Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Asia Oriental

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Asia Oriental | Historia del anarquismo

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Del Ideal Social (1920)

category asia oriental | historia del anarquismo | opinión / análisis author Tuesday April 19, 2011 08:51author by Ôsugi Sakae Report this post to the editors

Ôsugi Sakae (1885-1923) fue uno de los principales animadores del movimiento anarquista japonés durante la época del “invierno”, como se conoce al reflujo generalizado por la represión de la década del 1910, inaugurada con el asesinato de Kôtoku Shûsui y sus diez compañeros, y durante el despertar que siguió a las protestas del arroz en 1918, que signaron un nuevo ímpetu para la lucha de masas en el Japón. El siguiente artículo es de gran interés, porque en él, Ôsugi rechaza tanto el utopismo de las ideas sociales preconcebidas como los esquemas ideológicos importados, sea desde el extranjero o desde otras clases sociales, hacia el movimiento obrero. Sin restar importancia a la ideología (él mismo se declaraba anarquista), plantea que sobre ella debe tener prioridad la propia experiencia que forjan los mismos obreros, el mismo pueblo, mediante su lucha.
sakae.jpg


Palabras preliminares al texto de Ôsugi Sakae

Ôsugi Sakae (1885-1923) fue uno de los principales animadores del movimiento anarquista japonés durante la época del “invierno”, como se conoce al reflujo generalizado por la represión de la década del 1910, inaugurada con el asesinato de Kôtoku Shûsui y sus diez compañeros, y durante el despertar que siguió a las protestas del arroz en 1918, que signaron un nuevo ímpetu para la lucha de masas en el Japón. Fue un pensador original que suscribió fundamentalmente a un anarquismo obrero y sindicalista, cuyas concepciones entregaron un dinamismo muy importante al movimiento libertario, contribuyendo de manera importante a entregarle herramientas con las cuales se convirtió en un movimiento relativamente importante a comienzos del 1920. Desafortunadamente, Ôsugi Sakae será asesinado, junto a su compañera sentimental y de lucha, Itô Noe, y un sobrino de apenas siete años, por la policía japonesa durante la confusión que siguió al terremoto de Kantô en Septiembre de 1923.

El siguiente artículo es de gran interés, porque en él, Ôsugi rechaza tanto el utopismo de las ideas sociales preconcebidas como los esquemas ideológicos importados, sea desde el extranjero o desde otras clases sociales, hacia el movimiento obrero. Sin restar importancia a la ideología (él mismo se declaraba anarquista), plantea que sobre ella debe tener prioridad la propia experiencia que forjan los mismos obreros, el mismo pueblo, mediante su lucha. Que de esa experiencia nace una conciencia que es mucho más real, pues es fruto de la vida misma. Y que junto a esa conciencia se debe cultivar la autonomía, intelectual y práctica, del movimiento obrero. Es un llamado a abandonar los esquemas dogmáticos que inmovilizan al pensamiento revolucionario y abrirse a la vida para enriquecer una ideología que sea propia para nuestros pueblos y nuestras circunstancias.

Este artículo fue parcialmente publicado en la excelente antología de artículos anarquistas “Anarchism –a documentary history of libertarian ideas” (volumen 1) de Robert Graham (Black Rose Books, Montreal, 2005). Agradezco a Robert Graham el facilitarme la versión completa de éste, el cual había sido originalmente traducido del japonés por Yoshiharu Hashimoto.

Traducción y Notas Preliminares: José Antonio Gutiérrez D.


Del Ideal Social
(1920)

I.

Kropotkin decía, frecuentemente, que los obreros tenían que tener una idea sobre la sociedad futura que pretenden construir. A menos que tenga nociones al respecto, el obrero siempre será un instrumento de la revolución y no su amo.

