user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Comunicado sobre el primer aniversario del ataque a la Caravana Humanitaria en San Juan Copala

category américa del norte / méxico | luchas indígenas | comunicado de prensa author Thursday April 28, 2011 01:42author by Brenda - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email coatlicuesbelt at gmail dot com Report this post to the editors

Recordamos a Jyri Jaakola y Bety Cariño

El día de hoy 27 de Abril de 2011 se cumple un año de la masacre de la Sabana en la que paramiltiares de Ubisort asesinaron a los defensores de derechos humanos Alberta Cariño y Gyri Jaakkola [Français]


Comunicado sobre el primer aniversario del ataque a la Caravana Humanitaria en San Juan Copala


Mire la calle.
¿Cómo puede usted ser
indiferente a ese gran río
de huesos, a ese gran río
de sueños, a ese gran río
de sangre, a ese gran río?

Nicolás Guillén

El día de hoy 27 de Abril de 2011 se cumple un año de la masacre de la Sabana en la que paramiltiares de Ubisort asesinaron a los defensores de derechos humanos Alberta Cariño y Gyri Jaakkola.

Durante este tiempo el Estado mexicano ha hecho todo lo posible por mantener la impunidad de los grupos paramilitares que han atacado al Municipio Autónomo de San Juan Copala. Por ejemplo, aunque el líder del grupo paramilitar Ubisort, Rufino Juárez, causante de la muerte de Bety y Gyri, prácticamente ha confesado en los medios de comunicación su autoría en el crimen, la PGR no lo puede localizar.

El Estado mexicano no puede encontrar a los asesinos de defensores humanos, de periodistas y del pueblo triqui por que está muy ocupado negociando con ellos votos y control social a cambio de impunidad.

Y sobre el regreso de los desplazados de San Juan Copala a su lugar de origen, el Estado mexicano tampoco ha dado respuesta alguna, a más de 200 días de emitidas las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH a favor de los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

El Estado mexicano tampoco puede hacer nada para resolver la grave situación humanitaria por la que atraviesan los desplazados de San Juan Copala, pues aunque a la Comisión Interamericana le costó menos de 10 días elaborar un padrón de beneficiarios de medidas cautelares a partir de las dos peticiones hechas a favor del Municipio Autónomo, específicamente el gobierno de Oaxaca, no lo ha podido hacer en 144 días.

Y mientras el Estado mexicano sigue su política de coexistencia pacífica con los paramilitares, los habitantes de San Juan Copala siguen desplazados después de haber pasado por un cerco de sangre y balas que duró 10 meses. Los niños triquis desplazados duermen en la calle, los heridos siguen sin atención médica y los paramilitares siguen asolando la región estableciendo retenes, tomando palacios municipales y manteniendo sus amenazas de muerte contra los habitantes del Municipio Autónomo.

Frente a esta situación las mujeres, niños ancianos, y hombres del Municipio Autónomo de San Juan Copala han decidido caminar el próximo 23 de mayo del 2011, desde la ciudad de Oaxaca, (Vigueras, 2 PM) hasta la ciudad de México para denunciar que en este país no hay justicia, ni gobierno, ni leyes que se respeten, ni para los pueblos indígenas, ni para el resto de la sociedad.

Caminarán los 500 kilómetros que separan ambas ciudades para explicar a los demás habitantes del país la situación en que viven luego de que 2 grupos paramilitares los mantuvieron durante 10 meses cercados militarmente, sin que ninguna autoridad interviniera y finalmente los desalojaron a sangre y fuego de sus hogares y se apropiaron de su comunidad y de sus pertenencias.

Explicarán a quien quiera oírlos como durante este cerco de rifle y balas, los paramilitares dispararon por igual a defensores de derechos humanos, que a indígenas y periodistas, asesinando a más de 20 personas en diversas emboscadas, sin que el gobierno del estado o de la federación hasta la fecha hayan realizado ninguna detención.

Explicaran como frente a sus denuncias, tanto la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca, como la PGR lejos de realizar una investigación han respondido con el secuestro acoso y persecución de los integrantes del Municipio Autónomo y de los defensores de derechos humanos que los apoyan.

De esta manera recordarán a Bety Cariño, Jyri Jaakkola, a Timoteo Alejandro y a su esposa Tleriberta, y a las decenas de asesinados en la región triqui por el delito de contribuir a un modelo autonómico de organización indígena.

El municipio Autónomo llama por este conducto a toda la sociedad, a la gente que se encuentra en lucha, a los medios de comunicación a estar atentos y apoyar esta Cuarta Caravana del 23 de mayo que tiene por objeto romper el cerco de silencio y marginación en el que el gobierno pretende mantenerlos.

A petición de la reunión del 9 y 10de abril en la región triqui

David Cilia Olmos

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]