user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week
Recent articles by Morales de Urioste
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Iberia Workplace struggles

1907 di Fulvio Caporale Jun 15 21 by Lucio Di Stefano

Declaración conjunta de apoyo a las movilizaciones del pueblo catalán Oct 29 19 by Diversas organizaciones políticas anarquistas

Nuevas tecnologías en el trabajo. El panóptico laboral Jul 14 19 by José Luis Carretero Miramar

El estado de alarma como aviso ante los conflictos laborales

category iberia | workplace struggles | non-anarchist press author Sunday December 05, 2010 10:43author by Morales de Uriosteauthor email moralesdeurioste at riseup dot net Report this post to the editors

Una medida que sienta precedente: el estado podrá disponer del ejército y de los medios de comunicación para derrotar cualquier reivindicación laboral.

Morales de Urioste

España estuvo ayer Sábado en estado de alarma por primera vez en la historia de la democracia. La justificada huelga salvaje de los controladores aéreos, causada por el decreto ley del día anterior en el que pierden gran parte de los derechos laborales adquiridos estos años, paralizó el espacio aéreo español. A las 13:00 del sábado, tal como se publicaba en el BOE, los controladores quedaban movilizados y bajo las órdenes de la autoridad militar. El régimen político dispuso, así mismo, de prácticamente todos los medios de comunicación para difundir el caos y el odio hacia los controladores, a los que se les acusaba de ser causantes de la situación. Ya no cabe duda, a estas alturas, que el estado de alarma ha sido un toque de atención no sólo hacia los controladores, sino hacia toda la clase trabajadora. Una medida que sienta precedente: el estado podrá disponer del ejército y de los medios de comunicación para derrotar cualquier reivindicación laboral.

El pasado viernes, a las 23:00, el ejecutivo organizó la militarización del control aéreo. Coroneles del Ejército del Aire se trasladaron a las torres de control de los aeropuertos civiles para asumir el mando, mientras soldados de la Unidad de Emergencias (UME) patrullaban por los principales aeropuertos españoles. El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba explicaba que "si no acuden a sus puestos de trabajo pasan a incurrir en un delito de desobediencia", castigado con penas de prisión. Al día siguiente la Guardia Civil obligó, a punta de pistola, a trabajar a los controladores, amenazándoles con ir a prisión (1).

Paralelamente se orquestaba la campaña mediática de desprestigio contra los controladores aéreos. Los informativos y los medios escritos repetían constantemente las mismas noticias de caos y desesperación, culpando a los trabajadores de los controles aéreos, mostrando imágenes y contando historias personales llenas de sentimentalismo lacrimógeno para influir en los lectores y telespectadores. El "argumento" era que los controladores no tenían derecho a hacer huelga, y la idea ha calado en la población. Es decir, se volvía a criminalizar a un sector laboral por ejercer el derecho básico a hacer la huelga, tal como ocurriese con los trabajadores del metro de Madrid el pasado verano. Lo que no explicaron fue que debido al decretazo se negaba de facto y legalmente el derecho a huelga de los controladores, con servicios mínimos superiores al 120%, lo que les dejaba como única salida la huelga a través de las bajas por enfermedad. El sindicato USCA representa a la mayoría de controladores aereos, por encima del 95%, y es el que ha actuado en plena soberanía y legitimidad.

El estado de alarma sienta un precedente y sirve de aviso a los trabajadores. La excusa del estado de sitio a causa de un supuesto peligro para la movilidad de las personas y mercancías en el estado (sic) es pueril y encierra su verdadera intención. A partir de ahora cualquier reivindicación laboral podría ser aniquilada por el ejército en 24h, a base de decretos ley y violando todas las normas básicas del derecho laboral. Bajo el pretexto del peligro para la movilidad, cualquier movilización de los trabajadores de otros sectores como los ferroviarios podrían tener las mismas consecuencias, pero no sólo ellos. Curiosamente el ferroviario es otro sector que se está privatizando, y ahí está la clave: el estado está vendiendo lo poco que queda de la empresa pública en detrimento tanto de los trabajadores como de los consumidores.

Todos aquellos que se opongan a cualquier recorte o vulneración de sus derechos laborales estarán sobreavisados con este estado de alarma. Y lo que es peor, la población civil, la ciudadanía, la clase trabajadora, alienada y puesta en contra de sus propios intereses. Y es que todo esto pone sobre la mesa otra de las estrategias derivadas del ataque contra la clase trabajadora: dividir y enfrentar a los distintos sectores laborales para vencer y seguir legislando en contra de ella. Y lo están consiguiendo.

(1) http://www.publico.es/espana/350197/la-guardia-civil-ob...stola

Related Link: http://moralesdeurioste.blogspot.com/2010/12/el-estado-de-alarma-como-aviso-ante-los.html#more
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]