En honor a la verdad, hasta ahora, el obrero ha sido utilizado en todas las revoluciones como un instrumento para destruir al viejo regímen, pero sin tener ningún rol en la construcción de la nueva sociedad. De hecho, los obreros son quienes han destruido la mayoría de los viejos regímenes, pero han dejado sus ruinas en otras manos, y así entonces la llamada nueva sociedad pertenece a otros, al igual que la sociedad antigua. No se trata de que no tengan nociones definidas de qué tipo de orden social quieren. Por el contrario, lo que puede suceder, es que no hayan tenido suficiente autonomía intelectual como para persistir en su tarea.

Supongamos, empero, que los obreros no tengan noción alguna de la nueva organización social: si pudiera participar en la destrucción de la vieja sociedad, así como en la construcción de la nueva, serían, sin embargo, los amos de la revolución.

Supongamos que el obrero tenga alguna noción, pero que ésta fuese el fruto del conocimiento ajeno: no sería, entonces, verdaderamente, el amo de la revolución. En este caso no basta con que tenga ideas, si para su realización debe depender de otros. Por consiguiente, cuando el obrero quiere ser verdaderamente el amo de la revolución, en otras palabras, construir una sociedad nueva por sus propios medios, debe cultivar su autonomía; ante todo, la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos. Quisiera demostrar este punto, a la vez que reconozco la importancia de lo que P. Kropotkin llamaba una “idea definida de una nueva organización social”.

II.

Habrá quien proteste diciendo que “no entendemos cuáles son las ideas o ideales que debemos sostener, cuáles son las nociones o ideales de la nueva organización social que ustedes sugieren”. Hay muchos ejemplos disponibles para los obreros: anarquismo, social democracia, sindicalismo y gremialismo. Sin embargo, los obreros no saben cuál es la mejor opción en los momentos actuales. Cada uno de ellos tiene una lógica plausible. Por lo mismo, el obrero no entiende, en realidad, cuál es el mejor. Más aún, el obrero está ocupado con mejorar su propia vida antes de examinar ideas o ideales, de hacer comparaciones entre todos estos ejemplos. Cuando está ocupado de sus propios asuntos de urgencia, gradualmente toma conciencia de su posición entre el capitalista y el obrero, y luego entre el gobierno y el capitalista. Entonces, se percata del defecto fundamental que hay en el presente orden social. Más aún, su espíritu libre despierta, el cual se vuelve más fuerte que la comprensión de la posición que ocupa durante su esfuerzo por cambiar las condiciones laborales. Es un hecho que yo he podido constatar en muchos obreros, y es que el obrero intenta vincular su espíritu libre al conocimiento social que ha obtenido antes de aceptar las ideas o ideales sociales que se le ofrecen. Los obreros sacan sus propias conclusiones bajo la influencia de diversos ejemplos que se les ofrecen, en lugar de inventarse ellos los suyos propios.

¿Qué es la vida? La filosofía tiene como objeto principal e histórico interrogarse sobre este asunto, y los supuestos grandes filósofos han aportado diversas respuestas. Pero la humanidad no es un libro escrito previamente y publicado en limpio de una vez por todas. Es una página en blanco en que cada hombre escribe una palabra, una frase. La humanidad es lo que viven los hombres. ¿Qué es el movimiento obrero? Es lo mismo. El movimiento obrero es el problema vital del trabajador. Es él quien debe escribir, palabra a palabra, frase a frase, en este gran libro en blanco titulado “Movimiento Obrero”.

Una idea, o un ideal, es un gran poder o una gran luz. Pero semejante poder o luz decrecerá si es separado de la realidad que le alimenta. Es decir, para preservar su fuerza, debe ser libre para re crearse a cada palabra, a cada frase que de ella se escriba.

Lo mismo ocurre con una idea o ideal sobre la sociedad futura que el obrero busca construir. Las ideas anarquistas, social demócratas y sindicalistas sobre la sociedad futura pueden implicar el poder o la luz generados por los obreros de Occidente o de los Estados Unidos. Es mejor, para ellos, avanzar bajo su propio poder y luz. Sin embargo, existe una considerable distancia entre su realidad y la realidad de los obreros japoneses.

No existe otro medio que transformar la realidad según nuestro temperamento y nuestro ambiente, mientras buscamos nuestra propia idea o ideal.

