user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Miscellaneous

No upcoming events.

El periódico El País publica hechos falsos en relación a la Acampada Sol

category iberia | miscellaneous | news report author Thursday June 02, 2011 20:38author by Confederación General del Trabajo - CGTauthor email gabineteprensa at cgt dot org dot es Report this post to the editors

El periódico español El País se hace eco de fuentes policiales sin contrastar y publica hechos falsos en relación a la Acampada Sol, en los que involucra a la Confederación General del Trabajo.
sol.jpg


CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL


EL PERIÓDICO EL PAÍS PUBLICA HECHOS FALSOS EN RELACIÓN A LA ACAMPADA SOL E INVOLUCRA EN LOS MISMOS AL SINDICATO CGT.


La Comisión de Legal de Acampada Sol desmiente la información publicada por El País en la cual se afirma que han tenido un acercamiento con miembros de la seguridad del Estado. Así como que se hayan dirigido a la policía para proponerles que se les permitiera instalar un puesto de información fija en la Puerta del Sol en caso de retirar la acampada. Asimismo quieren dejar claro que el periódico El País no se ha puesto en contacto con la Comisión para contrastar la información falsa que publican.

El País publicó el miércoles pasado, 1 de junio, una información firmada por F.J. Barroso en la sección de Madrid, en la que se afirma que “según fuentes policiales confirmaron anoche que en los últimos días se ha producido un acercamiento entre los representantes de la comisión legal de los indignados, formados en su mayoría por abogados del sindicato CGT, y miembros de la seguridad del Estado. Se han entrevistado con los agentes que custodian la plaza, a quienes han planteado que se les permitiera instalar un puesto de información fija en la Puerta del Sol en caso de retirar la acampada. Esta opción fue consultada por parte del Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno, y las tres Administraciones aceptaron este punto de información como un avance para solucionar el campamento del 15-M”.

Ver en http://www.elpais.com/articulo/madrid/punto/informacion...autor...

Rojo y Negro habló el mismo miércoles 1 de junio, con la Comisión de Legal de Acampada Sol.

RyN les ha preguntado su opinión sobre la información publicada por El País. Nos han indicado que piensan tratar la misma en una asamblea, pues consideran que se publican hechos falsos de naturaleza grave para Acampada Sol.

Las personas de la comisión, han informado a RyN que sus componentes son más de un centenar. Así como que en ningún momento se les pide a las abogadas y a los abogados que voluntariamente realizan su colaboración su filiación política, sindical, religiosa,…, como tampoco se hace con el resto de las personas voluntarias de las demás comisiones en las que está organizado el campamento. Por esta razón muestran su sorpresa cuando El País publica que “la comisión está formada en su mayoría por abogados del sindicato CGT”, ya que la comisión no tiene ese dato.

También declaran que fue la policía quien hace unos días se acercó a la Comisión de Legal para tomar contacto, y que a partir de ese día un inspector, que dice representar a la autoridad legal, se acerca todos los días para preguntar ¿cuándo os vais?.

A preguntas de RyN, desmienten rotundamente que hayan realizado propuesta alguna a la policía, ni sobre un punto de información, como publica El País, ni sobre ninguna otra materia. Las personas de Legal quieren dejar claro que en todo momento se han limitado a trasladar a la policía únicamente los acuerdos de las asambleas.

Por su parte RyN declara que ni F.J.Barroso, ni el periódico El País, se han puesto en contacto con CGT para contrastar la información que sobre éste sindicato dicen haber obtenido de fuentes policiales.

http://www.rojoynegro.info/articulo/agitacion/el-pais-p...a-sol

Gabinete de Prensa Confederal - CGT

Related Link: http://www.rojoynegro.info/articulo/agitacion/el-pais-publica-hechos-falsos-relacion-la-acampada-sol
author by Confederación Nacional del Trabajopublication date Sat Jun 04, 2011 04:22author address author phone Report this post to the editors

En los últimos días se han hecho públicas una serie de noticias relacionadas con la CNT y el 15-M que van desde el desconocimiento del fenómeno a la burda manipulación periodística. En cualquier caso, el resultado es el mismo: desacreditar a la Confederación Nacional del Trabajo y enfrentar a quienes están participando activamente en las acampadas y movilizaciones.

Es notorio que tras un primer momento de desconcierto en el que se utilizaron las medidas policiales contra los manifestantes (brutal represión del la manifestación del 15-M, desalojo de la primera acampada), la reacción de los medios -salvo las esperpénticas excepciones de aquellos englobados más a la derecha- ha sido en cierta medida condescendiente, ofreciendo una visión reivindicativa pero a la vez inofensiva, de las protestas.

El caso es que una vez pasadas las elecciones autonómicas y municipales y según se van alargando las acampadas, se empieza a endurecer el discurso: si antes los comerciantes “ayudaban a los indignados”, ahora se quejan y afirman que suponen un “problema de orden público”, si antes el colectivo estaba compuesto por gentes de diferentes ideologías y sensibilidades, ahora son carne de infiltración de “agitadores profesionales”, si antes eran utópicos, de repente se han vuelto "radicales de ultraizquierda"... en una clara estrategia que busca ir preparando a la opinión pública para una nueva solución policial al asunto.

En este contexto, hemos visto cómo ayer en El País se afirmaba que en Madrid se debatía “cómo desvincularse de una manifestación que la rama del metal del sindicato CNT ha convocado hoy a las 19.00 en Sol”, falsedad que hubiera sido tan sencillo de contrastar como entrar en la propia página web del sindicato, donde se hubieran dado cuenta de que el acto de la Confederación se había desconvocado hacía días al ver que la acampada continuaba (eso sin contar que el acto había sido legalizado, antes incluso, de la manifestación del 15-M). Y hoy nos desayunamos con EL MUNDO publicando que “el pasado miércoles 18, cuando el asentamiento en Sol ya había prosperado, fuentes policiales filtraron que la CNT estaba controlando la ocupación” y se quedan tan anchos, haciendo buena otra vez la afirmación de “no permitas que la realidad te estropee un buen titular” (en este caso, argumento).

Pues bien, desde la Confederación Nacional del Trabajo denunciamos la falta de rigor y la vulneración de las más elementales normas deontológicas del periodismo de que hacen gala ambos medios y les exigimos que tengan el mínimo de decencia de contrastar sus informaciones.

Finalmente, y pese a todo lo anterior, nos reiteramos una vez más en nuestro llamamiento a la desobediencia como elemento fundamental de las movilizaciones y expresiones de protesta, retando y desafiando a la represión y los intentos de frenar las acampadas, fortaleciendo, aún más, la participación, la implicación y la toma de conciencia de la necesidad de organizarnos, extendiendo la solidaridad y la superación del miedo como elemento neutralizador de la lucha.

Secretaría de Prensa y Comunicación, Comité Confederal de la CNT

26 de mayo de 2011

 

This page has not been translated into Türkçe yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]