user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by Tatiana Félix
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Luchas indígenas

Apoyo a la Lucha del Pueblo Ecuatoriano Jul 29 22 by Coordinación Anarquista Latinoamericana

Solidariedade com a Luta do Povo Mapuche Aug 07 20 by Vários organizações anarquistas

Solidaridad con la Lucha del Pueblo Mapuche Aug 06 20 by Vários organizaciones anarquistas

Presos Mapuches son condenados a más de 20 años de prisión

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | non-anarchist press author Thursday April 07, 2011 18:42author by Tatiana Félix - Adital Report this post to the editors

El Tribunal de Cañete, en Chile, condenó ayer (22), a cuatro presos de la etnia indígena Mapuche, vinculados a la coordinadora Arauco-Malleco (CAM), a más de 20 años de prisión. Ellos son acusados de atentado a la autoridad y robo con intimidación en el marco de la investigación por el supuesto ataque al fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008.

El líder de la CAM, Héctor Llaitu, recibió la sentencia de 25 años de prisión. Los demás dirigentes mapuches Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron condenados a 20 años de reclusión.

A pesar de que el gobierno solicitó la recalificación de las acusaciones para delitos comunes, ellos fueron juzgados de acuerdo con la Ley Antiterrorista. La sentencia fue considerada abusiva y la defensa de los acusados dijo que entrará con un recurso de nulidad en la Corte Suprema, por las irregularidades del proceso.

La defensa enumeró varias infracciones cometidas durante el proceso, como adulteración de pruebas y uso de testigos secretos, entre otras acciones. Por esos motivos es que pedirán la nulidad en la Corte Suprema. "Creemos que existen diversas irregularidades que deben ser consideradas por la Corte Suprema, toda vez que consideramos que el juicio atenta contra el debido proceso”, precisó el jurista.

Victoria Fariña, defensora de Jonathan Huillical, alegó que hubo una 'grave trasgresión' al proceso, ya que "se consideraron pruebas amparadas en la Ley Antiterrorista, en circunstancias en que la sentencia dice que aquí no hubo terrorismo".

La defensoría tiene diez días para dar entrada a la acción, y en el caso de no conseguir los resultados esperados, los defensores podrán recurrir a las Cortes Internacionales, alegando que el proceso no se realizó de acuerdo con las normas mínimas. De acuerdo con el abogado Pelayo Vial, el Estado Chileno ya fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que comprueba la irregularidad en el proceso judicial.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]