user preferences

New Events

África austral

no event posted in the last week
Recent articles by Wilber Dávila
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about África austral Imperialismo / Guerra

Le vieux et le Coup d’État Dec 06 17 by Shawn Hattingh

The Old Man and the Coup Dec 01 17 by Shawn Hattingh

Swallowed by Mzansi: South Africa’s ruling class in Africa Jun 10 11 by Shawn Hattingh

A 35 años de la independencia de Angola

category África austral | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Friday November 12, 2010 21:56author by Wilber Dávila Report this post to the editors

Angola celebra este jueves, 11 de noviembre, el 35 aniversario de la independencia nacional, cuya proclamación marcó la entrada de Angola en el concierto de las naciones como un país independiente.

El 11 de noviembre de 1975 Angola logró su independencia de Portugal, se inició un profundo proceso en África que con el tiempo terminaría con el apartheid y llevaría a los pueblos de ese continente a liberarse aún más de las metrópolis que lo sojuzgaban.

Combates, guerra de guerrillas, colaboración internacional con las fuerzas de liberación y negociaciones serían una constante hasta llegar a un gobierno independiente que no estuvo exento de ataques externos que lo buscaron desestabilizar, bajo la mano oculta de Estados Unidos.

Impulsada por la Revolución de Abril o de los Claveles que vivía Portugal, la independencia de Angola fue un paso donde la lucha del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) fundado sobre los principios del marxismo-leninismo alcanzaba a arribar a la nueva etapa de construir el socialismo angolano en el país.

Con una fuerte base social, relaciones con los partidos comunistas del mundo y una fraterna amistad con Cuba, esta organización dirigida por el médico Agostinho Neto se mostró como la más capaz y legítima para llevar adelante el nuevo gobierno.

Vale recordar que ya desde 1965, el comandante de la revolución cubana y también médico, Ernesto Che Guevara, hablaba de la necesidad de apoyar de forma irrestricta los procesos de liberación en África.

Fue en ese año que Neto conoció a Che en el llamado Congo Brazzaville y se formalizaron las primeras relaciones de cooperación militar.

Para ese entonces, el guerrillero argentino-cubano manifestaba “la necesidad de brindar su aporte solidario e impedir la recolonización de Zaire y contribuir a la lucha armada de los pueblos de las colonias portuguesas, como punto de partida para el gran y definitivo combate: la liberación del pueblo sudafricano del yugo ignominioso del apartheid y la independencia de Namibia ocupada también por los racistas blancos de Pretoria”.

Esa región de África significaba riquezas y variados negocios que ni los poderes coloniales, ni Estados Unidos, estaban dispuestos a entregar fácilmente.

ANTECEDENTES A LA INDEPENDENCIA

Por esa razón, con el asesoramiento de la CIA fueron creados desde los años 60 el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), dirigido por Holden Roberto y en el cual fungió como Secretario de Relaciones Exteriores Jonas Savimbi.

El FNLA también fue apoyado además por el régimen dictatorial de Mobutu Sese Seko en Zaire de donde EEUU extraía todo el uranio para su carrera militar y espacial, así como por el gobierno colonialista y racista de Sudáfrica.

Luego, Savimbi armaría la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), asentada en territorio de la fuerte y extensa etnia Ovimvundu del sureste de Angola, la cual fue apoyada por el régimen racista surafricano y los Estados Unidos, sobre todo a partir de la llegada de Ronald Reagan al poder en 1981.

Entre el FNLA por el norte y la Unita por el sur se pretendía derrotar al MPLA antes del proclamado día de independencia el 11 de noviembre.

Después de una guerra de guerrillas independentista de 14 años, iniciada el 4 de febrero de 1961, y previo al traspaso formal del gobierno por parte de los portugueses, se inició una guerra civil en el país impulsada por las organizaciones pro occidentales antes mencionadas para detener el avance del MPLA.

Apoyada por fuerzas militares cubanas, de Guinea, Katanga (provincia escindida de Zaire) y de la Swapo de Namibia, la agrupación de Neto derrotó a las fuerzas desestabilizadoras y se consumó la independencia.

LOS AÑOS SIGUIENTES A LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Aunque el FNLA fue desarticulado, la Unita todavía contaba con el apoyo de Sudáfrica y de EEUU hasta la misma batalla de Cuito Cuanavale en 1987-88, donde tropas de Cuba y del MPLA derrotaron definitivamente a las fuerzas ocupantes, en uno de los combates más recordados en la historia de África pues a partir de ahí se aceleró el proceso de negociaciones del cual saldrían beneficiados los pueblos de Angola, Namibia y Suráfrica.

En efecto, para 1991, luego de varias rondas de negociaciones, Sudáfrica aceptó retirarse de Namibia y dejar de apoyar a la Unita, por lo que Cuba y Angola acordaron retirar las fuerzas armadas cubanas de ese país.

Si bien José Eduardo dos Santos, del MPLA, ganó las elecciones presidenciales, la Unita volvió a desatar las hostilidades, proclamando que hubo fraude, argumento rechazado por los observadores internacionales.

Intentando la unión del país por todos los medios, un nuevo acuerdo de paz se firmó en 1994 y el MPLA llamó a las fuerzas opositoras para que se integren a la administración.

Un gobierno de unidad nacional se instaló en 1997, sin embargo la Unita reanudó las hostilidades en 1998, razón por la cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una censura contra esa agrupación.

En 1999 el gobierno de Angola lanzó una ofensiva que derrotó a las fuerzas convencionales de la Unita y Savimbi se replegó a sus más estrechos predios que históricamente dominó la etnia ovimundu.

La Unita siguió practicando el combate irregular sin mayor apoyo externo hasta que en el 2002 es asesinado Savimbi y sus herederos políticos-militares deciden sentarse a conversar con el presidente angolano José Eduardo Dos Santos con quien acuerdan convertir a Angola en un estado multipartidista y sin mencionar al socialismo como sistema.

Las últimas elecciones parlamentarias se celebraron en septiembre del 2008, siendo ganador el partido MPLA, con el 81% de los votos. Ya para esa fecha Angola se convirtió en el país africano de mayor crecimiento sostenido del continente por más de 5 años y mantiene hoy un ritmo económico que trasciende sus fronteras.

Entrevistado el año pasado por Prensa Latina, Fernando Jaime, presidente de la Asociación de Amistad Angola-Cuba, explicó que la victoria frente al apartheid y la liberación del país africano resultó posible gracias a las acciones y pensamiento revolucionario de Antonio Agostinho Neto, primer presidente de Angola, y del comandante cubano Fidel Castro.

Por su parte, el ministro del Interior de Angola, Roberto Leal Ngongo, recordó la figura de Neto y aseveró que crece cada día más, ya que fue un líder que mediante la unidad de los angoleños condujo con éxito la lucha armada de liberación de la nación.

Las ideas socialistas de Neto retoñan cada día desde el poder popular que se impulsa en el país.

Más del 60% de las Alcaldías han sido ganadas por el MPLA en elecciones democráticas, reconocidas por toda África.

“Con la contribución de patriotas como Neto y el apoyo solidario de la Revolución Cubana resultó posible desterrar el oprobioso sistema racista del apartheid en Suráfrica y lograr la independencia de Namibia y Zimbabwe”, enfatizó Leal Ngongo.

Related Link: http://www.radiomundial.com.ve

This page has not been translated into Kurdî / کوردی yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]