user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

[Chile] Carta de análisis de coyuntura y orientación política del Frente de Estudiantes Libertarios

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | comunicado de prensa author Wednesday June 08, 2011 05:44author by FeL Report this post to the editors

A CONSTRUIR UN PROYECTO EDUCATIVO AL SERVICIO DEL PUEBLO

fel.jpg

Revisión de los actuales planes en la Educación Chilena

Hoy el sistema educativo chileno se encuentra inmerso en una serie de reformas y transformaciones las cuales en ningún punto mejoran la insuficiente educación chilena, sino más bien profundizan y consolidan la reproducción de un sistema injusto, desigual y excluyente,

Los cambios que trajo la supuesta “gran reforma educacional” anunciada ya en noviembre del 2010 para la educación básica y media, guardan relación con: a) el aumento de las atribuciones de los Directores en desmedro del Consejo Docente, b) estratificación del salario de los docentes, y c) modificación de los planes curriculares.

En tanto para la educación superior [ESUP] la reforma privatizadora sentó las bases programáticas para la profundización de su carácter mercantil. Lo anterior se desarrolla con: a) Generación de un sistema único de financiamientos, tanto para las instituciones “públicas” como también las privadas; b) Oferta de financiamientos en relación a políticas de desempeño; y c) Flexibilizar la titulación para abaratar la formación de profesionales. Por consiguiente, esto generará una serie de transformaciones para la institucionalidad, el financiamiento universitario, el financiamiento estudiantil y los planes curriculares de las Universidades [Ues].

Con respecto a la institucionalidad, se pretende crear un organismo que agrupe tanto a las Ues del Consejo de Rectores de Chile [CRUCH] como las Ues Privadas e Institutos Profesionales [IP] y Centros de Formación Técnica [CFT]. Permitiendo que el financiamiento universitario sea compartido por todas las instituciones educativas. Lo anterior se desarrollaría a través de traspasos del Fondo de Aporte Fiscal Directo [AFD] a convenios de desempeño, es decir orientando los recursos a las instituciones que resulten económica y políticamente más rentables. En este sentido, el financiamiento estudiantil se ve fuertemente afectado por el incremento de las demandas de becas por los privados. Se genera así la eliminación paulatina del Fondo Solidario [FS] para a la larga ser reemplazado por el Crédito con Aval del Estado [CAE], ampliando el rango del sistema crediticio, y por lo mismo, el endeudamiento familiar en un sistema educativo entendido como un servicio y no como un derecho. Otra medida problemática de la nueva reforma en la ESUP hace referencia a la creación de gobiernos corporativos, lo que se traduce en la inclusión obligatoria del empresariado dentro del gobierno universitario, y por ende, en una influencia mayor de éstos en los planes curriculares.

De tal modo, vemos como este proyecto educativo, lejos de ser una herramienta para que las grandes mayorías se eduquen y se encaminen hacia una vida digna, nos presenta una educación que, bajo lógicas mercantiles y principios de oferta y demanda, entrega una educación que beneficia a una pequeña minoría en desmedro de la mayoría de chilenos y chilenas.

Respuestas desde lo estudiantil

Este proyecto educativo se ha desarrollado en un contexto de confusión generalizada del movimiento estudiantil, dado que no existen fechas concretas en la discusión de dichas reformas. En tal sentido los estudiantes han respondido con demandas y consignas que van de la mano con los conflictos en relación a la Tarjeta Nacional Estudiantil [TNE] y la asignación [reducción y eliminación] de becas.

A pesar de la validez de estas reivindicaciones, creemos que se debe tener cuidado en la forma que levantamos respuestas a dichos ataques. Si bien es urgente defender nuestras conquistas, debemos ver el rol intermedio de dichas demandas en relación a estos conflictos, entendiéndolos como parte de un proyecto mercantil mayor.

De esta manera, sectores del reformismo enarbolan consignas que confunden y llaman a movilizarse, utilizando reivindicaciones como punta de lanza, sin aspirar a debatir sobre el origen del conflicto, lo que llevaría naturalmente a situar las reivindicaciones en un conflicto mayor. Principalmente porque las propuestas del reformismo no subvierten las lógicas de la educación mercantil, aspirando así a la nociva convivencia del Mercado y el Estado.

