user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Campaña contra el atropello a la libertad de prensa en Marruecos

category África del norte | represión / presos | llamado / petición author Saturday May 14, 2011 20:24author by CGT Norte de África Report this post to the editors

Compañeros periodistas, desde Marruecos, nos piden impulsar una campaña por la liberación del periodista marroquí Rachid Niny, encarcelado, acusado en un primer momento de "atentado contra los cuerpos constituidos" y "atentado contra personalidades públicas” y posteriormente de "haber desacreditado una decisión de la justicia, intentar influenciar a la justicia y publicar informaciones sobre actos criminales no confirmados".
gran_maroc.jpg


El periodista más leído del país entre rejas por sus críticas al sistema


Las denuncias contra Abdellatif Hammuchi, máximo responsable de la Dirección de Seguridad del Territorio (DST) por su implicación en la prisión secreta de Temara, y contra Fuad Ali El Himma, "amigo del rey" y jefe del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), implicado en un asunto de corrupción, son el verdadero motivo de su encarcelamiento mientras que los hechos delictivos denunciados, incluso habiendo presentado pruebas documentales, ni siquiera están siendo investigados.

Es revelador que la prensa española está tapando el tema, siguiendo la política de la UE y del gobierno español de avalar el falso proceso de “cambio democrático” anunciado por el rey el 9 de marzo, aunque la corrupción, la represión, la sumisión total de los jueces al poder y, en resumen, la dictadura sean la vivencia cotidiana del pueblo marroquí.

Por todo ello, os pedimos la difusión de este dossier en todos los medios de comunicación, especialmente, en los medios alternativos, y el envío de fax de protesta al Ministro de justicia y a la embajada marroquí en españa con este texto o similar

Pedimos la liberación inmediata del periodista Rachid Niny, el cese de los juicios políticos, la investigación de los hechos denunciados y el respeto a la libertad de prensa

« Nous demandons la libération immédiate du journaliste Rachid Niny, l’arrêt des jugements politiques, la recherche des faits dénoncés et le respect à la liberté de presse »

M. Mohamed Naciri, Ministro de Justicia : Fax: 00+212 37 73 07 72/ 00+212 37 72 37 10 Embajada de Marruecos en España : Fax 91 5617887 correo@embajada-marruecos.es Enviar copia a : cgtmaghreb@cgt.org.es

Reproducimos íntegro el informe que se nos ha enviado:




ATROPELLO CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA EN MARRUECOS

EL PERIODISTA MÁS LEÍDO DEL PAÍS ENTRE REJAS POR SUS CRÍTICAS AL SISTEMA

Introducción

Dos semanas se han cumplido ya desde el arresto de Rachid Niny, director del diario más vendido en Marruecos, Al Masae, con más de 110.000 ejemplares diarios, y columnista más seguido de todo el país.

Por su hablar franco y directo, Niny empatiza a la perfección con el marroquí medio. Sin ambages, el periodista aborda en su columna diaria mil y un problemas a los que se confronta el ciudadano. Si bien cuenta con una horda de seguidores, no es menos cierto que su estilo le ha valido múltiples detractores.

Rachid Niny es un periodista hecho a sí mismo. Licenciado en lengua y literatura árabes, la ausencia de perspectivas en su país le llevó a emigrar ilegalmente a España, donde trabajó durante varios años antes de volver a Marruecos. Poco a poco se fue haciendo un hueco en el mundo periodístico hasta convertirse en lo que hoy es.

El grupo Al Masae, del que Niny es director general, edita además un bisemanal deportivo (Al Masae Riadi), un semanario arabófono (Awal), un semanario francófono (Puce) y un mensual en español (Kántara). El grupo se ha consolidado durante los últimos tiempos como una sólida empresa periodística independiente.

