user preferences

[EEUU] Victoria en Starbucks: Camareros consiguen trato igualitario tras 3 años de lucha

category américa del norte / méxico | workplace struggles | comunicado de prensa author Tuesday March 01, 2011 16:32author by IWW Report this post to the editors

Los camareros de Starbucks consiguen un tratamiento igualitario para el Día de Martin Luther King después de tres años de lucha sindical.

iwwstarbuckssm.jpg


Victoria en Starbucks: Camareros consiguen trato igualitario tras 3 años de lucha


New York, NY– Los camareros de Starbucks en todos los Estados Unidos de América empezarán a recibir el próximo año una paga extra de día y medio por trabajar en el Día de Martin Luther King Jr (15 de enero). El cambio se produce después de que hace tres años el Sindicato de Trabajadores de Starbucks (SWU en inglés) de la IWW tomara la iniciativa e hiciera público el tratamiento despectivo de la compañía al día de nacimiento del Dr. King, instando al gigante del café a abonar la misma paga extra a sus trabajadores que en las otras seis fiestas de ámbito nacional. Después de que Starbucks rehusara a cambiar su política, los sindicalistas y grupos de apoyo lanzaron una firme campaña de acciones en las cafeterías de Starbucks sus entornos por todo el país en apoyo de un tratamiento igualitario para el día de MLK.

Los miembros del sindicato de Starbucks dicen que es una victoria especialmente emotiva, debido a que el SWU venía citando desde hacía tiempo al reverendo Martin Luther King como una de sus principales inspiraciones. El Doctor King, que fue asesinado en Memphis mientras estaba apoyando a trabajadores sanitarios en huelga, fue un defensor incondicional y abierto de los derechos de los trabajadores, incluyendo el salario digno y el derecho a sindicarse.

“Estamos profundamente motivados por haber sido capaces, a nuestra modesta manera, de aumentar el respeto por el legado del Dr. King asegurando que los empleados de Starbucks que trabajen en su día festivo sean compensados/as justamente,” dijo Anja Witek, camarera de Starbucks y miembro del SWU en Minnesota. “Es un gran ejemplo de lo que los camareros y todos los trabajadores con sueldos bajos pueden conseguir si se organizan y optan por la acción directa en apoyo de sus cuestiones laborales”.

Mientras Starbucks declaraba 'abrazar la diversidad', se resistió con uñas y dientes durante tres años a la exigencia de un tratamiento igualitario para el día de MLK. La compañía basaba su rechazo en que su política de festivos estaba en línea con los (abismalmente bajos) standards del sector de la alimentación. El SWU demostró que el compromiso con la diversidad de Starbucks era falso, apoyándose en el desproporcionado número de trabajadores de color en los puestos peor pagados de la compañía y la intensa explotación de los granjeros, incluidos los trabajadores etíopes que cultivan algunos de los granos más caros de Starbucks, pero que sólo reciben un 2'2% del precio final.

“Es un gran paso adelante y una estimulante victoria, aunque somos conscientes de que queda mucho trabajo para hacer de Starbucks un empleador de trabajo digno, con horarios estables y que respete el derecho de los trabajadores a afiliarse a un sindicato,” declaró Daniel Gross, antiguo camarero de Starbucks y miembro de SWU en la ciudad de Nueva York. “Estamos decididos a continuar construyendo el SWU y demostrar lo adecuado del modelo de sindicalismo solidario para todos los trabajadores de establecimientos de comida rápida y todos las trabajadoras en general”.

Comúnmente malentendido por los medios de comunicación y denunciado por los ejecutivos corporativos asustados por su efectividad, el sindicalismo solidario es un simple y poderoso método de organización fuera de la certificación burocrática del gobierno. En un sindicato solidario, los trabajadores simplemente se auto-organizan y llegan a acuerdos sobre cuestiones laborales a conseguir, como mejores sueldos, un seguro médico accesible o trato respetuoso por parte de la dirección. El grupo de trabajadores entonces crea un plan estratégico y lidera las acciones en el puesto de trabajo, la solidaridad del entorno y el apoyo de los movimientos sociales para obtener las mejoras en el puesto de trabajo.