Una salida desde lo libertario

Es por esto que se hace necesaria la construcción de un PROYECTO PÚBLICO DE EDUCACIÓN acorde a los intereses y necesidades de las mayorías, que dispute y proponga desde las bases, y que sea capaz de romper con las lógicas de mercado presentes en la educación; las cuales buscan crear personas dependientes, autoritarias y competitivas que asuman las injusticias del sistema como algo natural a la humanidad. En base a lo mencionado, nuestro proyecto se constituye como un horizonte de lucha hacia una educación cuyo objetivo sea la producción de conocimiento orientado a satisfacer las reales necesidades de la sociedad. Dicho proyecto no puede limitarse a ser una mera consigna, ni pretender ser un proyecto especificado en sus más mínimos detalles, ni mucho menos ser un programa que sea impuesto mecánicamente a las masas; sino más bien transformarse en una construcción conjunta y en base a la experiencia del movimiento estudiantil.

Sus fundamentos son:

La educación como derecho social, por lo tanto, la educación al ser una herramienta de la sociedad se configura como un derecho social, un bien colectivo que pertenece al conjunto del pueblo, y en su condición de derecho no se paga, ya que es eso, un derecho, no un privilegio, esto implica libre acceso, permanencia y gratuidad, saliendo así de la lógica gratuidad/cobro, a través de un financiamiento 100% Estatal con fondos de libre disposición, entendiendo los recursos estatales como una usurpación de la riqueza social. Además ésta debe ser Autónoma frente a las exigencias del Estado y del Mercado, entendidos como instrumentos de dominación. Transformándose así en un espacio Democrático, en tanto que asegura la participación igualitaria de toda la comunidad educativa en la toma de decisiones; y Socializado, al estar al servicio de los intereses del campo popular.

Estos lineamientos nos permiten avanzar en la articulación de un marco reivindicativo que aborde en su esencia el PROYECTO PÚBLICO DE EDUCACIÓN como orientación a construir una nueva Institucionalidad acorde a las necesidades de la sociedad en su conjunto.

De esto se desprenden las siguientes reivindicaciones:

a) Financiamiento Universitario: Eliminación del lucro desde una perspectiva fundamentalmente práctica, poniéndole fin tanto al AFI [pasando esos recursos a fondos de libre disposición] como a la ley de donaciones. Esta última ha permitido el sustento de proyectos lucrativos privados por medio de la reducción de impuestos por parte de las grandes empresas, dueñas a su vez, de los mismos planteles a los que destinan fondos. Esto se ha traducido en un financiamiento indirecto por parte del Estado (reducción de impuestos) a proyectos privados. Asimismo se propone la anulación de los convenios de desempeño como modalidad de asignación de recursos y la creación de un financiamiento completo a través de fondos de libre disposición a todas las universidades del CRUCH.

b) Financiamiento Estudiantil: Cuestionar las lógicas mercantilistas que rodean actualmente a la educación, donde la discusión con respecto a lo publico no giraría en torno a la propiedad de la universidad, sino al rol que cumple para la sociedad . Exigiendo así el desligamiento de las becas a los criterios de rentabilidad de cada carrera y el rechazo a la transformación de cualquier beca a un sistema de crédito. Asimismo se propone la condonación de las deudas provenientes de créditos educativos y la eliminación de los intereses, apuntando al fin del sistema de crédito en la educación superior. Además de demandar el congelamiento real y nacional de los aranceles, y su posterior reducción. Todo lo anterior enfocado en la lucha por la gratuidad de la educación.

c) Autonomía y acceso: Si bien el ámbito económico es vital para concebir una educación más inclusiva, los aspectos subjetivos y culturales son la clave de la construcción del poder popular. Por lo mismo proponemos la anulación de la injerencia del Estado, Gobierno, Iglesia y Empresarios en la definición de las políticas internas y en el proyecto educacional, en toda institución. Para esto se propone el cogobierno universitario como vía hacia la Democratización Institucional, a través de la Triestamentalidad efectiva, la cual permitiría el control de las instituciones por parte de la comunidad organizada. También se pretende entregar un Apoyo crítico a los cupos sociales y proyectos de propedéuticos (esto teniendo en cuenta lo limitado de su alcance y la lógica meritocrática que la impulsa. Abogamos por principios de cooperación y no de competencia). Sin embargo, a nivel local, puede ser un avance para aumentar el acceso a la educación superior a compañeros de clase que, de otro modo, hubieran quedado excluidos. En relación a esto se reclama la eliminación de las investigaciones con fondos estatales para la satisfacción de necesidades empresariales, además de poner fin a la PSU y a cualquier otro tipo de prueba de acceso, entendiendo estas pruebas como filtros de clase explícitos e innecesarios para la sociedad que construimos, pero útiles para el proyecto del bloque en el poder.

¡¡POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y AL SERVICIO DEL PUEBLO!!
¡¡DESDE ABAJO A CONSTRUIR PODER ESTUDIANTIL!!
¡¡ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!!

Related Link: http://www.fel-chile.org/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]