28 de abril de 2011 Rachid Niny es detenido y mantenido bajo arresto según las disposiciones previstas por la ley antiterrorista

Convocado a las 15h en la sede de la Brigada Nacional de la Policía Judicial el pasado 28 de abril, el director del grupo Al Masae, Rachid Niny, fue informado que se le prohibía salir del territorio.

Tras un largo interrogatorio, Niny es mantenido bajo arresto 96h sin acceso ni a su familia ni a sus abogados, una situación que únicamente contemplada en aquellos supuestos en que se aplica la ley antiterrorista, en vigor tras los atentados de mayo de 2003 en Casablanca.

Según afirma el también periodista marroquí y ex preso de opinión Ali Lmrabet, "la BNPJ es una suerte de policía política de la que se sirve el régimen para controlar los asuntos sensibles, económicos o políticos, que afectan a las altas esferas del Estado, o para acosar a ciertos disidentes".

A destacar cómo desde que se inició el más reciente clima de cambio que atraviesa el país magrebí en un contexto de revueltas árabes, Rachid Niny ha publicado informaciones comprometidas sobre Abdellatif Hammuchi, máximo responsable de la Dirección de Seguridad del Territorio (DST).

Niny llegó a afirmar que la DST de Hammuchi gestiona la prisión secreta de Temara, al sur de Rabat, donde serían secuestrados y torturados la mayor parte de los islamistas detenidos en territorio marroquí, sobre lo cual existen decenas de testimonios accesibles en YouTube.

El director de Al Masae también publicó informaciones sobre un asunto de corrupción en el, presentando pruebas documentales, se implicaba directamente a Fuad Ali El Himma, ex hombre fuerte de Marruecos, "amigo del rey" y jefe del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM).

En un primer momento se señala que Niny es acusado de "atenta contra los cuerpos constituidos" y "atenta contra personalidades públicas". No se excluye, a estas alturas, que se le persiga también por "atenta contra la seguridad del Estado", tras haber exigido en uno de sus editoriales la abrogación de la ley antiterrorista.

2 de mayo de 2011 Se rechaza la libertad provisional de Rachid Niny

El director de Al Masae comparece ante la Sala 8 del Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa, en Casablanca. Con la sala llena a rebosar, a las puertas de la institución judicial, a pesar de la fuerte lluvia, unas doscientas personas piden la liberación inmediata de Niny.

A pesar de la enorme expectación suscitada y del atropello flagrante contra el periodista, el más leído y de mayor influencia de Marruecos, destaca la ausencia de los compañeros de la prensa internacional, españoles incluidos, tan ávidos éstos cuando de otros temas, aunque sean "menores", se trata.

En este momento, la defensa la componen una veintena de abogados que, de forma desinteresada y militante, adoptan la causa de Niny. Encabeza esta defensa Jalid Sufiani, conocido izquierdista y gran defensor de la causa palestina en Marruecos. Junto a él otro destacado abogado, Mustafa Ramid, diputado del islamista Partido para la Justicia y el Desarrollo (PJD).

La defensa pide la inmediata libertad provisional de Niny, habida cuenta de lo "poco sólidos" argumentos en su contra. Sufiani invoca el nuevo Marruecos anunciado por Mohamed VI en su discurso del cambio y alerta sobre la involución que la causa contra Niny implica.

Por su parte el fiscal, que en Marruecos recibe el título de "procurador del rey" (sic), niega cualquier posibilidad de libertad provisional para el periodista e insiste en un supuesto "delito de prensa" que, dice, "debería suponer para Niny años y años de cárcel". Jalid Sufiani denuncia un "juicio político".

Niny abandona la sala antes de conocerse el veredicto haciendo el símbolo de la victoria hacia los numerosos asistentes de la sala, que inmediatamente empiezan a gritar proclamas a favor del periodista, exigiendo su libertad. La policía trata de calmar la situación, en vano.

El juez niega la libertad provisional a Rachid Niny y fija el inicio del juicio el 6 de mayo a las 17h.

