user preferences

New Events

Asia Oriental

no event posted in the last week
Search words: KOTOKU

¡A Abolir el Dinero! (1900)

category asia oriental | historia del anarquismo | opinión / análisis author Sunday January 23, 2011 07:41author by Kôtoku Shûsui Report this post to the editors

Con motivo de aproximarse el centenario de la ejecución de Kôtoku Shûsui y sus compañeros anarquistas en el Japón, hemos decidido publicar el siguiente artículo, escrito en 1900 para la publicación pionera del socialismo nipón, Yorozu Chôhô. Este artículo fue escrito un lustro antes de la conversión de Kôtoku al anarquismo, pero es ya ilustrativo del carácter libertario de su pluma, aún pese al estilo utópico del artículo (el cual, aparte de representar una clásica reacción de rechazo al efecto corruptor de los valores clásicos como el "honor" por parte del capitalismo, analiza el dinero al margen de las relaciones sociales, echando al mismo paquete sociedades tan disímiles como el Japón de comienzos del siglo XX y la Roma clásica, en las cuales el dinero jugaba un rol muy diferente). Lo dejamos como un testimonio del naciente movimiento socialista japonés y como un artículo clave en el inicio del rumbo hacia el socialismo libertario que con posterioridad seguiría este mártir del anarquismo japonés. José Antonio Gutiérrez D.
Kôtoku Shûsui, fotografía tomada alrededor de 1900
Kôtoku Shûsui, fotografía tomada alrededor de 1900


¡A Abolir el Dinero!

Cuando las bacterias ingresan al flujo sanguíneo de una persona, la salud de ésta se deteriora gradualmente.

Lo mismo ocurre con el dinero que con la bacteria. Ya que el dinero tiene poderes ilimitados en el mundo, la manera en que el mundo funciona, forzosamente, se degrada debido a su influencia. Paso a paso, la moralidad forzosamente se arruina y la naturaleza humana se corrompe. Al final, la sociedad se encamina hacia la destrucción.

Hay quienes piden abolir la prostitución, crecientemente indignados por la depravación de la burguesía, pidiendo la reforma de las costumbres populares, urgiendo que aumente la moralidad… y otras cosas más. Sin embargo, me parece que en tiempos como los que vivimos, en que el dinero es necesario aún para conseguir un libro acerca de la moralidad o para ser admitido a media jornada de una conferencia sobre el asunto, toda esta interminable cháchara y todos estos sermones son completamente fútiles.

Nadie se convertiría en una prostituta por su propia voluntad. Nadie vende su honor de manera voluntaria. No hay nadie que no quiera la reforma de las costumbres populares o que no quiera que mejore la moralidad. Sin embargo, la razón por la cual las cosas no son de esta manera, es por el dinero.

La gente, en vez de poner tanto esfuerzo en extenuar sus lenguas y agotar sus lapiceros, harían mejor en priorizar la denuncia de la omnipotencia del dinero. Si uno no se deshace del dinero, entonces uno no puede destruir la omnipotente influencia que el dinero ejerce en todas las esferas de la vida. Para decirlo de otra manera, a menos que se elimine la necesidad del dinero en este mundo, es casi imposible mejorar a la naturaleza humana o al mundo.

Quien no tiene dinero, no puede vivir. Este es el estado actual del mundo. Pero aún en la corrupta sociedad actual, nadie podría afirmar que esto es lo correcto. Es cierto que una persona vive también de otras cosas que no son el dinero. Por encima del dinero, están la fuerza y el honor. Hay derechos y hay deberes. Hay pan y ropa. Sin embargo hoy en día, porque el dinero posee poderes ilimitados, ¿existe lugar para la verdad en el mundo? ¿hay espacio para hacer lo que es correcto?

Si una dichosa mañana fuera el dinero abolido a manera de prueba y su necesidad completamente erradicada, ¡qué noble lugar se volvería el mundo! ¡qué paz reinaría! ¡qué felicidad!

La bribonería, la corrupción, la gente que vende sus principios –todo estos males desaparecerían por completo. El asesinato, el robo, el adulterio se reducirían enormemente. No habría necesidad de demandar el fin de la prostitución, ni necesidad de exigir la reforma a las costumbres populares. Todo sería, súbitamente, como en la tierra pura de los budistas o en el paraíso de los cristianos.

Es natural que haya auge y decadencia en la historia, pero, si el dinero no hubiera existido en las antiguas civilizaciones de la India, Egipto, Grecia y Roma, creo que hubiera sido posible que hubieran durado por muchos miles de años más.

Pero en estos tiempos, en que el dinero tiene tal poder, si pronunciamos siquiera las palabras “abolición del dinero”, la gente nos mira como si estuviésemos locos. ¿Pero es verdad que estamos locos? ¿Tendríamos entonces que afirmar que todos los socialistas europeos modernos que están predicando estas palabras por todo el mundo, están locos? -porque los socialistas tienen la abolición del dinero y la supresión de la posesión privada del capital entre sus ideales.

Ellos han adoptado esta posición porque quieren ver a los individuos y a la sociedad en su conjunto vivir de otras cosas que no sean el dinero. En otras palabras, quieren reemplazar al dinero con la fuerza y el honor, con el derecho y el deber. En efecto, la verdad y la rectitud moral tienen su fuente en ellos. Por consiguiente, si cree usted que la verdad y la rectitud moral deberían ser puestas en práctica, entonces ¿por qué pensar que el socialismo sería algo difícil de implementar en la realidad? El socialismo está muy lejos de ser algo imposible. Mas bien, no ha querido ser llevado a efecto hasta ahora.

¿Por qué la gente no quiere mejorar la condición humana y del mundo, dejarse de sus nimias querellas y ponerse a trabajar en la construcción del socialismo? Si hicieran esto, sería la manera más rápida para que pudieran alcanzar sus objetivos.

El siglo XIX fue la época del liberalismo y el siglo XX está por convertirse en la época del socialismo. Todas las personas capacitadas necesitan despertar a esta nueva corriente que sacude el mundo.

Yorozu Chôhô (Las Noticias Matutinas),
9 Febrero 1900
Traducción: José Antonio Gutiérrez D.

This page has not been translated into Esperanto yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]