Entonces, podremos tener por consigna: actuar como un creyente, pensar como un escéptico.

Ôsugi Sakae
«Shakai teki riso ron» [Del ideal social], Rôdo Undô [Movimiento Obrero], 1-6 de Junio de 1920

Portada de "Movimiento Obrero" (Rôdo Undô). Número del 1o. de Julio de 1925 demostrando lo que los obreros deben hacer con la patronal. Nótese el título en esperanto. (John Crump, TheAnarchist Movement in Japan, ACE, 1998)
Portada de "Movimiento Obrero" (Rôdo Undô). Número del 1o. de Julio de 1925 demostrando lo que los obreros deben hacer con la patronal. Nótese el título en esperanto. (John Crump, TheAnarchist Movement in Japan, ACE, 1998)

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Asia Oriental | Historia del anarquismo | es

Fri 29 Mar, 23:21

browse text browse image

Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.

imageCarta desde la prisión: Kôtoku Shûsui (18 de Diciembre de 1910) Jan 13 by Kôtoku Shûsui 0 comments

Carta escrita por el reconocido anarquista japonés Kôtoku Shûsui a sus abogados en Diciembre de 1910 mientras esperaba el juicio por traición en el que finalmente sería ahorcado junto a otros 10 anarquistas, incluida su compañera Kano Sugano. Estos anarquistas serían: Umpei Morichika (director del Heimin Shimbun), Tadao Niimura, Tokichi Miyashita, Rikisaku Hurukawa, Kenshi Okumiya, Seinosuke Ôishi, Heishiro Naruishi, Uichita Matsuo, Uichiro Miimi, y Gudo Uchiyama. Junto a ellos, a Ganketsu Akaba también se le considera un mártir de este mismo proceso, pues sin haber recibido la pena capital, murió en huelga de hambre. Para más información de este proceso se puede leer los siguientes documentos en este mismo portal: Sobre la muerte de Kôtoku Shûsui y sus 11 compañeros (1911), Guy Aldred, escritos sobre Kôtoku Shûsui y selección epistolar, y En contra del Dios-Emperador: las ejecuciones de anarquistas en el Japón (1911).

imageEn contra del Dios-Emperador: las ejecuciones de anarquistas en el Japón (1911) Jan 10 by Stefan Anarkowic 0 comments

El siguiente folleto es parte del intento de recuperación de la memoria histórica que en anarkismo.net hemos venido realizando sobre el anarquismo en el Lejano Oriente, particularmente en China, Japón y Corea. Este folleto, trata de uno de los momentos más traumáticos en la historia del movimiento libertario nipón: la ejecución de 12 anarquistas, en 1911, en un caso conocido como "el caso de Alta Traición". Entre las víctimas de esta ejecución masiva, estaba el anarquista japonés Kôtoku Shûsui, dinamizador del movimiento obrero y uno de los fundadores del movimiento libertario en el Japón. Los anarquistas fueron acusados de haber complotado para asesinar al Emperador Meiji (cuyo nombre real era Mutsuhito). Este emperador había presidido la notable modernización autoritaria del país, que en algunas décadas, se convirtió en una potencia industrial y un país capitalista de avanzada, a la vez que se mantenían formas arcaicas de Estado, un imperio donde el emperador era a la vez Dios. Eso convertía a cualquier forma de disidencia en una blasfemia y un acto contra la deidad. El precio de esta modernización autoritaria, se pagó en sangre por parte del campesinado y los obreros japoneses. Dentro de esa transición y acentuación de la explotación de las masas populares, es que surgió el movimiento socialista y el anarquismo en el Japón. Este documento, retrata la lucha titánica librada por un puñado de mujeres y hombres que en esas condiciones totalmente adversas, libraron una batalla frontal en contra del Dios-Emperador y la opresión inimaginable sufrida por las clases populares. Tras su ejecución, el mensaje de estos revolucionarios, se convirtió en un movimiento que enfrentó heroicamente la arremetida reaccionaria que, eventualmente, llevó al Japón a convertirse en un país fascista y de un imperialismo extraordinariamente agresivo. Este artículo, se suma a uno anterior sobre este mismo caso de “Alta Traición”, escrito por Hippolyte Havel y publicado en la revista anarquista de EEUU Mother Earth (Vol. V, No. 12, Febrero 1911). Este folleto, hasta ahora solamente disponible en inglés, fue publicado originalmente por la Kate Sharpley Library (K.S.L.) en Londres en 1994 (re-impreso en 2002), y nuevamente republicado por Black Powder Press en el 2009. Ahora lo compartimos por primera vez en castellano. Traducción e introducción:
José Antonio Gutiérrez D.
Enero 2016

