user preferences

"La Lucha por una vivienda digna": En memoria del compañero Víctor Moreno

category venezuela / colombia | community struggles | comunicado de prensa author Tuesday January 04, 2011 01:22author by Grupo Antorcha Libertariaauthor email antorchalibertaria2009 at hotmail dot com Report this post to the editors

Los derechos humanos han perdido su valor real sobre la ética de la reciprocidad el respeto y la solidaridad y han pasado a ser en esta sociedad capitalista solo bienes de consumo a los que se logra acceder si se tiene el dinero suficiente para comprarlos, La vivienda es uno de estos derechos mercantilizados, por ella muchas personas hipotecan su vida al servicio de los intereses del capital
por_una_vivienda_digna_antorcha_libertaria.jpg


Este escrito va en memoria de Víctor Moreno, un hombre común que aprendió el valor de la dignidad que se da en la resistencia, en su lucha contra los atropellos del sector financiero y del estado que le arrebataron no solo su derecho y el de su familia a una vivienda digna si no que también lo llevaron a la muerte.

En su anhelo de una vivienda digna la familia Moreno Bernal solicito un crédito hipotecario por cerca de 18 millones que tras varios años terminaron pagando hasta más de 4 veces, al no poder seguir cancelando las cuotas sobrevino el embargo y los intentos de desalojo.

No fueron pocas las veces que la solidaridad de compañeros y compañeras afines a la problemática de los créditos hipotecarios en Colombia se puso en práctica para frenar los intentos de la policía para sacar a la familia moreno de la casa, una y otra vez se resistió con la acción directa los intentos de desalojos más de 17 intentos frustrados de la policía y de los funcionarios públicos y bancarios.

Cada resistencia fortalecía mas nuestra dignidad, porque es en la acción organizada de hombres y mujeres que se libran las verdaderas batallas para reivindicar nuestros derechos negados por el poder y no en el parlamento como quieren hacernos ver, para impedir que comencemos una transformación social con nuestras propias manos.

17 victorias frente a la avaricia del aparato financiero, con las cuales se les hacía ver que aun existe la resistencia desde el campo de los oprimidos y explotados frente a sus leyes represivas.

Finalmente y de manera cobarde como suelen hacerlo muchas veces el estado y el capital cuando buscar aniquilar una resistencia, miembros de la policía ingresaron por la terraza de la casa un día que no se había notificado de la diligencia de desalojo lo que es improcedente, y tras intimidar y golpear a quienes estaban adentro procedieron a sacarlos afuera junto a los inmuebles que habían en la vivienda.

Tras esto la familia Moreno Bernal no le quedo más alternativa que irse a vivir a un tráiler en un parqueadero de suba (nororiente de Bogotá DC), un espacio de 2 metros de ancho por algo más de 5 metros de largo donde tuvieron que acomodarse 5 personas y un perro.

Tras casi un mes de estar viviendo en este sitio a Víctor le sobrevino la muerte a sus 60 años por un paro cardiaco, Su corazón guerrero no aguanto la tristeza de ver como su familia vivía en estas condiciones indignas a las que las llevo el estado y el sistema financiero, tras su muerte su familia aun sigue viviendo en el tráiler batallando día a día por sobrevivir esperando con esperanza el día en que han de recuperar lo que el poder les arrebato.

Pero la lucha a de seguir, de esta manera recordamos a quienes lucharon junto a nosotros con dignidad.

VIVA LA LUCHA POR UNA VIVIENDA DIGNA
VIVA LA AUTO-ORGANIZACION
MUERTE AL SISTEMA FINANCIERO

Related Link: http://antorchalibertaria.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]