user preferences

Despido masivo de corteros de caña en el Ingenio Central Tumaco

category venezuela / colombia | workplace struggles | non-anarchist press author Tuesday November 09, 2010 21:54author by SINALTRAINAL Report this post to the editors

Este ingenio, uno de los más represivos del sector le canceló unilateralmente el pasado 5 de noviembre las ofertas mercantiles a las Cooperativas de Trabajo Asociado LA RENOVACION y PALMICORTE, dejando sin empleo a 152 corteros de caña, lo que ocasionará que cerca de 500 personas, el 90% residentes en el municipio de Palmira quedarán en la miseria. Este fue el primer ingenio que logró un acuerdo en el paro laboral realizado en el 2008 y en el cual participaron los trabajadores de otros siete (7) ingenios azucareros.

Los empresarios argumentaron que los despidos se deben a la implementación de la mecanización en el corte de la caña, a pesar de que uno de los compromisos asumidos en el paro del 2008 era que no habría represalias y que mantendrían las ofertas mercantiles.

De las tres CTA que había en el ingenio, solo queda una y la mayoría de los trabajadores habitan en Pradera y son quienes reciben los más bajos ingresos del sector.

El primer ingenio en realizar este tipo de arbitrariedades fue María Luisa, quien igualmente canceló unilateralmente las ofertas mercantiles a las CTA La Fortuna y Cosecha y Progreso, dejando sin empleo a 183 corteros de caña. 174 fueron vinculados nuevamente a los cortes a través de contratistas. El paro laboral de 2005 fue precisamente para acabar con esta forma de vinculación.

SINALTRAINAL condena el despido colectivo, exige al Ingenio Central Tumaco la restitución inmediata de los corteros de caña despedidos y le hace un enérgico llamado al gobierno nacional a través del Ministerio de Protección Social para que intervenga a fin de que paren los despidos de los ingenios azucareros. Hace pocos días denunciábamos que en los últimos meses han sido retirados cerca de 500 corteros de caña a través del Programa Retorno al Pacifico. Este programa es liderado por la Universidad Javeriana, la ONG ASO Manos Negras, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el SENA, Acción Social, entre otras.

Por este tipo de arbitrariedades y violaciones que cometen los empresarios con los trabajadores, es que reiteramos nuestro total rechazo al sistema de CTA y continuamos exigiendo que se derogue la normatividad que les dio vida, que se elimine este sistema de explotación, precarización y opresión, que se retorne a la contratación directa y a término indefinido y que se les aplique a los corteros de caña la normatividad laboral existente en el país.

Dirección Nacional Sinaltrainal

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]