El esforzado sindicato de Industrial Workers of the World en Starbucks es la primera organización de trabajadores en los Estados Unidos de América que ha tenido éxito en construir una base de camareros de la compañía organizados. Con más de 300 trabajadores-organizadores en el país, y creciendo, el SWU ha logrado consistentes victorias mediante campañas sindicales de presión, incluyendo subidas lineales, horas de trabajo más estable y trato más respetuoso de gerentes anteriormente injuriosos. El SWU ha vencido repetidamente a Starbucks en el territorio legal en muchas ciudades, incluyendo un largo juicio sobre acoso laboral anti-sindical en la ciudad de Nueva York, la primera ocasión en que la compañía se tubo que enfrentarse a los camareros en una corte debido a sus prácticas laborales injustas.

Fundado en 2004, el Sindicato de Trabajadores/as de Starbucks de la IWW es una organización de base de camareros, ayudantes de camarero y supervisores de turno en la cadena de cafés más grande del mundo unidos por un salario digno, horarios estables y una voz en el lugar de trabajo. Los empleados de Starbucks que estén interesados en mejorar su trabajo a través de la acción colectiva se pueden poner en contacto en http://www.StarbucksUnion.org. Fundado en 1905, Industrial Workers of the World es un sindicato dinámico dirigido por sus miembros y comprometido con la democracia en el puesto de trabajo y la solidaridad global.


Información relacionada (en inglés):

a) Acción Masiva de correo electrónico en apoyo de la llamada inicial del SWU por la paga del día de MLK:http://www.starbucksunion.org/node/1918

b) Denegación inicial de Starbucks de la petición de SWU: http://www.starbucksunion.org/node/1928

c) Artículo de opinión sobre la campaña y su contexto: http://www.counterpunch.org/gross01192008.html

d) Protesta del SWU en 2010 en apoyo por la igualdad para el día de MLK (una de las incontables acciones llevadas a cabo en todo el país en los últimos tres años): http://www.starbucksunion.org/node/2236

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

América del Norte / México | Workplace struggles | Comunicado de prensa | es

Thu 27 Apr, 20:49

browse text browse image

textMexico: No fue un accidente, fueron asesinados por el estado y el capital 03:48 Wed 08 Mar by Gabriel 0 comments

Si con todo lo dicho logramos convencernos de que gobierno y empresarios son nuestros enemigos, y convertimos la rabia en valor para enfrentarnos sin contemplaciones contra la clase opuesta, entonces la muerte de nuestros hermanos no habrá sido en vano y catástrofes como esta jamás volverán a suceder.

imageGentrificación y el secuestro inmobiliario del Edificio Gaona en la CDMX Mar 10 by Demián Revart 0 comments

¿Seguiremos invisibilizando la situación de los secuestros inmobiliarios que arrebatan el derecho a la vivienda, intercambiándolo por un estilismo progresista de la urbe y unas cuantas plantitas hipster?

textCrisis Alimentaria Mundial: ¡Si no acabamos con el capitalismo, el capitalismo acabará con nosotros! Jul 31 by Grupo Socialista Libertario 0 comments

El capitalismo no puede ofrecernos más que muerte, y a los trabajadores, y a la humanidad en general, sólo nos quedan dos alternativas: ¡Socialismo o Barbarie!
¡No hacen falta alimentos, hace falta una revolución que los arranque de las manos de los capitalistas!

textMexico: No fue un accidente, fueron asesinados por el estado y el capital Mar 08 ACL y JL 0 comments

Si con todo lo dicho logramos convencernos de que gobierno y empresarios son nuestros enemigos, y convertimos la rabia en valor para enfrentarnos sin contemplaciones contra la clase opuesta, entonces la muerte de nuestros hermanos no habrá sido en vano y catástrofes como esta jamás volverán a suceder.

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]