3 de mayo de 2011 Día internacional de la libertad de prensa. Ola de solidaridad a lo largo de todo Marruecos con Rachid Niny

Coincidiendo con el día internacional de la libertad de prensa, se suceden manifestaciones, concentraciones y actos en solidaridad con el periodista arrestado, pidiendo su liberación y el fin de los "delitos de prensa" en Marruecos.

En Rabat, a instancias del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí y de diversos colectivos, tiene lugar una más que simbólica concentración ante el Parlamento. Posteriormente se unen los jóvenes del movimiento del 20 de febrero, dando lugar a una marcha a lo largo del céntrico bulevard Mohamed V.

En Casablanca, Tánger, Tetuán, Marrakech, Fez, Uxda, Agadir o Benslimane, el pueblo natal de Rachid Niny, tienen lugar manifestaciones similares. Las muestras de solidaridad se multiplican, tanto dentro como fuera del país, sobre todo en el mundo árabe. En Europa la reacción sigue siendo harto timorata, a excepción de Francia y Bélgica.

6 de mayo de 2011 Primera vista del juicio contra Rachid Niny y primer aplazamiento

En el Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa se reproduce un escenario similar al del 2 de mayo, aunque en esta ocasión la afluencia de público a la sala y de manifestantes a las puertas de la institución judicial es aún mucho mayor. Se estima que en el exterior del edificio se han dado cita al menos un millar de personas portando pancartas con la imagen de Niny.

La defensa de Rachid Niny supera la cincuentena de abogados, todos ellos presentes en la Sala 8 del Tribunal de Primera Instancia. La ola de solidaridad y militantismo no cesa de crecer. Al finalizar la vista se anuncia que la defensa se compone ya de más de 500 abogados provenientes de todas las latitudes de la geografía marroquí. ¡Un hecho sin precedentes en Marruecos!

El ambiente en la sala está muy cargado. Apenas sí cabe una mosca. El juez tiene que llamar en numerosas ocasiones a la calma. La policía no consigue contener las muestras de ánimo de los asistentes hacia Niny. Finalmente se suspende la vista para el 10 de mayo.

9 de mayo de 2011 Se rechaza nuevamente la libertad provisional para Niny

El tribunal rechaza nuevamente la petición de la defensa de libertad provisional para Rachid Niny.

La libertad provisional se rechaza únicamente cuando el crimen es grave o cuando existe riesgo de huida del reo. Ninguno de los dos supuestos es plausible, reforzando la tesis del "juicio político", como persevera en señalar el abogado Jalid Sufiani.

10 de mayo de 2011 Se vuelve a posponer la vista del juicio contra Niny

Se reproduce nuevamente la escena de las vistas anteriores pero en esta ocasión, con muchísima más afluencia, tanto dentro del inmueble del Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa como en el exterior. A destacar como casi una centena de abogados estaban presentes en la sala.

El juez considera que no se dan las condiciones idóneas para que el juicio tenga lugar y vuelve a posponer la vista, en esta ocasión para el 17 de mayo. Mientras, el periodista sigue encerrado en la prisión casablanquesa de Ukacha.

Según los últimos cargos, Niny es perseguido por haber presuntamente "desacreditado una decisión de la justicia, intentar influenciar a la justicia y publicar informaciones sobre actos criminales no confirmados".

Fuentes extraoficiales indican que Niny no tendría más que desvelar cuáles son sus fuentes para quedar en libertad. El periodista habría rechazado una tal eventualidad en sucesivos interrogatorios a los que se ha visto sometido durante su cautiverio, defendiendo así uno de los pilares de la profesión periodística.

Mientras que los crímenes denunciados por Rachid Niny en sus columnas, profusamente documentados algunos de ellos, con todo lujo de nombres y detalles, implicando a algunos altos cargos del régimen, aún no han sido perseguidos por la justicia, el periodista acumula días entre rejas sin que se vislumbre una pronta solución a su caso.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

This page has not been translated into Dansk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]