user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Ante la detención del paramilitar Rufino Juárez Hernández

category américa del norte / méxico | crime prison and punishment | comunicado de prensa author Saturday May 14, 2011 07:48author by VOCAL - 1 of Anarkismo Editorial Group Report this post to the editors

Al pueblo de Oaxaca

Al pueblo de México

A los medios de información

Ante las últimas noticias sobre la detención del dirigente paramilitar de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) Rufino Juárez Hernández. Queremos expresar lo siguiente:

Ayer jueves 12 de mayo por la tarde, diversos medios de comunicación por internet comenzaron a difundir información sobre la aprehensión del señor Rufino Juárez Hernández, dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). En esos medios se ha difundido la noticia de que esta persona fue detenida aproximadamente a las 6:30 de la tarde en las oficinas de su organización ubicada en Santiago Juxtlahuaca y que dicha detención fue realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Como es de información pública y ampliamente difundida, esta persona es dirigente del grupo paramilitar priista antes mencionado y es responzable directo de diferentes delitos y crímenes cometidos contra los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, y también responsable directo del homicidio de nuestros compañeros Bety Cariño Trujillo y Jiry Antero Jakkola, quienes perdieron la vida en una emboscada realizada el día 27 de abril del año 2010 por paramilitares integrantes de la organización que él dirije, quienes atacaron con armas de fuego una caravana humanitaria que se dirigía al Municipio Autónomo de San Juan Copala para entre otras cosas, documentar el estado de sitio que paramilitares impusieron contra esa población, llevar alimentos y agua a los habitantes y romper el cerco paramilitar.

A más de un año de estos crímenes y sin que hasta estos momentos exista una respuesta clara a la demanda de justicia y castigo a quienes han ordenado los atentados que han cobrado la vida de muchas personas, entre ellas nuestros compañeros ya mencionados, así como la vida de mujeres, jóvenes y niños triquis. Demandamos enérgicamente al gobierno del Estado no se permita la impunidad en estos casos y se castigue a esta persona que tanto daño ha hecho en la región triqui y fuera de ella, que ha sembrado violencia y luto en la vida de indígenas triquis y en la vida de nuestros compañeros. Demandamos y exigimos se le procese y juzgue por todos los crímenes y asesinatos que ha cometido para que estos no vuelvan a repretirse. La justicia solo puede llegar con el castigo a los responsables y con un alto a la impunidad de los paramilitares que se pasean con descaro y sin que nadie les ponga un alto. Si a lo largo de los años, los paramilitares solo han gozado de impunidad en nuestro Estado de Oaxaca, exigimos que no se vuelva a repetir esta situación. Que a esta persona se le procese por todos y cada uno de los delitos que ha cometido por propia mano y como dirigente de su grupo paramilitar, ya que por su peligrosidad social no debe andar libremente e impunemente por las calles.

Nos preocupa que hasta estos momentos a casi 24 horas de esta detención, el gobierno del estado guarde silencio al respecto a pesar de que fuentes nuestras nos permiten tener la certeza de que su detención fué realizada por el gobierno del Estado. Esta situación deja abierta la posibilidad de que Rufino Juárez Hernández pretenda ser liberado mediante una negociación política entre su organización paramilitar y el Gobierno del Estado de Oaxaca encabezado por Gabino Cué, lo que nos recordaría una vez más que en este como en muchos otros casos no se ha hecho justicia para los pueblos de Oaxaca y que se privilegía la impunidad en nuestra localidad. Exigimos al gobierno del Estado de Oaxaca que presente oficialmente al paramilitar Rufino Juárez Hernández, que informe junto con la Procuraduría de Justicia del Estado los delitos por los cuales fue detenido y se le juzgue de manera inmediata por los homicidios que ha cometido.

¡NO MÁS IMPUNIDAD!

¡Justicia para nuestros compañeros Betty Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jakkola!

¡Castigo para los asesinos del pueblo!

Voces Oaxaqueñas Contruyendo Autonomía y Libertad (V.O.C.A.L.)

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]