcanzó la política de "seguridad democrática" desarrollada durante el mandato de Uribe.

"Pero también se presentaron problemas, unos absolutamente graves que son vergüenzas para la sociedad colombiana y por los que el estado pidió perdón, como los homicidios a personas protegidas", dijo Concha antes de mencionar también los seguimientos ilegales del DAS y las amenazas a defensores de los derechos humanos.

"El estado y la sociedad colombiana queremos seguir modificando de manera positiva los derechos humanos. Entendemos que esos cambios no son resultados de magia sino de procesos que se inician y que necesitan garantías de continuidad", expresó.

La audiencia sobre Colombia tuvo lugar durante la jornada inaugural del 140mo. periodo de sesiones de la CIDH, a celebrarse hasta el 29 de octubre en la capital estadounidense.

This page has not been translated into Polski yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]