imageGuy Aldred, escritos sobre Kôtoku Shûsui y selección epistolar Dec 25 by Guy Aldred 0 comments

Escritos y selección epistolar del anarquista japonés Kôtoku Shûsui publicada en 1940 por Guy Aldred. Traducción, notas y algunos agregados por José Antonio Gutiérrez D.

imageMi Cambio de Parecer (Sobre el Sufragio Universal) Nov 26 by Kôtoku Shûsui 0 comments

El siguiente artículo es una traducción del primer artículo en el que el anarquista japonés Kôtoku Shûsui comienza a hacer públicas sus simpatías con las ideas del anarquismo. Fue escrito en 1907, en un intento por revivir el popular y polémico periódico socialista Heimin Shimbun (Las Noticias del Pueblo), el cual había sido suprimido por las autoridades en 1905, luego de lo cual Kôtoku fue arrestado por atentar contra las leyes de prensa. Hasta ese entonces Kôtoku había sido un importante dirigente del movimiento social-demócrata en el Japón. Cuando es arrestado en 1905, por primera vez entra en contacto con las ideas anarquistas mediante la lectura de Kropotkin; posteriormente, viaja entre 1905-1906 por los EEUU, donde entra en contacto con el movimiento sindicalista revolucionario de los IWW, el cual lo impresiona profundamente, familiarizándose entonces con las ideas de la acción directa. En este documento, discute con sus camaradas del Partido Socialista Japonés la importancia desmedida que dan a la estrategia electoralista, planteando que los revolucionarios deberían ocupar sus energías y recursos en organizar a la clase obrera y al pueblo para la acción directa y para acumular hacia una estrategia revolucionaria, anti-capitalista. Este documento no niega que el parlamentarismo o el reformismo puedan tener ventajas valiosas para los trabajadores, sino que plantea la sabiduría de que el Partido Socialista se entregue de lleno a esa lucha cuando los liberales y reformistas ya la están desarrollando, además considerando todos los riesgos que ella conlleva de desnaturalizar la lucha de los socialistas, de aburguesar a sus cuadros y de distanciarlos del pueblo. Los socialistas deben tener claridad de su rol en la lucha, no sólo por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, sino que por construir una nueva sociedad. Las ideas de Kôtoku sobre la acción directa y la democracia directa son de gran relevancia hoy, en que la democracia representativa está agotada, pero falta imaginación política para poder plantear mecanismos nuevos mediante los cuales volver a convertir la alternativa por un mundo nuevo y libre en una realidad concreta.

Traducción y Notas, José Antonio Gutiérrez D.

imageEl movimiento anarquista en Japón: Los mártires de Tokio (1930) Apr 22 by Li Pei Kan 0 comments

Desde 1918, con las “protestas del arroz”, al anarquismo japonés comenzó un proceso de fuerte ascenso, a la vez que las luchas de masas de extendían y radicalizaban: huelgas de mineros, protestas por la carestía de la vida, organización de masas cada vez más fuerte. Este proceso, recibe un fuerte golpe cuando, aprovechándose del pánico generado y la histeria colectiva ocasionados por el terremoto de 1923, el Estado japonés orquesta una auténtica cacería de brujas en contra de los anarquistas, sindicalista, socialistas e inmigrantes coreanos, en la cual caen miles de personas linchadas.

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]